Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En Líbano, mientras Nasrallah daba un discurso, fueron enviados mensajes: “El asesino está hablando”, “Nasrallah sigue mintiendo”. Al Qaeda en Yemen organiza un concurso cultural para reclutar combatientes, los palestinos reclaman a las autoridades israelíes por difundir imágenes del líder de la huelga de hambre comiendo a escondidas, y más.

Publicada

el

Mientras Nasrallah hablaba en público, la gente recibía mensajes: “El asesino está hablando”

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dio un discurso con motivo del primer aniversario del asesinato de Mustafa Badredinne, uno de los más altos comandantes de la agrupación terrorista. Badreddine fue asesinado en Damasco y la organización acusó desde el primer momento a Israel.

Mientras Nasrallah pronunciaba su mensaje, gran cantidad de ciudadanos libaneses recibieron mensajes en sus teléfonos móviles, que en su mayoría provenían de un número no identificado. De acuerdo con el sitio libanés de noticias Elnashra, algunos ciudadanos libaneses recibieron un mensaje grabado que decía: “El asesino de nuestro mártir está dando un discurso ahora”.

Según Elnashra, las llamadas provenían de un número de teléfono que pertenece al Departamento de Propaganda de la organización Hezbollah. En el sitio de noticias Al Mulhak también recibieron mensajes de WhatsApp, que difundieron en Internet y en los que se podía leer: “Nasrallah, el asesino, sigue mintiendo”. También explicaron que los mensajes fueron recibidos durante y después del discurso de Nasrallah.

El Departamento de Propaganda de Hezbollah emitió una declaración oficial sobre el tema en la que explicó que durante el discurso de Nasrallah se registró una manipulación de los teléfonos fijos de sus oficinas. “Muchos ciudadanos han recibido llamadas y mensajes supuestamente de esas líneas El contenido de esos mensajes fue diseñado para perjudicar a la resistencia y su líder”, expresa el comunicado, en referencia a Hezbollah y Nasrallah.

“Estamos dando seguimiento al tema, junto con los responsables en el Ministerio de Comunicaciones libanés y la compañía telefónica, para descubrir a quienes llevaron a cabo esta manipulación y los medios que utilizaron”, finaliza el texto.

Palestinos exigen una investigación contra las autoridades israelíes por difundir video de Barghouti comiendo

La Comisión de Prisioneros y Exprisioneros palestinos y la ONG de minorías árabes en Israel, Adalah solicitaron a la Fiscalía General de Israel que lleve a cabo una “investigación criminal” por la difusión del video en el que se ve a Marwan Barghouti – líder de la huelga de hambre de los presos palestinos en Israel – comiendo a escondidas.

Las organizaciones difundieron un comunicado en el que plantean que el “Servicio Penitenciario de Israel no tiene autoridad legal para vigilar las celdas – salvo en los casos en que exista un peligro para la vida del preso – y no con el fin de distribuir los videos a los medios y al público». También exigieron al fiscal general Avijai Mandelblit que “detenga toda filmación ilegal y su difusión pública”.  De acuerdo con los demandantes, «el objetivo de las autoridades israelíes era manchar y humillar al prisionero Marwan Barghouti y perjudicar su imagen pública».

Las organizaciones no mencionan en su demanda al propio Barghouti ni le hacen ningún reclamo por haber conducido a más de mil personas a una huelga de hambre por supuestas condiciones de vida duras en las cárceles israelíes, que él mismo no cumple. Barghouti fue filmado comiendo a escondidas golosinas y sal, mientras los demás presos rechazan las comidas servidas por el Servicio Penitenciario desde mediados de abril, con las consecuencias naturales que ello implica.

BREVES

FRANJA DE GAZA

TRIBUNAL MILITAR CONDENA A MUERTE A DOS PERSONAS

Un tribunal militar de la organización Hamás condenó a muerte a dos personas por tráfico de drogas. El tribunal indicó que ambos serán ejecutados por un pelotón de fusilamiento e informó que 9 personas más fueron condenadas a penas de entre 5 a 20 años de cárcel por narcotráfico. En marzo pasado se produjo la primera pena de muerte por este tipo de delitos, ya que la ley palestina sólo contempla este castigo por colaboracionismo con Israel. En teoría, estas órdenes de ejecución deben ser aprobadas por el presidente de la Autoridad Palestina, cuyo mandato no es reconocido por Hamás.

YEMEN

AL QAEDA ORGANIZA UN CONCURSO PARA RECLUTAR COMBATIENTES

La filial de Al Qaeda en Yemen ha iniciado un concurso para reclutar a futuros combatientes en el que ofrecen como gran premio un fusil de asalto AK-47 y la posibilidad de formar parte de la organización. El concurso consiste en responder a una serie de preguntas sobre Al Qaeda y su interpretación del Islam, y fue anunciado con carteles pegados en las calles de la localidad de Taiz. Una de las preguntas está formulada de la siguiente manera: “Nombra tres artículos de la Constitución yemení que contradigan la ley islámica». En otra se les pide a los concursantes nombrar referencias en el Corán al hecho de que “toda persona que siga otra ley que no sea la islámica debe morir”.

IRAK

EL EJÉRCITO AVANZA HACIA MOSUL Y ENCUENTRA FOSAS COMUNES

Las fuerzas de seguridad de Irak lograron entrar en las últimas horas en un barrio más de la zona oeste de Mosul, que intenta arrebatar de manos de la organización Estado Islámico. El jefe de la Policía de Irak informó al sitio Iraqi News que las tropas irrumpieron en el barrio Al Ektesadin, e intentarán ahora cercar a los combatientes de Isis y avanzar hacia la Ciudad Vieja. Por otra parte, en la provincia de Al Anbar – en la zona oeste de Irak – los efectivos de seguridad encontraron tres fosas comunes, en las que hay un número no especificado de civiles y militares. De acuerdo con la cadena de televisión iraquí Al Sumaira, se trata de personas ejecutadas por Isis en 2015.

SIRIA

ISIS INTENTA RECUPERAR TABQA

La organización Estado Islámico inició en las últimas horas una contraofensiva en los alrededores de la localidad siria de Tabqa, de donde fue expulsado un día antes por las Fuerzas Democráticas Sirias. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los combatientes de Isis atacaron áreas en el oeste y sur de la ciudad, entre ellas Ayed Kabir y Al Mesherfa. La agrupación rebelde denominada Fuerzas Democráticas Sirias – formada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y milicias árabes lograron recuperar el control de Tabqa y la presa ubicada en las afueras de la ciudad, la más grande del país, como parte de la campaña para recuperar Raqqa, localidad que Isis ha establecido como capital de su califato.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!