Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: Simulacro conjunto EE.UU.-Israel muestra alianza inquebrantable

Agencia AJN.- El ejercicio es visto por muchos como un mensaje a Irán.

Publicada

el

simulacro

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó el miércoles el centro de comando de la Fuerza Aérea para administrar los grandes ejercicios conjuntos de Estados Unidos e Israel «Roble enebro», vistos por muchos como una amenaza no tan velada para Irán en el enfrentamiento nuclear en curso, así como para otros adversarios.

Netanyahu dijo que el simulacro “manifiesta la asociación estratégica inquebrantable entre Israel y Estados Unidos y constituye otra etapa en la construcción del poder militar de Israel”.

“Israel siempre se defenderá, pero obviamente elogia la poderosa cooperación con nuestro gran aliado”, agregó el primer ministro.

Los Estados Unidos y las FDI lanzaron el lunes lo que algunos funcionarios israelíes y estadounidenses han descrito como el ejercicio conjunto a gran escala más importante hasta la fecha.

El ejercicio, conocido como los simulacros «Roble enebro», involucrará a miles de fuerzas, una docena de barcos, un número significativo de drones de ataque y recolección de inteligencia y 142 aviones, incluidos bombarderos con capacidad nuclear, y se realizará durante toda esta semana.

Estos simulacros están destinados a demostrar y profundizar la integración entre los ejércitos de los Estados Unidos e Israel, dijo un alto funcionario de defensa de los Estados Unidos esta semana, y se producen en un momento de creciente tensión por el programa nuclear de Irán.

El ministro de Defensa, Yoav Galant, participó en la visita de Netanyahu y dijo el miércoles que “el poder de las FDI es lo que facilita la vida ordinaria en nuestra tierra”, al tiempo que elogió la asociación con los Estados Unidos por mejorar la capacidad de Israel para proyectar poder.

El jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, el jefe de la Fuerza Aérea, general de división Tomer Bar, y otros altos funcionarios militares y de seguridad nacional también estaban presentes.

Crítico para cualquier ataque potencial contra la República Islámica, el ejercicio involucrará aviones de reabastecimiento de combustible en el aire, incluido el avión KC-46, que Israel eventualmente recibirá de los Estados Unidos, dijeron las FDI.

Las FDI dijeron que habría simulacros especiales de reabastecimiento de combustible en el mar con los barcos Sa’ar 5, para aumentar el paraguas operativo marítimo de las FDI.

Además, el Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad de los Estados Unidos (HIMARS) se usará junto con varios cohetes de ataque israelíes similares. El HIMARS tiene un alcance de alrededor de 480 kilómetros y se dice que es muy preciso dentro de un rango de 300 kilómetros.

Aunque es probable que los ejercicios atraigan el interés de Teherán, un funcionario estadounidense dijo que no habrá maquetas de objetivos iraníes y que los ejercicios no están orientados en torno a algún adversario en particular.

“Creo que la escala del ejercicio es relevante para una amplia gama de escenarios e Irán puede sacar ciertas inferencias de eso”, reconoció el funcionario.

«Realmente está destinado principalmente a patear los neumáticos de nuestra capacidad de hacer cosas a esta escala con los israelíes contra una amplia gama de amenazas diferentes».

Simulacro militar Norte

Este mes, F-15 estadounidenses y F-35 israelíes despegaron y maniobraron en la base aérea de Nevatim, en el Sur, en un simulacro relacionado con un ataque a «objetivos profundos», un eufemismo israelí frecuente para referirse a Irán.

En noviembre se vio otro gran simulacro conjunto que involucró a Estados Unidos e Israel.

Los ejercicios incluirán fuego real e involucrarán a 6.400 fuerzas estadounidenses, muchas de las cuales estarán a bordo del portaaviones George H.W. Bush, y unos 450 soldados sobre el terreno en Israel, dijo el funcionario.

Más allá de los bombarderos B-52, el avión estadounidense incluirá F-35, F-15, F-16 y F-18. Los simulacros se llevarán a cabo en grandes distancias, involucrando tierra, mar, aire y espacio, dijo el funcionario.

La planificación de los ejercicios comenzó hace un par de meses, antes de que el primer ministro Benjamin Netanyahu recuperara el cargo el 29 de diciembre, pero ciertamente envía su deseado mensaje de fortaleza a la República Islámica.

Israel se ha opuesto a los intentos del presidente estadounidense Joe Biden de revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, preocupado por que no detenga el desarrollo de un arma nuclear por parte de Teherán.

Pero esos esfuerzos de negociación se han dejado de lado por ahora mientras Washington presiona a Irán para que deje de proporcionar drones a Rusia para su guerra contra Ucrania y busca detener la represión a los manifestantes iraníes.

Netanyahu ha expresado optimismo sobre las posiciones convergentes de los dos países sobre Irán después de reunirse recientemente en Jerusalem con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

“Tenemos gobiernos israelíes de un tipo u otro. Van y vienen. Pero lo que no cambia es nuestro compromiso férreo con la seguridad de Israel”, dijo un alto funcionario estadounidense.

“Entonces, esta es una señal de que continuamos respaldando a Israel en un momento en que hay mucha turbulencia e inestabilidad en toda la región”.

“Creo que es justo decir que el programa nuclear de Irán está ahora más avanzado que nunca. Sus líneas de tiempo de ruptura están más comprimidas. Su conocimiento y experiencia han aumentado”, dijo el funcionario. «Así que el desafío ha subido».

El funcionario dijo que los simulacros mostrarán cómo Estados Unidos podría movilizar efectivamente un gran número de fuerzas listas para la batalla en Medio Oriente.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Ben Gvir aseguró que la cancelación de »beneficios e indulgencias» a los presos palestinos continuará

El enfrentamiento entre los presos y el ministro de Seguridad Nacional se produce días después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión.

Publicado

el

Por

gvir

Agencia AJN.- Poco después de que sonaran las sirenas en Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza el miércoles, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, afirmó que seguiría adelante con la reducción de derechos de los presos palestinos, lo que podría exacerbar aún más las tensiones a pesar de los llamamientos estadounidenses a la calma.

Ben-Gvir ordenó esta semana el cese del trabajo de los presos de seguridad palestinos en las panaderías de dos cárceles israelíes, cancelando «los beneficios y las indulgencias».

«Debería promulgarse la pena de muerte para los terroristas, pero hasta entonces, deben ser tratados como terroristas», expresó el ministro.

Por este motivo el jueves se impuso el estado de máxima alerta con refuerzo de personal en las prisiones, según informó un portavoz del servicio penitenciario israelí, quien detalló que las autoridades habían recibido información de que los reclusos planeaban hacer daño a los policías.

El enfrentamiento entre los prisioneros y Ben-Gvir se produce días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión tras semanas de violencia en Jerusalem y Cisjordania, así como de intercambios de disparos transfronterizos con Gaza.

 National Security Minister Itamar Ben-Gvir speaking at the beginning of his Otzma Yehudit party's faction meeting. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

Como grupo relativamente unificado que trasciende en gran medida las divisiones faccionales entre los movimientos políticos y militantes palestinos, los presos ejercen una influencia significativa y la decisión de Ben-Gvir de enfrentarse a ellos entraña el riesgo de una confrontación mayor.

«Cree que el tema de los presos es el más fácil para demostrar que es un líder serio. Cree que porque 4.000 presos están en sus cárceles puede hacer lo que quiera, pero se le atragantará porque afectan a la situación fuera de las cárceles», señaló Kadora Fares, directora de la Sociedad de Presos Palestinos.

A menos que se resuelva la situación, los presos palestinos llevarán a cabo una huelga de hambre masiva a partir del 22 de marzo, al comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, tradicionalmente una época de mayores tensiones.

Sumado a las medidas más estrictas impuestas en varias cárceles y a los informes de enfrentamientos después de que los guardias confiscaran esta semana dispositivos electrónicos pertenecientes a algunas presas, el mensaje de Ben-Gvir plantea un enfrentamiento con un grupo que goza de un fuerte apoyo popular entre los palestinos.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: Israel apunta al flujo de armas de Irán a Ucrania

Agencia AJN.- “No solo estamos atacando el programa nuclear.”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-01 at 7.30.54 AM

Agencia AJN.- Israel tiene como objetivo la producción de armas iraníes que podrían enviarse a Rusia para su uso contra Ucrania, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el miércoles.

“Israel actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán que se utilizan contra Ucrania”, dijo Netanyahu.

“Nunca hablo de operaciones específicas y cada vez que se produce una explosión en Medio Oriente se culpa o responsabiliza a Israel. A veces somos, a veces no.”

CNN le preguntó a Netanyahu si considera enviar a Ucrania un sistema antidrones y antimisiles.

“Ciertamente lo estoy evaluando”, dijo, marcando la primera vez que hace una declaración sobre esa posibilidad desde que asumió el cargo, a fines de diciembre.

El primer ministro señaló que Israel ha apoyado la decisión de Estados Unidos de transferir las municiones que había almacenado en Israel para que las usara el Estado judío en caso de que fuera necesario durante un conflicto militar. Las armas, que incluían 250.000 proyectiles de artillería, pertenecían a Estados Unidos y la decisión de transferirlas a Ucrania fue tomada por la administración Biden.

Netanyahu dijo que es importante que el Estado judío apoye a Ucrania sin tomar medidas que puedan desencadenar una guerra con Moscú, dado que el ejército de Rusia está activo en Siria, que limita con Israel por el Nordeste.

Durante su último mandato, Netanyahu elaboró un acuerdo de resolución de conflictos con Moscú que permite a las FDI realizar incursiones aéreas contra objetivos con base en Irán o el flujo ilegal de armas a Hezbollah en el Líbano.

“Lo que tenemos con Rusia es una relación compleja porque no muy lejos de aquí, en nuestra frontera norte con Siria, aviones israelíes y rusos vuelan a una distancia de escupida. Rusia está militarmente en Siria. Irán está tratando de implantarse en Siria justo al lado de nuestra frontera norte. Los mantenemos bajo control”, dijo.

“Israel necesita tener libertad de aire” sin arriesgarse a una “confrontación militar ruso-israelí”, agregó Netanyahu, y señaló que Israel ha brindado una cantidad significativa de ayuda humanitaria a Ucrania.

También aclaró que está dispuesto a actuar como mediador entre Rusia y Ucrania si ambas partes y Estados Unidos estuvieran interesados en que desempeñara ese papel.

Netanyahu explicó que no está impulsando la idea de la mediación dado que el momento no es el adecuado para tal movida.

IMG_0018

Netanyahu partió esta tarde en una visita diplomática a Francia.

“Parto ahora para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. El tema principal de nuestra conversación será Irán, por supuesto, y los esfuerzos conjuntos para combatir su agresión y su aspiración a obtener armas nucleares», comentó antes de partir.

«También me reuniré con representantes de la comunidad judeofrancesa y con representantes de la comunidad empresarial de Francia que están interesados en invertir en el Estado de Israel.»

El miércoles, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, Yuli Edelstein (Likud), y el diputado Ze’ev Elkin (Unidad Nacional) se reunieron con el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk.

Después de la reunión, Edelstein y Elkin anunciaron que, como jefes del grupo parlamentario de la Knesset de amistad con Ucrania, planean visitar el país devastado por la guerra. Ambos emigraron a Israel desde Ucrania.

Edelstein dijo: “La Asociación de Amistad Israel-Ucrania ha cobrado nueva fuerza dada la terrible realidad que se desarrolla en la región. He fijado dos objetivos principales para nuestra actividad: brindar asistencia humanitaria y civil y profundizar las relaciones entre los países, los parlamentos y los pueblos”.

El ex ministro Elkin dijo: “Como nativo de Ucrania cuyos familiares sienten los horrores de la guerra, veo que es mi deber actuar con todas las herramientas a mi disposición para ayudar a Ucrania y al pueblo ucraniano tanto como sea posible en este momento difícil.”

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!