Seguinos en las redes

Irán

Ex asesor de seguridad nacional israelí advierte: “Irán tiene la capacidad de dañarnos significativamente”

Agencia AJN.- En medio de las tensiones, Yaakov Amidror dice que la voluntad de Teherán de usar sus capacidades militares contra Israel “depende del nivel al que quieran producir este encuentro”.

Publicada

el

yaakov amidror

Agencia AJN.- En medio de un aumento de las tensiones, el exasesor de seguridad nacional Yaakov Amidor advirtió el lunes que Teherán tiene la capacidad de infligir daños graves a Israel, y dijo que debe trabajar con la nueva administración estadounidense para abordar la amenaza.

“Sí, Irán tiene el potencial de dañarnos significativamente. Depende del nivel que quieran producir este encuentro ”, dijo a Radio 103 FM Amidror, quien actualmente es investigador principal del Instituto de Estudios Estratégicos de Jerusalén.

“Pueden secuestrar, y esta no será la primera vez; pueden dañar a los israelíes ya las instituciones israelíes en el extranjero, y esta tampoco será la primera vez; pueden probar lo que están tratando de hacer con los barcos de propiedad israelí, y esta tampoco será la primera vez. Al más alto nivel, pueden disparar misiles contra el Estado de Israel “.

Sus comentarios se producen en medio de indicios de que el conflicto entre Israel e Irán se está librando cada vez más en el mar, lo que marca un cambio en el conflicto que anteriormente tuvo lugar principalmente a través de ataques aéreos, ciberataques, supuestas actividades de espionaje y en tierra. Mientras tanto, las agencias de inteligencia de Israel advirtieron el lunes sobre los esfuerzos iraníes para atraer a israelíes en el extranjero para secuestrarlos o dañarlos de otra manera.

Hablando días después de un aparente ataque a la instalación nuclear iraní de Natanz, que ha sido vinculada a Israel, Amidror rechazó las afirmaciones de que el primer ministro Benjamin Netanyahu podría estar provocando tensiones con Teherán para su propio beneficio político.

“Puedo decir por mi experiencia con el primer ministro que él se tomó muy en serio este tema durante el tiempo que trabajé con él”, dijo Amidror. “No veo qué ganará en la esfera política presumiendo del problema iraní”.

El lunes temprano, el ministro de Defensa, Benny Gantz, pidió una investigación de alto nivel sobre las aparentes filtraciones recientes a la prensa por parte de funcionarios israelíes con respecto a los ataques recientes, diciendo que eran “perjudiciales para nuestras tropas, nuestra seguridad y los intereses del Estado de Israel”.

Cuando se le preguntó si albergaba alguna preocupación de que Netanyahu, cuya oficina controla directamente al Mossad, actuara no por consideraciones de seguridad nacional sino por sus propios intereses políticos, planteando el espectro de la guerra para presionar a los aliados potenciales para que se unan a su coalición de gobierno, Gantz. dijo: “Creo que el primer ministro tiene una amplia experiencia en el campo político-diplomático y no lo menospreciaría. Creo que todas las demás consideraciones deben eliminarse, y espero que eso sea lo que está haciendo “.

Durante el fin de semana, surgieron informes de Irán de que su sitio nuclear de Natanz había sufrido un corte total de energía en lo que se suponía que era el resultado de un ciberataque israelí. Jerusalem se negó a comentar sobre el asunto, mientras que Irán culpó a Israel, y su ministro de Relaciones Exteriores prometió el lunes “vengarse de los sionistas”.

La falla eléctrica se produjo horas después de que Teherán comenzara a usar una fuerza centrífuga nueva y más poderosa que supuestamente podría enriquecer uranio a un ritmo mucho más rápido que su equipo existente.

Amidror sugirió que pudieron haber sido los estadounidenses quienes filtraron información sobre el ataque de Natanz.

“Por experiencias pasadas, más de una vez los estadounidenses han filtrado tales cosas, principalmente para evitar la idea del otro lado, aunque sea por un momento, de que se trataba de una acción estadounidense”, dijo.

Amidror, quien fue asesor de seguridad nacional mientras se estaba elaborando el acuerdo nuclear y discutido con su contraparte estadounidense en ese momento, Susan Rice, dijo que Israel debe trabajar con la nueva administración estadounidense en Irán para avanzar en sus propios objetivos.

“Nosotros no determinamos la administración en los Estados Unidos y debemos entender que esta es la administración, y que de ella debemos obtener el máximo beneficio para el Estado de Israel. No hay nada de qué quejarse; es la administración y tenemos que trabajar con ella ”, dijo.

“Ciertamente no somos tan poderosos como Estados Unidos, así que imagino que si quieren pueden hacer más, pero esa no es una cuestión de discusión. La pregunta es qué hacemos con nuestras fortalezas, y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo con nuestras fortalezas ”, agregó Amidror.

Al recibir al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en su oficina en Jerusalén, Netanyahu dijo el lunes que Israel y Estados Unidos acuerdan nunca permitir que Irán obtenga armas nucleares.

“En el Medio Oriente, no hay amenaza más peligrosa, seria y apremiante que la planteada por el régimen fanático de Irán”, dijo Netanyahu en una conferencia de prensa junto a Austin, citando la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, el armado de grupos terroristas y llamadas por la aniquilación de Israel.

“Señor Secretario, ambos conocemos los horrores de la guerra. Ambos comprendemos la importancia de prevenir la guerra. Y ambos estamos de acuerdo en que Irán nunca debe poseer armas nucleares. Mi política como primer ministro de Israel es clara: nunca permitiré que Irán obtenga la capacidad nuclear para llevar a cabo su objetivo genocida de eliminar a Israel ”, dijo.

Austin, hablando después de Netanyahu, se abstuvo de mencionar explícitamente a Irán, pero dijo que había decidido viajar a Israel para “expresar nuestro deseo de realizar consultas serias con Israel, mientras abordamos los desafíos compartidos en la región”.

La visita de Austin se produce en medio de las conversaciones en curso en Viena sobre el regreso al acuerdo nuclear de 2015 tanto de Irán como de Estados Unidos, una medida a la que Israel se opone firmemente, en particular Netanyahu.

Dejá tu comentario

Irán

El acuerdo nuclear sería posible en semanas

Agencia AJN.- Irán ha “continuado tomando medidas que están reiniciando partes peligrosas de su programa que el acuerdo nuclear detuvo”, dijo a MSNBC.

Publicado

el

Por

foreing us secretary

Agencia AJN.- Si bien siguen existiendo grandes diferencias entre Washington y Teherán, podría haber un acuerdo en unas semanas para que ambos reanuden el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán de 2015 si las autoridades iraníes deciden hacerlo, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“¿Es posible que veamos un retorno mutuo al cumplimiento en las próximas semanas, o un entendimiento de un cumplimiento mutuo? Es posible que sí”, dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato durante una conferencia telefónica.”¿Es probable? Sólo el tiempo lo dirá, porque como dije, esto es en última instancia una cuestión de decisión política que debe tomarse en Irán”, agregó.

Los funcionarios estadounidenses regresan a Viena esta semana para una cuarta ronda de conversaciones indirectas con Irán sobre cómo reanudar el cumplimiento del acuerdo, que el ex presidente Donald Trump abandonó en 2018, lo que llevó a Irán a comenzar a violar sus términos aproximadamente un año después.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que aún está por verse si los iraníes están listos para volver a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

“Hemos estado participando en conversaciones indirectas en Viena – están comenzando de nuevo ahora al final de esta semana – y lo que no sabemos es si Irán está realmente preparado para tomar las decisiones necesarias para volver al pleno cumplimiento de el acuerdo nuclear ”, le dijo a Andrea Mitchell a la agencia MSNBC.

“Desafortunadamente, han continuado tomando medidas que están reiniciando partes peligrosas de su programa que el acuerdo nuclear detuvo, y el jurado está deliberando sobre si están preparados para hacer lo necesario”, agregó Blinken.

El quid del acuerdo fue que Irán se comprometió a tomar medidas para frenar su programa nuclear para dificultar la obtención de material fisionable para un arma nuclear a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Seguir leyendo

Irán

La policía realiza 11 arrestos en disputa por derechos territoriales en Jerusalem

Publicado

el

Por

S1UT94WOO_0_0_3000_2001_0_large

Agencia AJN.-La policía arrestó a 11 personas durante la noche del jueves en los últimos disturbios que sacudieron el vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, cerca de la Ciudad Vieja amurallada, donde las disputas por la tierra entre palestinos y colonos judíos han alimentado la hostilidad durante años.

La Media Luna Roja también informó que 22 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Las protestas palestinas, que comenzaron el miércoles por la noche, continuaron hasta la madrugada.
El caso legal se centra en las casas de cuatro familias palestinas en tierras reclamadas por judíos.
A principios de este año, el Tribunal de Distrito de Jerusalén dictaminó que las casas pertenecían legalmente a familias judías, citando compras realizadas hace décadas.

Los demandantes judíos afirmaron que sus familias perdieron la tierra durante la Guerra de Independencia de Israel, un conflicto que también vio a cientos de miles de palestinos desplazados de sus hogares.
Las familias palestinas implicadas en el caso han aportado pruebas de que sus casas fueron adquiridas de las autoridades jordanas que controlaron Jerusalén Este de 1948 a 1967.

Amman ha intervenido en el caso, proporcionando documentos para respaldar las afirmaciones palestinas.
Israel se apoderó de Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó, en una medida no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

El fallo del tribunal de distrito enfureció a los palestinos en Sheikh Jarrah, quienes lo vieron como un paso más en lo que ven como un esfuerzo de los colonos judíos para expulsar a los árabes de Jerusalén Este.
Semanas de enfrentamientos en los que la policía utilizó cañones de agua zorrillos y desplegó policías antidisturbios a caballo dieron como resultado varios arrestos.

Sami Irshid, abogado de los palestinos, dijo que el movimiento de colonos de Nahalat Shimon propuso que un miembro de cada familia palestina preocupada fuera reconocido como «inquilino protegido».

Eso retrasaría temporalmente el desalojo hasta que el inquilino protegido muriera, momento en el que la casa regresaría a Nahalat Shimon, dijo Irshid.

Un colono israelí (derecha) se enfrenta a los manifestantes palestinos frente a la casa de un colono israelí durante una manifestación en la que las familias palestinas se enfrentan al desalojo, como parte de un esfuerzo en curso de los judíos israelíes para tomar el control de las casas en el barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén ocupado

Un colono israelí se enfrenta a manifestantes palestinos frente a la casa de un colono israelí en Sheikh Jarrah ( Foto: AFP )

«Rechazamos esto por completo», dijo a la AFP Mona al-Kurd, uno de los residentes palestinos. «Los colonos quieren que reconozcamos sus derechos de propiedad, es imposible».

Yehonatan Yosef, un activista de Nahalat Shimon, acusó a las familias palestinas de rechazar «cualquier compromiso».

«Es su problema», dijo, y señaló que si la Corte Suprema fallaba a favor de los colonos, las familias judías harían lo que quisieran con cada complot.

La Corte Suprema ha indicado que si las partes no pueden llegar a un compromiso, decidirá si los palestinos pueden apelar la decisión del tribunal de distrito. Un proceso de apelación puede llevar años.

La policía israelí monta guardia frente a una casa palestina ocupada por colonos durante una protesta en la víspera de un veredicto judicial que puede desalojar por la fuerza a familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén.

La policía israelí monta guardia frente a la casa de un colono en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental

Mohammed Deif, el solitario líder del ala militar del grupo islamista palestino Hamas, emitió una rara advertencia pública el martes, diciendo que Israel pagaría un «alto precio» por la disputa de Sheikh Jarrah.

Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como su futura capital, mientras que Israel considera a toda la ciudad como su «capital indivisa».

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, envió una carta a la Corte Penal Internacional instándola a «tomar una posición clara y pública contra los crímenes perpetrados por Israel contra el pueblo palestino en el vecindario de Sheikh Jarrah».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!