Seguinos en las redes

Coronavirus

Estudio israelí asegura que «no hay evidencia científica de que el coronavirus tenga su origen en los murciélagos»

Publicada

el

shutterstock_1667446534-992×558

Agencia AJN.- Una nueva investigación de la Universidad de Tel Aviv desafirma que el origen de la irrupción de la pandemia por coronavirus esté en los murciélagos.

Según el estudio, en la mayoría de los casos los murciélagos no almacenan virus en sus cuerpos y, tienen un sistema inmunológico muy eficaz que les permite enfrentar con relativa facilidad con virus que se consideran mortales para otros mamíferos.

La investigación se llevó a cabo bajo la dirección de la doctora Maya Weinberg del laboratorio del profesor Yossi Yuval, director de la Escuela de Neurociencia de Sagol y miembro de la facultad de la Escuela de Zoología y Museo de la Naturaleza Steinhart de la Universidad de Tel Aviv.

El equipo de investigadores revisó varios artículos y estudios destacados en el campo, y sus conclusiones se publicaron en la revista ISience.

Los investigadores explicaronn que, como se sabe tanto entre el público en general como entre la comunidad científica, a menudo se acusa a los murciélagos de ser portadores de virus, incluido el coronavirus, y de ser una amenaza para la salud pública.

b9005e4b-bc9e-42ac-9781-a64cdcdf31ac-e1661923994367

Doctora Maia Weinberg, quien lideró el estudio Foto: Portavoz de la Universidad de Tel Aviv.

En el estudio actual, Weinberg buscó refutar la teoría y demostrar que los murciélagos juegan un papel importante en el control de insectos, en la resiembra de áreas cortadas y en la polinización de una variedad de plantas.

Los investigadores afirman que, si bien hay evidencia de que el origen del anterior virus Covid potencialmente estaba en murciélagos. Pero, por otro lado, hasta el día de hoy, dos años después de que estalló la pandemia por primera vez, todavía no sabemos con certeza cuál es la fuente directa de la variante Covid-19.

Al mismo tiempo, en los últimos años, se acumuló evidencia de que los murciélagos pueden lidiar con varios virus, incluso mortales, de una mejor manera que los humanos y la mayoría de los demás mamíferos, señalan.

Después de más de un siglo de centrarse en los virus que portan los murciélagos, pareciera que el sistema inmunitario de los murciélagos se caracteriza por una respuesta restringida durante los procesos inflamatorios.

«Desde nuestro punto de vista», dice Weinberg, «los murciélagos han desarrollado un excelente equilibrio entre resistencia y tolerancia: una mayor respuesta de defensa del huésped y tolerancia inmunológica a través de varios mecanismos diferentes. Se suprimen las vías inflamatorias, lo que contribuye a la tolerancia inmunológica en los murciélagos y una respuesta bien equilibrada que evita que el virus se desarrolle».

En conclusión, la doctora Weinberg añade: «La investigación que realizamos arroja grandes dudas sobre la posibilidad de que el origen de la irrupción del coronavirus esté en los murciélagos».

«Los resultados muestran un panorama opuesto, según el cual debemos estudiar en profundidad las capacidades inmunológicas antivirales de los murciélagos, y así poder obtener nuevas y efectivas herramientas en la lucha de la humanidad contra enfermedades virales, el envejecimiento y el cáncer», señaló.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus en Israel: bebé de un año internado en terapia intensiva

Publicado

el

Por

902796759

Agencia AJN.- El Hospital Asuta ubicado en la ciudad de Ashdod, Israel, informó en la mañana de este jueves que un bebé de un año llegó anoche a la unidad de cuidados intensivos luego de un deterioro en su condición de su salud, tras haber contraído coronavirus.

Al llegar el menor al centro de salud, su estado siguió emperoando y los médicos debieron inducirlo a un coma. El bebé ingresó en la unidad de cuidados intensivos y su estado se estabilizó.

El doctor Idan Tischel, del departamento de cuidados intensivos pediátricos del hospital, expresó: «Ayer por la noche llegó un bebé de un año al departamento de emergencias pediátricas y su condición se deterioró. Tuvimos que inducirlo a un coma y someterlo a respiración artificial y ahora se encuentra estable».

La pandemia de coronavirus ya no golpea en Israel desde que terminó la sexta ola, pero aun ahora hay alrededor de diez mil casos activos en todo el país, de los cuales solo 92 son considerados de gravedad, y 34 están conectados a respiración asistida.

Ayer se confirmaron 1.194 casos de Covid19 y la tasa de infección es de 1,06. Desde el estallido de la pandemia hace unos dos años y medio, solo 11.681 perdieron la vida, por o con, coronavirus en Israel. En el país viven 9.5 millones de habitantes.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: estudio israelí revela que «el daño a pulmones continúa meses después de recuperarse por la enfermedad»

Publicado

el

Por

shutterstock_1963571674-992×558

Agencia AJN.- Un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y que fue recientemente publicada en el magazine médico Internal and Emergency Medicine, reveló que la mayoría de los pacientes de coronavirus padecen deterioro en el funcionamiento de los pulmones, dificultad respiratoria y cansancio crónico incluso tres meses después de haber recibido el alta, y sin relación con cómo hayan atravesado la enfermedad.

shutterstock_1692063865-992×558

No obstante, en algunos síntomas no se encontró que los pacientes leves sufrieran consecuencias a largo plazo como los graves.

El estudio incluyó a 208 pacientes que visitaron una clínica especializada para personas que atravesaron el coronavirus. De ellos 86 tuvieron Covid levemente, 49 moderados y 79 de gravedad.

La investigación reveló que el 94.2% de los pacientes presentaban al menos un síntoma y el resto eran asintomáticos.

El síntoma más común fue la fatiga, que fue reportada por el 61% de los pacientes leves, 49% moderados y 76% de los considerados graves. La dificultad respiratoria estuvo más presente en los pacientes graves y se encontró que el 68.5% lo sufrió, en comparación con 48.8% en leves y 57% en moderados.

Según los resultados, la mayoría de los pacientes sufrieron de dificultad para respirar y fatiga dentro de los tres meses posteriores de que la enfermedad empeorara.

shutterstock_174190997-992×558

Las radiografías de torax de quienes fueron internados o atravesaron la enfermedad de gravedad exhibieron un afección en el funcionamiento de los pulmones, lo que indica un daño crónico y continuo.

«La enfermedad puede causar varias lesiones en el cuerpo, incluso durante un período prolongado después de la enfermedad inicial», expresó el doctor Fares Darawshy de la Universidad Hebrea y del Instituto del Pulmón del Hospital Hadassah Ein Kerem.

«A veces es difícil lidiar con los síntomas que deja el coronavirus, pero al buscar tratamiento médico temprano, una parte importante de éstos se puede superar», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!