Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estudio egipcio afirma que Isis activa células terroristas más allá de la Península del Sinaí

AJN.- Un estudio realizado por expertos egipcios, citado por el diario árabe Al Sharq al Awsatsostiene que Isisactiva células terroristas que apuntan a las fuerzas de seguridad, más allá del área donde operaban hasta ahora, el Sinaí. El estudio destacael flujo de enormes sumas de dinero para costear operaciones terroristas e impulsar a losmovimientos islamistas radicales.

Publicada

el

Estudio egipcio afirma que ISIS activó células terroristas en el Valle del Nilo

AJN.-Los medios egipcios y de la región informan casi a diario de las bajas y heridos entre las fuerzas de seguridad de Egipto, que han sido blanco de ataques terroristas de grupos locales que juraron lealtad a la organización Estado Islámico, principalmente en la Península del Sinaí.  Un estudio realizado por expertos egipcios, citado por el diario árabe Al Sharq al Awsat, sostiene que Isisha comenzado a activar células terroristas que apuntan a los efectivos de seguridad, más allá de esta zona.

El periódico destaca que estos informes coinciden con una serie de significativas tomadas recientemente por las autoridades egipcias.

El reporte hace hincapié en que se produjo un considerable aumento de los ataques de Isis dentro y alrededor de El Cairo durante 2016 en comparación con 2015, durante el cual la mayoría de sus acciones se circunscribieron al Sinaí. La conclusión es que la organización ha tratado de ampliar sus actividades terroristas más allá de la península.

La agencia de noticias al-Haq– que pertenece a Isis – publicó las direcciones de 5000 efectivos policiales egipcios que viven lejos de la península, junto con detalles como los tipos y colores de sus autos, y prometieron hacer uso de estos datos. Se trata de efectivos que prestan servicio en la región del Delta y del Valle del Nilo.

En este contexto, el periódico considera importante destacar que Isis se adjudicó la responsabilidad de uno de los atentados más grandes y letales, perpetrado en la Iglesia Copta en diciembre en El Cairo, que dejó un saldo de 28 fallecidos y condenas tanto locales como internacionales.

Volver a las raíces

Un estudio egipcio realizado recientemente – y que también cita Al Sharq al Awsat – indicó que los grupos terroristas en ese país recibieron grandes fondos, que contribuyeron, en gran medida al renacimiento de movimientos islamistas radicales. Algunos grupos de larga data, como “Al-Jihad” y “JamaahIslamiya”, que solían centrarse en el culto y las plegarias, anunciaron la adopción de un enfoque violento. Algunos de sus miembros juraron lealtad a Isis y adoptaron sus rígidos parámetros de cumplimiento de la ley religiosa, la única por la cual se rigen.

Por su parte, el experto en seguridad Al Sayed Abdul Mohsendeclaró al periódico que las operaciones de Isis en el Delta dependen de grupos pequeños que trabajan discretamente y se intercomunican a través de redes sociales como Facebook y Twitter para lanzar nuevos ataques que luego se adjudicaIsis. También señaló que el autodenominado Estado Islámico utiliza las redes sociales para reclutar nuevos miembros con el objeto de trabajar siguiendo la estrategia de los lobos solitarios.

ISIS tiene éxito en el ámbito financiero

Un estudio llevado a cabo por el centro de estudios religiosos Dar al-lftaa – con sede en El Cairo – muestra que la economía de Isis, que forma parte de la economía global, es una de las principales razones de la supervivencia del grupo en el terreno árabe e internacional a pesar de los golpes que ha recibido.

La agencia de noticias deIsis, Amaq, reportó que los ataques terroristas lanzados por el Estado Islámico en 2015 rondaron entre 50 y 60, luego, subieron a entre 80 y 100. Esta cantidad requiere sumas enormes de dinero. De acuerdo con el estudio, tan solo “un día de ataques”tiene un costo de alrededor de 15 millones de dólares.

Según este texto, la economía de Isis no es improvisada como muchos creen y no sólo depende de los impuestos y el tráfico de drogas, sino también de otros recursos más importantes que pueden cubrir los enormes costos de la guerra del grupo.

Lavado de dinero

El estudio egipcio señala que las organizaciones terroristas cooperan con hombres de negocios, grupos corruptos y empresas comerciales en algunos países para cubrir las sospechas de lavado de dinero. Los grupos utilizan estas operaciones discretas con el objeto de invertir estos fondos y asegurar su crecimiento para cubrir el costo de la guerra, y para profundizar sus inversiones a través de las redes internacionales trabajando en la economía global.

Las finanzas de los grupos extremistas dependen del debilitamiento de la economía de los países que luchan contra el terrorismo, y por ello intentan atacar sus fuentes de ingreso nacional, como el turismo y el petróleo.

Informes del Ministerio del Interior de Egipto

El Ministerio del Interior anunció la captura de varias células terroristas pertenecientes a Isis. Los miembros detenidos tenían dinero en efectivo y planes de ataques. Algunos analistas de seguridad consideran que es lógico que Isis se enfoque ahora en Egipto, tras haber sufrido una considerable pérdida de territorios en Siria e Irak. También estiman que la organización cambió su estrategia en territorio egipcio, dirigiéndose a las regiones del Delta y del Valle del Nilo, para confundir a los organismos de seguridad.

Expertos citados por Al Sharq al Awsat sugieren que las fuerzas de seguridad deberían concentrar las actividades de inteligencia en la recolección de información de inteligencia, en cooperación con los residentes del Sinaí. De esta manera, se podrá detener las actividades de las células armadas y controlar las rutas que utilizan para contrabandear dinero y armas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano: Se alcanza un primer consenso para una paquete de reformas en torno a la crisis

Publicado

el

Por

RTS2RM7T_c

Agencia AJN.- Tras una larga reunión de gabinete, los miembros del gobierno libanés llegaron a un consenso sobre un paquete de reformas que podría ayudar a alcanzar una solución para la grave crisis económica, y que deberá ser aprobado este lunes, según dijo una fuente de gobierno en Beirut.

El primer ministro Saad al-Hariri, quien llevó adelante la serie de reformas advirtió este viernes que si los miembros del gobierno no llegaban a un consenso dentro de las 72 horas, iba a recurrir a otros caminos para llegar a una solución.

Si la medidas se aprueban este domingo, el gobierno llevará a cabo amplios recortes, incluido el 50% de salarios en el sector público, esto en fin de alcanzar un déficit cero para el año 2020.

RTS2RM52_c

Miles de libaneses participaron en las protestas en todo el país. Foto: Reuters.

Además el plan incluye la privatización de los servicios de telecomunicaciones y drásticos cambios en las compañías de electricidad. La fuente añadió que en las medidas no habrán imposición de impuestos o aranceles adicionales al público, debido a los disturbios de los últimos días, que comenzaron cuando se anunció desde el gobierno el cobro del uso de la aplicación WhatsApp.

La reforma incluirá la creació nde cuerpos reguladores cuya función será controlar su implementación. De esta forma intenta el gobierno en crisis responder a las demandas de la población libanesa, quienes sostienen que la corrupción está presente en todos las oficinas de gobierno y que ésto perjudica a la economía.

El viernes el primer ministro Saad al-Hariri dio un ultimatum de 72 horas a su Gobierno para encontrar una solución a la crisis económica que atraviesa el país. Según dio a entender el mandatario, si no se encuentra una salida, podría renunciar. También canceló la reunión de Gabinete destinada para este sábado para definir el presupuesto del próximo año.
«Siento el dolor del pueblo libanés y estoy a favor de las protestas», expresó Hariri. «Intento hace tres años encontrar una solución, pero todos mis intentos son bloqueados por funcionarios de gobierno. Nos encontramos en una situación difícil, nuestro déficit es muy grande, una situación sin precedentes en la historia», dijo.

En Trípoli, en el norte del país, una manifestante, Hoda Sayyur, se declaró indiferente ante la prudencia mostrada por algunos líderes políticos en televisión, y afirmó que esperaba que toda la clase política acabara dimitiendo.

RTS2RMEV_c

Reuters.

«Nos arrebatan nuestros derechos fundamentales […] estamos muriendo a las puertas de los hospitales», declaró la mujer, de unos 50 años.

«Permaneceré en la calle […] Desde que nací, hemos asistido a sus peleas y a su corrupción», añadió.

La deuda pública de Líbano alcanza más de 86 mil millones de dólares, es decir más del 150% del PIB, tercera tasa más alta en el mundo, por detrás de Japón y Grecia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!