Seguinos en las redes

Innovación

Estudio israelí: las células madre pueden ayudar al cerebro con esclerosis múltiple a “repararse a sí mismo”

Agencia AJN.- Los inventores de la nueva terapia afirman que puede “mejorar drásticamente” la vida de los pacientes.

Publicada

el

Doctors evaluation results of magnetic resonance imaging of brain in hospital concept photo. Neurologist in glasses keeps hand on glass of negatoscope MRI scan and examines structure of brain tissue

Agencia AJN.- Una nueva terapia israelí con células madre, destinada a hacer que el cerebro de los pacientes con esclerosis múltiple “se repare a sí mismo”, mostró resultados prometedores en un pequeño ensayo clínico.

NeuroGenesis, una compañía biofarmacéutica en etapa clínica, probó su terapia personalizada NG-01 en pacientes, administrándola de dos maneras diferentes. Una inyección intravenosa tuvo algún efecto, pero los médicos observaron cambios particularmente positivos entre los pacientes que recibieron una inyección en el líquido de la médula espinal.

De los 15 pacientes que recibieron inyecciones espinales, nueve experimentaron posteriormente una caída en los niveles de la cadena ligera del neurofilamento (NfL), una proteína que aumenta entre los pacientes con esclerosis múltiple a medida que avanza la discapacidad. En un grupo de control que recibió inyecciones de placebo, solo uno de los 15 pacientes experimentó tal caída.

De los nueve pacientes que recibieron la terapia como una inyección espinal y tenían niveles reducidos de NfL, todos menos uno mejoraron las puntuaciones de discapacidad, incluso 12 meses después, cuando terminó la investigación. El estudio ha sido revisado por pares y publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine.

Dado que NfL se considera un indicador de la progresión de la esclerosis múltiple, se conoce como un biomarcador de la enfermedad. Tal Gilat, CEO de NeuroGenesis, afirmó a The Times of Israel que el hecho de que el biomarcador cayera después de que se administró la terapia es importante.

“Creemos que nuestro tratamiento promete mejorar drásticamente la vida de los pacientes con esclerosis múltiple progresiva y, con suerte, conducirá a una cura para esta enfermedad devastadora”, dijo. “El estudio ha demostrado que por primera vez una terapia celular logró una reducción muy significativa de un conocido biomarcador neurodegenerativo en pacientes que padecen esclerosis múltiple”.

Además, destacó que la terapia bien puede tener relevancia para otras enfermedades neurodegenerativas más allá de la esclerosis múltiple.

La tecnología NeuroGenesis, desarrollada originalmente en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén, implica recolectar médula ósea del paciente. Luego, se recolectan células madre específicas de la médula ósea y se mejoran para que puedan promover la reparación de las neuronas dañadas de los pacientes con esclerosis múltiple.

Luego, estas células se inyectan nuevamente en el sistema nervioso central del paciente, donde se ubican en el área dañada, se regeneran y reparan el daño.

La compañía ahora está planeando un gran ensayo clínico en los EEUU e Israel. Los centros incluirán el Centro Médico de la Universidad de Rochester y el Centro Médico Hadassah. El estudio, que se espera que comience a finales de este año, reclutará inicialmente a 60 pacientes.

“La terapia celular NG-01 permite que el cerebro se repare a sí mismo, no solo ralentizar la progresión de la enfermedad como lo hacen los medicamentos disponibles actualmente”, dijo Gilat. “En ciertos casos, NG-01 demostró mejoras dramáticas y duraderas en la discapacidad”.

Dejá tu comentario

Innovación

Una startup israelí desarrolló un envase de plástico que se convierte en tierra en seis meses

Agencia AJN.- La empresa “Tipa” agrega un puñado de aditivos a los envases de plástico flexible para garantizar que sean completamente compostables.

Publicado

el

Por

tipamaybefeature

Agencia AJN.- Una startup israelí desarrolló un proceso innovador que literalmente convierte los envases de alimentos y ropa en abono para el jardín.

Se descompone en partes diminutas que las bacterias comen y convierten en tierra normal. Compare eso con el plástico ordinario que tarda 500 años en biodegradarse, e incluso entonces permanecerá en nuestro entorno como partículas microscópicas para siempre.

La empresa “Tipa” agrega un puñado de aditivos a los envases de plástico flexible para garantizar que sean completamente compostables. “La idea de Tipa era emular la naturaleza”, explicó Daphna Nissenbaum, directora ejecutiva y cofundadora de la empresa, según publicó el portal NoCamels.

“La naturaleza también envasa sus productos, como bananas, manzanas y naranjas, pero con un material compostable. Nuestros plásticos se desintegrarán y biodegradarán exactamente como cualquier otro material orgánico y se convertirán en fertilizante sólido”.

“El plástico se está acumulando, aunque no lo veamos. Cada pieza de plástico que alguna vez se fabricó todavía está en algún lugar a nuestro alrededor. Y aunque pensamos que tratamos el plástico, aquí se queda”.

Existen otros plásticos compostables, pero muchos de ellos tienen una sensación grasosa o un color lechoso.

No solo eso, sino que un estudio reciente encontró que el 60 por ciento de los plásticos certificados como compostables en el Reino Unido no se desintegraron por completo en los contenedores de compost domésticos. Unos 1648 participantes que usaron el abono en sus jardines de flores y vegetales sin darse cuenta estaban agregando plástico al suelo.

Los plásticos de Tipa tienen la misma elasticidad, durabilidad y apariencia que los convencionales. La única diferencia es que usan un puñado de aditivos para garantizar que sean completamente compostables, en las condiciones adecuadas.

Seguir leyendo

Innovación

Coronavirus Israel: científicos inventan máscara invisible contra los virus

Publicado

el

Por

2-1

Agencia AJN.- Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) desarrolló una mascarilla invisible, para protegernos contra virus infecciosos como el coronavirus, la influenza u otros respiratorios.

Los barbijos convencionales protegen contra la transmisión de enfermedades, pero la literatura científica reciente apunta a sus efectos psicológicos y fisiológicos negativos.

Recientes investigaciones indican que las mascarillas dañan el reconocimiento de rostros y emociones, afectan negativamente la comunicación verbal y pueden causar dolores de cabeza y problemas en la piel.

El uso de máscaras durante la jornada laboral afecta la concentración en una amplia variedad de profesiones. Como resultado de estas dificultades, muchos usan el barbijo incorrectamente, sobre o debajo de la boca, lo que reduce en gran medida la protección.

Incluso en Japón, donde el uso es común, un gran estudio encontró que solo el 20% de las personas usan máscaras correctamente.

La nueva mascarilla israelí está diseñada como una pantalla de aire colocada frente a la cara del usuario y es capaz de proteger los ojos, nariz y boca sin dejar efectos negativos de reconocimiento facial y sin perjudicar a los sentidos.

También ayuda con la comunicación oral, y lo importante, todo el dispositivo puede ser reutilizado por lo tanto es un buen amigo del medio ambiente.

Los barbijos clásicos provocarn un aumento dramático en los desechos plásticos, un problema exacerbado por las directivas gubernamentales sobre el uso de éstos. Las mascarillas producen actualmente millones de toneladas de residuos al año.

1-e1669528546395-640×360

Un equipo de investigadores del Technion, dirigido por el profesor Moshe Shoham y su colega David Greenblatt de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ideó una nueva solución al dilema de la máscara convencional: una «pantalla de aire» invisible que fluye frente a la cabeza de quien la porta.

La cortina de aire emerge de una unidad liviana que incluye un filtro y se monta en la frente del sombrero.

El uso de esta idea innovadora destacó varias ventajas clave: la cortina de aire protege los ojos, la nariz y la boca sin efectos negativos en el reconocimiento facial, el reconocimiento de emociones y la comunicación oral. Además, todo el dispositivo es reutilizable y por lo tanto no contamina el medio ambiente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!