Seguinos en las redes

Israel

Ex combatiente del Ejército de Israel: “El momento más difícil de la rehabilitación es cuando salís del hospital, tenés que ser productivo y enfrentarte a la sociedad”

AJN.- Así lo afirmó a AJN Shani Kotev, ex paracaidista que fue herido durante una misión del ejército israelí para liberar rehenes en la Iglesia de la Natividad, en Belén. Kotev visitó Buenos Aires para inaugurar la representación Sudamericana de “Beit Halojem”, una entidad de origen israelí que se encarga de asistir a ex combatientes para proveerles todos los servicios sociales que requieren. AUDIO.

Publicada

el


“El año 2002 fue uno de los más duros y terribles”, deslizó el ex combatiente Shani Kotev durante una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en su estadía por Buenos Aires y narró su penosa experiencia en la que, en su rol de paracaidista, fue gravemente herido durante un operativo para liberar a rehenes en la Iglesia de la Natividad en Belén.
El 2002 es recordado como uno de los períodos más crudos de la Segunda Intifada, que comenzó en septiembre de 2000. “Cada día había un atentado, en micros, restaurantes, en la calle, pero el más terrible fue en un hotel de Netanya, durante la noche del seder de Pesaj (pascua judía): poco antes del inicio de la cena, entró un terrorista, gritó Ala Akbar (Dios es grande) y se explotó. Murieron allí unas 20 personas y muchos resultaron seriamente heridos”, recordó Shani.
Entonces, el gobierno del ex premier Ariel Sharon “decidió que tenía que hacer algo para cambiar la situación”. El primer ministro envió al Ejército a la zona de Cisjordania y a Gaza y empezó una gran operación para encontrar a los terroristas y las armas.
Shani –junto a su unidad de paracaidistas- peleó en las ciudades de Nablus, Schjem, Ramallah, Jenin, Tulkarem, Kalkilia y finalmente en Belén.
“En Belén, la situación era aún más complicada porque allí habían rehenes y los captores disparaban desde adentro del edificio. Solicitaban dinero, entre otras cosas. Además, el Vaticano había pedido especialmente al gobierno de Israel que intentara no dañar el edificio de la Iglesia”, dijo Shani a AJN.
Como el Ejército israelí debía aguardar a que los palestinos se rindieran, la unidad de paracaidistas empezó a realizar “pequeñas misiones”: “Trepé hasta una pequeña habitación dentro de la Iglesia y mientras escalaba un terrorista se acercó a la ventana y me disparó”, sentenció el ex combatiente.
“Estábamos cara a cara. Yo usaba un chaleco antibalas -de cerámica- para que las balas no puedan penetrar, por lo que de las cinco balas que me disparó, dos fueron detenidas por el chaleco, pero las otras tres impactaron en mis brazos, dos en el derecho y una en el izquierdo. Caí dos metros y, mientras comenzaba el combate, unos compañeros me sacaron de la zona”, explicó.
Shani fue trasladado al hospital Hadassah Ein Kerem. Junto con él, llegó el terrorista que le disparó. “Aunque él no sobrevivió, es una muestra de la moralidad del ejército de Israel, cuestionada por muchos medios masivos de comunicación. Yo no se si algún otro ejército del mundo evacuaría a un enemigo para intentar salvarle la vida”, apuntó.
En el hospital permaneció inconsciente durante cinco días, hasta que despertó y le tomó otras cuarenta y ocho horas comprender qué había sucedido. “Mis dos manos estaban totalmente paralizadas –aseguró Shani-, los doctores me decían que no sabían si iba a poder recuperar la movilidad”. Durante un año dependió de terceros para comer, bañarse, o cualquier acción que quisiera emprender y pasó por muchas operaciones y tratamientos.
“Estar en el hospital es fácil, no es divertido, pero no tienes preocupaciones, sabes tus horarios”, apuntó Shani y manifestó que “el momento más difícil de la rehabilitación es cuando salís del hospital porque tenes que enfrentarte a la sociedad, tenes que ser productivo, encontrar tu propia manera de rehabilitarte”.
Fue en ese instante cuando descubrió Beit Halojem (la casa del combatiente, centros de rehabilitación, tratamiento y actividades sociales para veteranos discapacitados del Ejército de Israel). “Beit Halojem” ayuda a la gente justo en ese momento, cuando se van del hospital; ayuda a la gente a recuperar su vida, su independencia, a encontrarse a ellos mismos de vuelta luego de las heridas”, reflexionó, siempre en diálogo con esta agencia.
Shani, que participa del centro Beit Halojem en Jerusalem –la ciudad donde vive y es guía turístico- apuntó que los centros “no son sólo para los heridos, sino también para las familias”. Beit Halojem además representa a Israel en deportes –muchos de sus miembros participan en los Juegos Paraolímpicos-, en artes y cultura -con exhibiciones alrededor del mundo-.
“Nosotros (los ex combatientes) no queremos lástima, estamos muy orgullosos”, afirmó y señaló que Israel, en los últimos diez años “se convirtió en un lugar muy accesible”.
“La sociedad respeta mucho a los heridos en la guerra, pero después de un tiempo los olvida. Por eso es muy importante Beit Halojem porque si un tiene una herida severa, la va a llevar toda la vida”, expresó Shani haciendo referencia a aquellos cuyas marcas físicas no se ven “pero tienen traumas por el resto de su vida”.
BK-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Más de 40 líderes mundiales conmemorarán el Holocausto en Israel

Agencia AJN.- El ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el príncipe Carlos de Inglaterra son algunas de las personalidades que participarán en este evento sin precedentes en Israel para conmemorar la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Publicado

el

Por

putin 1

Agencia AJN.- Más de cuarenta líderes mundiales se reunirán en el Yad Vashem, en Jerusalem, para participar en un foro internacional convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

De acuerdo a la información oficial, por invitación del presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, más de cuarenta presidentes, primeros ministros y familias reales de Europa, América del Norte y Australia asistirán al encuentro de recordación.

Durante el encuentro hablarán Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Príncipe de Gales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También se prevé la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Por Argentina, viajará el presidente Alberto Fernández, en su primera visita al exterior desde que asumió el cargo.

El sobreviviente del Holocausto y presidente del Consejo Rabino Israel Yir Vashem, Meir Lau, así como los organizadores del Foro, el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también hablarán en el evento.

Durante el foro se emitirán clips cortos e interludios musicales interpretados por una orquesta internacional dirigida por el director de renombre mundial Vladimir Spivakov acompañado por un coro internacional.

El evento concluirá con una ceremonia conmemorativa. Los sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz, de los Estados Unidos, y Colette Avital, Presidenta de la Organización Central de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, encenderán una antorcha conmemorativa, después de lo cual, los jefes de las delegaciones conmemorarán a las víctimas del Holocausto colocando coronas en la base del Monumento del levantamiento del gueto de Varsovia en la plaza Gueto de Varsovia en Yad Vashem.

El cantante Shai Abramson recitará la oración conmemorativa de El Maleh Rahamim, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

Vea la transmisión en vivo en español a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina): http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu hablará sobre Irán con los líderes mundiales que visiten Israel por el Foro del Holocausto

Agencia AJN.- “Hablaré sobre Irán, los diversos desarrollos en la región y el fortalecimiento de los lazos entre los países”, aseguró el primer ministro en la reunión de gabinete.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- Las ambiciones nucleares de Irán estarán en la agenda de las reuniones del primer ministro Benjamín Netanyahu con los líderes mundiales que visiten Jerusalem esta semana por el Quinto Foro Mundial del Holocausto, según lo afirmó el mandatario israelí en la apertura de la reunión de gabinete de hoy, domingo.

Se espera que Netanyahu se reúna con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el presidente ruso, Vladimir Putin; y el presidente francés, Emmanuel Macron, que estarán en Jerusalem junto con otros 43 líderes para asistir al evento en el Yad Vashem, a 75 años de la liberación de Auschwitz.

“Hablaré sobre Irán, los diversos desarrollos en la región y el fortalecimiento de los lazos entre los países”, dijo el primer ministro en la reunión de gabinete.

Los comentarios de Netanyahu se producen cuando Francia, Alemania y el Reino Unido han activado el mecanismo de disputa en el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, después de que Irán comenzara a enriquecer uranio nuevamente el año pasado.

Por otra parte, Netanyahu también se refirió a cuán lejos llegó el pueblo judío después del Holocausto: “Salimos de los pozos de la muerte, establecimos nuestro Estado, lo llevamos a la década más grande de su historia, y lo estamos llevando hacia logros adicionales sin precedentes”.

“A lo largo de este largo viaje, nunca olvidaremos nuestros hermanos y hermanas que fueron asesinados en el Holocausto. Aseguraremos la eternidad de Israel en su nombre y memoria”, expresó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!