Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estudio egipcio afirma que ISIS activó células terroristas en el Valle del Nilo

AJN.- Expertos egipcios aseguran que ISIS ha activado células terroristas en el valle del Nilo lejos de la península de Sinaí, donde ha apuntado contra los oficiales de seguridad durante los últimos tres años.

Publicada

el

Estudio egipcio afirma que ISIS activó células terroristas en el Valle del Nilo

AJN.- Un estudio realizado por expertos egipcios ha revelado que ISIS ha activado células terroristas en el Valle del Nilo, Egipto, para confundir a los organismos de seguridad. En el estudio también se destacó la corriente de enormes sumas financieras utilizadas para costear operaciones terroristas en Egipto y contribuir, en gran medida, en el renacimiento de los movimientos Takfiri.

De acuerdo con el estudio, estas sumas han jugado el rol más importante en el renacimiento de los movimientos Takfiri. Estos reportes coinciden con muchas medidas significantes tomadas por las autoridades egipcias.

Los observadores egipcios han destacado el aumento de los ataques de ISIS dentro y alrededor de El Cairo durante 2016 comparado con 2015, durante el cual la mayoría estaban enfocados en Sinaí. Los observadores notaron que la organización ha tratado de ampliar sus planes de terrorismo afuera de Sinaí.

La agencia de noticias al-Haq en ISIS publico las direcciones de 5000 oficiales policías en Egipto que viven lejos de la península, junto con los tipos y colores de sus autos, y prometieron hacer uso de estas direcciones. De acuerdo con los reportes, estos oficiales sirvieron en la región del Delta y del Valle.

Es importante destacar que ISIS se adjudicó la responsabilidad por uno de los ataques más grandes y peligrosos que se dirigieron a la Iglesia Copta en diciembre en El Cairo. El agravio dejó un saldo de 28 fallecidos y provocó convicciones tanto locales como internacionales.

Volver a “Takfir”

Por otro lado, un reciente estudio egipcio dijo que los grupos terroristas en ese país recibieron grandes fondos, que contribuyeron, en gran medida, en el renacimiento de los movimientos Takfiri. Algunos grupos viejos como “Al-Jihad” y “Jemaah Islamiya”, los cuales solían enfocarse en la predicación, anunciaron que han adoptado acercamientos violentos. También han reanudado su discurso de Takfir, y algunos de sus miembros han prometido lealtad a ISIS.

Por su parte, el experto en seguridad Al Sayed Abdul Mohsen dijo que las operaciones de ISIS en el Delta dependen de grupos pequeños que trabajan discretamente y se intercomunican a través de redes sociales como Facebook y Twitter para lanzar nuevos ataques que luego son adoptados por ISIS. Añadió también que el Estado Islámico utiliza las redes sociales para reclutar miembros nuevos para trabajar de acuerdo con la estrategia de los lobos solitarios.

ISIS tiene éxito en el ámbito financiero

En el estudio conducido por Dar al-lftaa, se muestra que la economía de ISIS, que forma parte de la economía global, ha sido una de las principales razones detrás de la supervivencia del grupo en el terreno árabe e internacional a pesar de los golpes que ha recibido.

La agencia de noticias en ISIS, Amaq, reportó que los ataques terroristas lanzados por el Estado Islámico en 2015 rondaron entre 50 y 60, luego, subieron a 80-100. Este número de ataques requiere sumas enormes de dinero. De acuerdo con el estudio, tan solo un día de ataques le cuesta alrededor de 15 millones de dólares.

El estudio también ha revelado que la economía de ISIS no es tan al azar como muchos creen y no solo depende de los impuestos y el tráfico de drogas, sino también de otros recursos más importantes que pueden cubrir los enormes costos de la guerra del grupo.

Lavado de dinero

El estudio egipcio señala que las organizaciones terroristas cooperan con los hombres de negocios, grupos corruptos y empresas comerciales en algunos países para cubrir las sospechas de lavado de dinero. Los grupos utilizan estas operaciones discretas con el objetivo de invertir estos fondos y asegurar su crecimiento para cubrir el costo de la guerra, y para profundizar sus inversiones a través de las redes internacionales trabajando en la economía mundial.

La economía de los grupos extremistas depende del debilitamiento de la economía de los países que luchan contra el terrorismo, al golpear las fuentes de ingreso nacional como el turismo y el petróleo.

Informes del Ministerio del Interior de Egipto

El Ministerio del Interior anunció la captura de muchas células terroristas pertenecientes a ISIS. Los miembros detenidos tenían billetes de bancos y planes de ataques. Algunos analistas de seguridad consideraron que el enfoque de ISIS en Egipto es un paso lógico después de la pérdida de sus territorios en Siria e Iraq. También afirmaron que ha tratado de cambiar su estrategia en Egipto, dirigiéndose a las regiones del Delta y del Valle del Nilo para confundir a los organismos de seguridad.

Los expertos sugirieron que las fuerzas de seguridad deberían concentrar las actividades de inteligencia para recolectar información y reportes en cooperación con los residentes de Sinaí. De esta manera, se podrá detener las actividades de las células armadas y controlar las rutas que utilizan para contrabandear dinero y armas.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!