Seguinos en las redes

Israel

Ex-comandos de las FDI planean una marcha de protesta contra la reforma judicial del gobierno

Publicada

el

WhatsApp_Image_2018-11-24_at_15.12.49_2_1-640×400

Agencia AJN.- Un grupo de antiguos miembros de la unidad de élite Sayeret Matkal de las IDF está planeando una marcha de protesta de tres días a Jerusalem contra la revisión judicial prevista por el gobierno, informa Channel 12.

Los antiguos comandos han hecho un llamamiento a sus compañeros y a los miembros de otras unidades de élite para que se unan a la protesta que les llevará a pie desde la base Sayeret Matkal hasta Jerusalem.

El mensaje enviado la llama «la marcha más importante de nuestras vidas» y dice que ahora tienen que luchar por «la democracia de Israel».

La protesta sigue a otras similares de abogados, estudiantes y economistas israelíes y a manifestaciones públicas masivas contra los planes, que según los críticos debilitarán drásticamente el poder judicial de Israel y socavarán la democracia.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu fue miembro de Sayeret Matkal durante su servicio militar.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Inaugurado mural de apoyo a manifestantes iraníes en Nazaret

Publicado

el

Por

ryRp2WF3s_75_79_1153_649_0_x-large

Agencia AJN.- Se inauguró en el corazón de Nazaret un mural de apoyo al pueblo iraní pintado por el artista israelí Benzi Brofman. Es la primera vez que se realiza una muestra de apoyo de este tipo en una ciudad árabe israelí.

El mural formaba parte de un proyecto en curso de Hooman Khalili, cineasta estadounidense-iraní, para crear murales por todo el Estado de Israel en diversas comunidades en apoyo del pueblo de Irán. Desde comunidades judías de todo Israel hasta comunidades árabes, Khalili y otros organizadores del proyecto de murales están haciendo todo lo posible para mostrar el apoyo público del pueblo de Israel al pueblo de Irán.

El primer mural se inauguró en Jerusalem, en el barrio de Talpiyot, el mes pasado, y fue pintado por la artista judía israelí Ana Kogan, representando a cuatro de las víctimas del régimen iraní, entre ellas Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní de 22 años cuya muerte a manos de la policía de la moralidad desencadenó una oleada nacional de protestas y llamamientos al cambio de régimen.

El mural de Nazaret representa a 15 víctimas del régimen iraní, entre ellas el atleta profesional Navid Afkari, que fue ejecutado por el régimen en 2020 por su papel en protestas anteriores, así como Kian Pirfalak, de 9 años, Khodanur Lojei, de 27, Nika Shakarami, de 16, Mahsa Amini, de 22 años, Mehrshad Shahidi, 19 años, Hadis Najafi, 22 años, Hamid Reza Rouhi, 20 años, Alyar Haghi, 22 años, Serina Esmaeilzadeh, 16 años, Yalda Aghafazil, 19 años, Hananeh Kia, 23 años, Abolfazl Adinezadeh, 17 años, Hasti Naroei, 7 años, y Aida Rostami, 36 años.

Nos recuerdan la abrumadora injusticia a la que se enfrentan los ciudadanos de Irán cada minuto de cada día», declaró Khalili.

En el mural también se representa un árbol con una rama viva que crece hacia arriba simbolizando la vida que Nazaret aporta al país, así como tres leones con mensajes simbólicos: el símbolo del león y el sol, que era el símbolo de la bandera iraní antes de la revolución islámica de 1979, un león con una mujer sosteniendo una espada para honrar el hecho de que este movimiento en Irán está dirigido por mujeres, y el león de Judá para simbolizar la solidaridad israelí con el pueblo de Irán.

Brofman, que también pintó un mural en Londres hace dos meses en apoyo del pueblo iraní, fue contactado inicialmente por Khalili e inmediatamente le convenció la idea. «Sabía que este nuevo mural era una empresa enorme y cuando le enseñé a Benzi la maqueta de lo que quería hacer, Benzi me dijo: ‘Tengo que hacer este mural, es perfecto para mí’. En ese momento supe que Benzi era el indicado», afirmó Khalili.

En el acto de inauguración intervinieron Hooman Khalili, el activista social Yoseph Haddad, la ex diputada y copresidenta del Grupo Parlamentario Pro Acuerdos de Abraham Ruth Wasserman-Lande, y la periodista y activista Emily Schrader, que ayudó a organizar el proyecto del mural y la protesta por el pueblo iraní en Tel Aviv.

Khalili, que comenzó agradeciendo al alcalde de Nazaret, Ali Salam, su cooperación en el proyecto, hizo hincapié en cómo árabes y judíos de todo Israel se han unido en apoyo del pueblo de Irán, y elogió al pueblo de Nazaret añadiendo: «Hoy sé que si una de estas mujeres, [si] una de estas personas de Irán, corriera a Israel en busca de refugio, el pueblo de Nazaret le daría la bienvenida «.

Hablando tanto en hebreo como en árabe, Haddad declaró: «Estoy orgulloso de que Nazaret, la mayor ciudad árabe de Israel, se haya unido a otras ciudades de Israel en apoyo del pueblo iraní contra la República Islámica. No importa si eres judío, cristiano, musulmán o druso, todos somos seres humanos y todos estamos con el pueblo iraní».

Wasserman-Lande se hizo eco del sentimiento en su discurso señalando que el mural de solidaridad fue pintado por un judío israelí en un local propiedad de un musulmán israelí, en un lugar dirigido por un cristiano israelí, en un bello ejemplo de unidad israelí entre religiones y culturas.

Wasserman-Lande añadió en un comentario a Ynet: «Es nuestro deber moral y humano, y un honor personal para mí, poder gritar el dolor de cualquier mujer de todo el mundo que luche por su libertad y la de sus hermanas. También me enorgullece enormemente que Israel sea actualmente el único país de la región que ha acogido de buen grado esta maravillosa iniciativa de retratar el dolor de las mujeres iraníes y su búsqueda de la libertad. Todos somos hijos de Dios y el humanismo debe unirnos».

Seguir leyendo

Israel

Israel. Ben Gvir aseguró que la cancelación de »beneficios e indulgencias» a los presos palestinos continuará

El enfrentamiento entre los presos y el ministro de Seguridad Nacional se produce días después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión.

Publicado

el

Por

gvir

Agencia AJN.- Poco después de que sonaran las sirenas en Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza el miércoles, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, afirmó que seguiría adelante con la reducción de derechos de los presos palestinos, lo que podría exacerbar aún más las tensiones a pesar de los llamamientos estadounidenses a la calma.

Ben-Gvir ordenó esta semana el cese del trabajo de los presos de seguridad palestinos en las panaderías de dos cárceles israelíes, cancelando «los beneficios y las indulgencias».

«Debería promulgarse la pena de muerte para los terroristas, pero hasta entonces, deben ser tratados como terroristas», expresó el ministro.

Por este motivo el jueves se impuso el estado de máxima alerta con refuerzo de personal en las prisiones, según informó un portavoz del servicio penitenciario israelí, quien detalló que las autoridades habían recibido información de que los reclusos planeaban hacer daño a los policías.

El enfrentamiento entre los prisioneros y Ben-Gvir se produce días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión tras semanas de violencia en Jerusalem y Cisjordania, así como de intercambios de disparos transfronterizos con Gaza.

 National Security Minister Itamar Ben-Gvir speaking at the beginning of his Otzma Yehudit party's faction meeting. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

Como grupo relativamente unificado que trasciende en gran medida las divisiones faccionales entre los movimientos políticos y militantes palestinos, los presos ejercen una influencia significativa y la decisión de Ben-Gvir de enfrentarse a ellos entraña el riesgo de una confrontación mayor.

«Cree que el tema de los presos es el más fácil para demostrar que es un líder serio. Cree que porque 4.000 presos están en sus cárceles puede hacer lo que quiera, pero se le atragantará porque afectan a la situación fuera de las cárceles», señaló Kadora Fares, directora de la Sociedad de Presos Palestinos.

A menos que se resuelva la situación, los presos palestinos llevarán a cabo una huelga de hambre masiva a partir del 22 de marzo, al comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, tradicionalmente una época de mayores tensiones.

Sumado a las medidas más estrictas impuestas en varias cárceles y a los informes de enfrentamientos después de que los guardias confiscaran esta semana dispositivos electrónicos pertenecientes a algunas presas, el mensaje de Ben-Gvir plantea un enfrentamiento con un grupo que goza de un fuerte apoyo popular entre los palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!