Seguinos en las redes

Innovación

Evidencia encontrada sobre materia oscura en el universo

Agencia AJN.- Al intentar detectar las primeras estrellas del universo a través de señales de ondas de radio, un equipo de astrónomos tropezó con la “materia oscura”, el bloque de construcción más misterioso del espacio exterior.

Publicada

el

materia oscura

Agencia AJN.- El descubrimiento por parte del equipo, dirigido por el profesor Judd Bowman de la Universidad Estatal de Arizona, de que las señales implican la materia oscura -que acaba de publicarse en la revista Nature- se basó en un artículo anterior de Nature publicado por un científico de la Universidad de Tel Aviv.

El profesor Rennan Barkana sugirió que la señal es una prueba de las interacciones entre la materia normal y la materia oscura en el universo temprano. Aseguró que el descubrimiento ofrece la “primera prueba directa de que la materia oscura existe y que está compuesta de partículas de baja masa”. La señal, registrada por un novedoso radiotelescopio en el oeste de Australia, se llama EDGES (el experimento para detectar la EoR global (Época) de reionización) Firma), data de 180 millones de años después del Big Bang.

“La materia oscura es la clave para descubrir el misterio de lo que está hecho el universo”, añadió Barkana, jefe del departamento de astrofísica de la Facultad de Física y Astronomía de TAU. “Sabemos bastante sobre los elementos químicos que componen la Tierra, el sol y otras estrellas, pero la mayor parte de la materia del universo es invisible y se conoce como ‘materia oscura’. La existencia de materia oscura se infiere de su fuerte la gravedad, pero no tenemos idea de qué tipo de sustancia es. Por lo tanto, la materia oscura sigue siendo uno de los mayores misterios en la física “, continuó.

“Para resolverlo, debemos viajar en el tiempo. Los astrónomos pueden ver atrás en el tiempo, ya que toma un poco de tiempo llegar a nosotros. Vemos el sol como era hace ocho minutos, mientras que las primeras estrellas inmensamente distantes del universo nos aparecen en la tierra como lo fueron hace miles de millones de años”.

Bowman y sus colegas informaron la detección de una señal de onda de radio a una frecuencia de 78 megahercios. El ancho del perfil observado es en gran medida coherente con las expectativas, pero también encontraron que tenía una mayor amplitud (correspondiente a una absorción más profunda) de lo previsto, lo que indica que el gas primordial estaba más frío de lo esperado. Sugirieron que el gas se enfriaba mediante la interacción del hidrógeno con la materia fría y oscura.

“Me di cuenta de que esta sorprendente señal indica la presencia de dos actores: las primeras estrellas y la materia oscura”, agregó. “Las primeras estrellas en el universo activaron la señal de radio, mientras que la materia oscura colisionó con la materia común y la enfrió. El material extra frío explica naturalmente la fuerte señal de radio”.

Los físicos esperaban que tales partículas de materia oscura fueran pesadas, pero el descubrimiento indica partículas de baja masa. Basándose en la señal de radio, Barkana sostuvo que la partícula de materia oscura no es más pesada que varias masas de protones. “Esta idea por sí sola tiene el potencial de reorientar la búsqueda de la materia oscura”.

Una vez que se formaron las estrellas en el universo temprano, se pronosticó que su luz había penetrado en el gas de hidrógeno primordial, alterando su estructura interna. Esto provocaría que el gas de hidrógeno absorba fotones del fondo de microondas cósmico, a la longitud de onda específica de 21 cm., Imprimiendo una firma en el espectro de radio que debería ser observable hoy a frecuencias de radio por debajo de 200 megahercios. La observación coincide con esta predicción a excepción de la profundidad inesperada de la absorción.

El astrofísico predice que la materia oscura produjo un patrón muy específico de ondas de radio que pueden detectarse con una gran variedad de antenas de radio. Uno de ellos es el SKA (Square Kilometre Array), el radiotelescopio más grande del mundo, actualmente en construcción con estaciones de recepción planificadas en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

“Tal observación con el SKA confirmaría que las primeras estrellas de hecho revelaron la materia oscura”, concluyó Barkana.

Dejá tu comentario

Innovación

La startup israelí de células renales recibe financiamiento del multimillonario Kahn

Agencia AJN.- KidneyCure Ltd., una empresa de biotecnología que utiliza terapia celular personalizada, obtiene financiamiento de inversionistas, incluyendo Aurum Ventures de Morris Kahn.

Publicado

el

Por

dialisis

Agencia AJN.- Una startup israelí que está desarrollando una forma de utilizar las células de un paciente para tratar los riñones dañados ha recibido el respaldo del multimillonario y filántropo israelí nacido en Sudáfrica, Morris Kahn.

KidneyCure Ltd., la firma de biotecnología que está desarrollando una nueva tecnología de terapia celular para el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada, dijo que ha completado una ronda de financiamiento con inversores como Aurum Ventures, el brazo de inversión en tecnología de Kahn y Direct Insurance Financial Investments.

Los nuevos inversores se unen a los patrocinadores existentes de KidneyCure, incluidos Jonathan Leitersdorf, el Prof. John Finberg y Gilad Altshuler Holdings. La inversión de Aurum Ventures y Direct Insurance eleva la cantidad total recaudada por KidneyCure a $4 millones.

KidneyCure está desarrollando una terapia médica personalizada basada en células que compensa el agotamiento de las células renales inyectando a los pacientes células madre renales obtenidas de las propias células de los pacientes. Tras la administración, se espera que estas células mejoren significativamente la función renal, eviten la formación de tejido renal fibrótico y retrasen la progresión de la enfermedad, explicó la compañía. Una importante demora en la necesidad de diálisis y trasplante de riñón será el mayor beneficio esperado del tratamiento.

El equipo de KidneyCure está dirigido por su CEO, el Dr. Alon Yaar, un empresario serial, que se desempeñó como fundador y ex CEO de Neuroderm, una compañía farmacéutica israelí que fue comprada por Mitsubishi Tanabe Pharma en 2017 por $1,1 mil millones. El principal asesor científico y médico de la firma es el Prof. Benjamin Dekel, especialista en nefrología, células progenitoras renales humanas y medicina regenerativa renal.

“Los nuevos fondos de Aurum y Direct Insurance nos permitirán acelerar nuestro proceso de I + D y cumplir con el objetivo de completar todos los requisitos reglamentarios para llevarnos al inicio de los ensayos clínicos”, aseguró Yaar en un comunicado anunciando la financiación.

Se calcula que unos 30 millones de personas, o el 15 por ciento de los adultos en los Estados Unidos, padecen enfermedad renal crónica (ERC), mientras que el 10% de la población mundial se ve afectada por la ERC, y millones mueren cada año, debido a la falta de acceso a un tratamiento asequible, según datos de la Fundación Nacional del Riñón.

 

Seguir leyendo

Innovación

Descubren en Israel un tratamiento prometedor para los tumores cerebrales agresivos

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem comparten los resultados de un nuevo tratamiento contra el glioblastoma con el potencial de mejorar y extender la vida de los pacientes.

Publicado

el

Por

rotem-maxim
El estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea Maxim Mogilevsky y el profesor Rotem Karni, responsables de la investigación.

Agencia AJN.- Un nuevo tratamiento para los tumores cerebrales agresivos muestra una gran eseperanza, según un informe de científicos israelíes que fue publicado recientemente en la revista Investigación de ácidos nucleicos.

El glioblastoma es un cáncer cerebral grave e incurable. Los pacientes que reciben este diagnóstico suelen tener entre 11 y 20 meses de vida. Una de las principales dificultades en el tratamiento de este cáncer es que sus células rápidamente desarrollan una resistencia a la quimioterapia.

Un equipo encabezado por el Prof. Rotem Karni y el estudiante de doctorado Maxim Mogilevsky en el Instituto de Investigación Médica de Israel (IMRIC) de la Universidad Hebrea de Jerusalem, diseñaron una molécula que inhibe el crecimiento de tumores de glioblastoma al regular las proteínas que produce.

Karni explicó que el gen MKNK2 produce dos productos de proteínas diferentes a través de un proceso llamado “empalme alternativo de ARN”. Estas proteínas tienen dos funciones opuestas: MNK2a inhibe el crecimiento del cáncer, mientras que MNK2b apoya el crecimiento del cáncer.

La nueva molécula de Karni cambia el empalme de MKNK2 para que la producción de la proteína estimulante del tumor disminuya, mientras que la producción de la proteína supresora del tumor aumenta. Como resultado, los tumores cancerosos disminuyen o mueren.

“Esta molécula no solo puede matar células tumorales por sí sola, sino que también tiene el poder de ayudar a las antiguas células resistentes a la quimioterapia a volver a ser sensibles a la quimioterapia”, explicó Karni.

En el estudio, los ratones de laboratorio fueron inyectados con células tumorales de glioblastoma humano y desarrollaron tumores. En aquellos ratones que fueron tratados con la nueva molécula, los tumores se encogieron o murieron completamente, a diferencia de los ratones de control tratados con una molécula inactiva.

“Nuestra investigación presenta un enfoque novedoso para el tratamiento del glioblastoma. En el futuro, podremos adaptar los tratamientos para los pacientes en función de la cantidad de proteínas que inhiban el cáncer que producen sus tumores”, dijo Karni.

Una patente para esta tecnología ha sido registrada y otorgada en los Estados Unidos y Europa a través de Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la universidad.

En la investigación también participaron otros médicos: Adi Mogilevsky de IMRIC; Odelia Shimshon y Eylon Yavin del Instituto de Investigación de Drogas de la Escuela de Farmacia de la Universidad Hebrea; Saran Kumar y Eli Keshet, del Departamento de Biología del Desarrollo e Investigación del Cáncer de la universidad; y Florian Heyd del Laboratorio de Bioquímica de ARN del Instituto de Química y Bioquímica de la Freie Universität de Berlín.

Los fondos provinieron de la Fundación Alemana-Israelí, la Autoridad de Innovación de Israel, la Fundación de Ciencia de Israel, el Fondo de Investigación del Cáncer de Israel, la Asociación de Cáncer de Israel, la Fundación Henry y Merilyn Taub y la Fundación Carol Epstein.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!