Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ex diplomático israelí: “Tanto Israel como Turquía necesitan estabilidad en Medio Oriente”

AJN.- Pinchas Avivi fue embajador de Israel en Turquía y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. En una entrevista con AJN, analizó la situación actual de las relaciones entre ambos países, el rol de Trump en Medio Oriente y la guerra en Siria. “La relación entre Israel y Turquía es estratégica. Los dos países pueden servirse mutuamente. Si de un lado hay un problema, de otro lado hay una oportunidad”, expresó.

Publicada

el

pinchas 2

Avivi hace dos años se retiró de la cancillería israelí y actualmente preside la Asociación Diplomática Israelí.

-¿Cómo analiza el último proceso eleccionario en Turquía por el referéndum constitucional?
-Es súper interesante, naturalmente, y bastante peligroso. Cuando uno llega a la situación en la que prácticamente se da poder como un sultán, no es fácil y es bastante peligroso. Al mismo tiempo, es imposible no asimilar la manera en la cual se vio Erdogan, desde el primer momento, con una planificación de 15 años, tratando de conseguir conquistar, paso por paso, los lugares más importantes del gobierno. En un momento, cuando Turquía estaba tratando de empezar a entrar a la UE, los europeos prácticamente forzaron a Turquía a dejar toda la autoridad al gobierno y al ejército fuera de la decisión. Algo que uno puede entender, porque la democracia no tiene que estar en manos de los militares. En el caso de Turquía, el hecho de que anularan el sistema anterior (que prometió al gobierno ser el último en decidir) fue la mejor etapa para para empezar el camino hacia lo que Erdogan llamó “Neotomanismo”, que dice que Turquía será un Estado y no un imperio.

-¿Cómo está situado Turquía en el plano internacional?
-Si bien Erdogan tuvo un éxito tan grande dentro de Turquía, tiene un fracaso muy grande en tratar de llegar a sus objetivos en el campo internacional. Trató de entrar a la Unión Europea y hoy todos saben que Europa no va a aceptar nunca un Estado islámico de 80 millones de personas dentro de la UE. Trató de ser un líder en Medio Oriente, como parte de la ideología neotomana, pero todo eso fracasó porque Egipto no acepta dejar su liderazgo a otros y también porque son hermanos musulmanes. Y naturalmente, Arabia no acepta que el centro del islam vuelva, como en la época otomana, a Turquía. También en una época tenía problemas con Israel, pero uno no puede ser importante en Medio Oriente si no tiene influencias también en Israel. O sea que no es líder en Medio Oriente como Erdogan quería. El tercer objetivo a nivel internacional era volver a ser el líder de los países túrquicos, como Kazajistán y Turkmenistán, que en la historia fueron parte del imperio otomano. Y en esta era, donde en la mayoría de los países hay un light islam, no aceptan a Turquía como el líder. Entonces podemos decir que mientras tenía un éxito muy importante dentro de Turquía, fracasó en el nivel internacional.

-¿Cómo califica las relaciones entre Turquía y el Estado de Israel?
-Es una relación, desde el punto de vista estratégico, súper importante. Los dos países pueden servirse mutuamente. Si de un lado hay un problema, de otro lado hay una oportunidad. Por ejemplo, si hablamos de la situación en Siria. Los problemas de Siria son problemas de Israel y de Turquía al mismo tiempo. Irán es un país islámico, pero si hablamos de los peligros para el Medio Oriente, también es un problema para Israel y para los países del Golfo. Los problemas grandes de Medio Oriente son importantes para los dos países. Creo que los dos necesitan estabilidad en el Medio Oriente para poder avanzar. Son países democráticos.
El problema también es interno en Turquía. Para Turquía no será fácil mantener este éxito porque la oposición existe, los kurdos existen, los problemas económicos existen.

-¿Cómo afectarían las malas relaciones con Europa en la relación de Erdogan hacia Israel?
-Sin relación con lo que pasa en Europa, las relaciones entre los dos países serán muy positivas. En las relaciones bilaterales uno no busca amor, sino intereses comunes.

-¿Cómo ve la situación actual en Siria? ¿Y cómo ve la actuación de Trump sobre ese país?

-Es súper complicada. Gane quien gane, no se va a salir bien de esto. Lo que sucede en Siria es súper peligroso para todos, así como si hay un problema entre Turquía y los kurdos afecta a Israel. Desde el punto de vista humano, tenemos que tratar de ayudar a los heridos y a los que sufren de la manera que podemos.
Israel tiene tres líneas rojas en las cuales, si algo pasa, nosotros tenemos que actuar. La primera línea roja es lo que pasa en la frontera con Siria, con Hezbollah o ISIS. La segunda línea es el traslado de armas que rompen la igualdad o que “cambian el juego”. Armas estratégicas a Assad, Hezbollah o en manos de revolucionarios para nosotros es una señal de alerta, y vamos a hacer todo para no permitirlo. La tercera línea abarca todas las armas biológicas y químicas, nosotros no permitimos que pasen de un lado a otro porque pondrían en peligro a Israel.

VC-LV

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!