Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En el Líbano son miles los que se unen a grupos radicales en Siria, mientras la sociedad pide el “fin de la hegemonía iraní” en el país. El rey de Jordania continúa su campaña contra el traslado de la embajada norteamericana a Jerusalem, en Arabia Saudita las mujeres podrían tener pasaporte propio, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de AJN

Más de 6000 libaneses y palestinos dejaron el Líbano para unirse a grupos radicales en Siria

El periódico libanés Al-Akhbar informa hoy que más de 6.000 libaneses y palestinos han partido del Líbano en los últimos cinco años para unirse a grupos armados en Siria, y cerca de 1.300 resultaron muertos en el campo de batalla. Según este informe, cientos de ellos tienen alrededor de 30 años de edad. Muchos de estos combatientes participaron en batallas junto a la organización Estado Islámico y Jabhat Fatah al-Sham, antes llamado Frente al- Nusrah.
El periódico sostiene que los presuntos combatientes partieron del Líbano a través del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut, rumbo a Turquía y luego a la ciudad norteña de Raqqa, la capital de facto de Isis. Otros lo hicieron a través de pasos fronterizos, de forma ilegal o por mar.
Al Akhbar señala que el número de combatientes provenientes del Líbano que se unen a grupos militantes ha aumentado significativamente desde 2011, cuando estalló el conflicto en el país vecino, Siria. El diario cita un informe de seguridad según el cual el número de combatientes alcanzó los 6.000 en los últimos cinco años.
El mayor y más notorio campo de refugiados palestinos, Ain al-Hilweh, es uno de los principales proveedores de combatientes radicales, que comenzaron luchando contra la presencia estadounidense en Irak en 2003. Desde el comienzo del conflicto sirio hace cinco años, decenas de jóvenes partieron desde allí para luchar contra el presidente Bashar al-Assad en Siria. Este campamento de refugiados – que también tiene graves problemas de seguridad debido a enfrentamientos internos –  también se considera un punto de tránsito para los militantes que desean llegar a Siria.

Manifiesto contra la “hegemonía iraní”

Unas 200 personalidades políticas, intelectuales, académicas y de la sociedad civil del Líbano publicaron esta semana un manifiesto en la prensa local en el que llaman a «luchar contra la hegemonía iraní en el Líbano» y exigen el desarme de la organización Hezbollah. Los firmantes del petitorio exigen que se aplique el Acuerdo de Taif, que puso fin a la guerra civil libanesa y – entre otras cosas – estableció que sólo el Estado podría tener ejército y armas. Desde hace muchos años grandes sectores de la sociedad libanesa, y por momentos también el gobierno, han estado luchando por el desarme de Hezbollah y el fin de sus privilegios y su condición de mini-estado dentro del Estado, sin ningún éxito. El argumento básico de la organización chiita ha sido siempre que se trata de un movimiento de “resistencia” que lucha contra Israel, pero en los últimos años se encuentra involucrado en forma directa y total en la guerra en Siria, con gran cantidad de bajas y de jóvenes libaneses heridos.
El manifiesto también exigió la abolición del sistema confesional vigente en el país, y que se garantice el pluralismo de credos. Entre los firmantes, de distintas religiones, hay diputados, ex diputados, ex ministros, intelectuales, académicos y periodistas.

El rey de Jordania se reúne con Trump y aboga por no trasladar la embajada norteamericana a Jerusalem

El rey Abudllah de Jordania es el primer líder árabe que se ha reunido con el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los medios en la región destacan que el encuentro fue muy breve y que trataron la lucha conjunta contra Isis, el conflicto en Siria y la propuesta de crear “zonas seguras”.
La Casa Blanca difundió un comunicado según el cual Trump mostró el compromiso de Estados Unidos con «la seguridad, estabilidad y prosperidad de Jordania, un país líder en la promoción de la paz y la estabilidad» en la región y «modelo de tolerancia y moderación».
La agencia de noticias estatal jordana Petra informó que, durante la reunión, el monarca advirtió al presidente norteamericano que no traslade su embajada en Israel de Jerusalem a Tel Aviv. Según el informe, Abdullah II argumentó que el traslado de la representación diplomática podría amenazar la solución de dos Estados y tener un efecto perjudicial en el conflicto israelí-palestino.
Antes de la reunión, el rey de Jordania dijo a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que altos funcionarios de seguridad e inteligencia en Israel están preocupados por la posibilidad de que la reubicación de la embajada norteamericana genere una escalada de violencia que podría extenderse a toda la región. El monarca no detalló a qué funcionarios se refería.
Un miembro del comité dijo a la página web Buzzfeed que Abdullah señaló que los supuestos funcionarios de seguridad israelíes también están preocupados de que tal medida, que fue anunciada como inminente por el presidente de Estados Unidos, pueda llevar a más personas a unirse a la organización Estado islámico.

CULTURA Y SOCIEDADES

Acontecimientos extraordinarios: Conciertos en Arabia Saudita

La adhesión oficial a la severa escuela wahabí del Islam sunita en Arabia Saudita da a la música un lugar privilegiado en la lista de actividades mal vistas, prohibidas y poco recomendables. Pero esta semana, y durante 6 horas, unos 8.000 hombres cantaron canciones épicas de amor en la ciudad portuaria de Jeddah, en el Mar Rojo, cuando el reino celebró su primer concierto a gran escala en casi siete años.
Fue un gran regreso a casa de la superestrella saudita Mohammed Abdo, popularmente conocido como el «artista de los árabes» o “Paul McCartney saudita”, que ha actuado durante más de una década en el extranjero, principalmente ante saudíes, pero no pudo hacerlo en el escenario de su propio país.
En este gran acontecimiento, Abdo estuvo acompañado por una orquesta egipcia de 60 integrantes y otros dos cantantes populares: el saudita Rabeh Sager y Majid Al-Muhandis, un iraquí que también tiene ciudadanía saudí. Los controles de seguridad fueron extremadamente estrictos y las mujeres tuvieron la entrada completamente prohibida.
Abdo tenía programado actuar en Riyadh en septiembre pasado, pero el concierto fue cancelado a último momento sin que se diera ninguna explicación.
Esta actuación se produjo sólo dos días después de un concierto de jazz en el centro cultural King Fahd al que asistieron 3.300 personas, en la puritana Riyadh, que no ha celebrado conciertos públicos en unos 25 años.
Estos dos recitales se inscriben en el marco de los planes del gobierno para promover el sector del entretenimiento y el ocio, como parte de una campaña de reformas económicas y sociales encaminada a crear empleos y alejar al país de su dependencia del petróleo.
La recientemente establecida Autoridad General de Entretenimiento organizó cerca de 70 eventos desde su creación el año pasado, pero sobre todo en espacios semipúblicos más pequeños y protegidos, mientras los funcionarios buscan la aprobación de los conservadores religiosos.

Gran éxito de un peluquero de la Franja de Gaza que enciende el cabello de sus clientes

Una peluquería para hombres en Rafah se convirtió últimamente en un gran suceso después que se confirmara que el peluquero enciende el cabello de sus clientes, como parte del servicio de corte de pelo.
En videos filmados en la peluquería se puede ver a los clientes con su cabello ardiendo en llamas después que el peluquero los enciende con un spray, después de untarlo con una sustancia que impide que se queme por completo.
El peluquero declaró al diario palestino Al Ayam que el fuego es una alternativa a los alisadores de cabello eléctricos debido a la falta de energía eléctrica en la Franja de Gaza y recomendó a los lectores que no prueben el sistema en sus casas. “No traten de imitarme, los resultados serán desastrosos”, aseguró.

Protesta popular en Jordania: No más huevos ni papas en el menú por el aumento en los precios

El precio de los huevos y las papas aumentó considerablemente en Jordania, el gobierno no intervino y los jordanos decidieron que no se quedarán de brazos cruzados. Una campaña lanzada en las redes sociales llama a los ciudadanos a boicotear los productos que se venden en los mercados locales hasta que las autoridades acepten bajar los precios. Los organizadores, de paso, llaman también a boicotear productos procedentes de Israel.
Cerca de 700 mil personas se unieron a la página de Facebook «Campaña de boicot jordano», que se abrió hace dos semanas. El logotipo de la página, que espera conseguir un millón de seguidores, es una imagen del Rey Abdullah con el lema «Allah, la Patria y el Rey. Jordania Primero», junto a una imagen de huevos y patatas y el hashtag: #boicoteamos-continuamos.
Como parte de la campaña, el periódico local Al Rai mostró fotografías difundidas por familias jordanas de sus desayunos sin huevos, para mostrarle al gobierno que la campaña es seria. Bajo distintos títulos, como la “Revolución de los huevos”, varias amas de casa difundieron en la red recetas alternativas para el desayuno y otras comidas, sin papas ni huevos.
La Asociación Nacional de Protección al Consumidor también movilizó a la opinión pública a favor del boicot. En un comunicado, la asociación argumentó que el precio de los huevos en el mercado jordano aumentó entre un 30 a un 35%.
El Ministerio de Agricultura argumentó que este aumento, y otros, se deben al clima invernal, algo que no ha convencido en lo más mínimo a los jordanos, que planean seguir adelante con el boicot.

Cientos de mujeres protestan por su derecho a participar en política en Líbano

Unas 150 mujeres realizaron una poco común manifestación en la Riad al-Solh de Beirut – frente al Palacio de Gobierno Grand Serail – para exigir que se les permita tener un mayor protagonismo y participación en la política del país y las instituciones del gobierno.
«No habrá elecciones sin una cuota de 30% de escaños para mujeres en las próximas elecciones parlamentarias”, coreaban las manifestantes, en referencia a los comicios programados para el mes de mayo. A las manifestantes se sumó la ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, Jean Oghassabian.
Uno de los principales grupos que convocó a esta manifestación es la Coalición Nacional por la Participación Política de las Mujeres en el Líbano, que realiza también una amplia campaña de concientización.
A pesar de los retrasos, se espera que las elecciones parlamentarias se celebren en mayo. Estos comicios serán los primeros desde 2009 después de que el Parlamento ampliara su mandato en 2013 y 2014. Los partidos políticos han estado debatiendo durante años una nueva ley electoral que reemplace al sistema de voto mayoritario que rige desde 1960.
En la actualidad, el Parlamento cuenta con cuatro legisladoras, de un total de 128. El gobierno de Saad Hariri tiene – además de una ministra a cargo de asuntos “femeninos” – una ministra de Desarrollo Administrativo, Inaya Ezzeddine.

Más avances en Arabia Saudita: Las mujeres podrían tener su propio pasaporte

En lo que podría llevar a otro avance para las mujeres sauditas, el Comité de Seguridad del Consejo Consultivo, la Shura, aprobó una propuesta para modificar las normas relativas a los documentos de viaje y permitir que las mujeres tengan sus propios pasaportes. El proyecto fue presentado hace un año, pero todavía no fue debatido por el pleno de la Asamblea Consultiva. Si las enmiendas son aprobadas, a las mujeres saudíes se les permitirá tener sus propios pasaportes sin necesidad de consentimiento de su custodio, generalmente el esposo, padre o hermano. Los esposos ya no podrían registrar a sus esposas en sus propios pasaportes, por lo que sería obligatorio que las mujeres casadas puedan tener pasaportes independientes.
Los cinco miembros de la Shura autores de la propuesta explicaron que la intención es acercarse a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, consolidar el sentido de ciudadanía entre las sauditas y poner fin a las manipulaciones y explotación de los documentos de viaje por parte de los custodios de las mujeres.
Esta semana, el comité también apoyó un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía saudita a los niños nacidos de madres saudíes y padres extranjeros. Por el momento no se ha fijado la fecha para el debate en el Consejo de la Shura de estos dos proyectos de ley, que podrían significar un gran cambio para las mujeres en el reino saudita.

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!