Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En Líbano, mientras Nasrallah daba un discurso, fueron enviados mensajes: “El asesino está hablando”, “Nasrallah sigue mintiendo”. Al Qaeda en Yemen organiza un concurso cultural para reclutar combatientes, los palestinos reclaman a las autoridades israelíes por difundir imágenes del líder de la huelga de hambre comiendo a escondidas, y más.

Publicada

el

Mientras Nasrallah hablaba en público, la gente recibía mensajes: “El asesino está hablando”

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dio un discurso con motivo del primer aniversario del asesinato de Mustafa Badredinne, uno de los más altos comandantes de la agrupación terrorista. Badreddine fue asesinado en Damasco y la organización acusó desde el primer momento a Israel.

Mientras Nasrallah pronunciaba su mensaje, gran cantidad de ciudadanos libaneses recibieron mensajes en sus teléfonos móviles, que en su mayoría provenían de un número no identificado. De acuerdo con el sitio libanés de noticias Elnashra, algunos ciudadanos libaneses recibieron un mensaje grabado que decía: “El asesino de nuestro mártir está dando un discurso ahora”.

Según Elnashra, las llamadas provenían de un número de teléfono que pertenece al Departamento de Propaganda de la organización Hezbollah. En el sitio de noticias Al Mulhak también recibieron mensajes de WhatsApp, que difundieron en Internet y en los que se podía leer: “Nasrallah, el asesino, sigue mintiendo”. También explicaron que los mensajes fueron recibidos durante y después del discurso de Nasrallah.

El Departamento de Propaganda de Hezbollah emitió una declaración oficial sobre el tema en la que explicó que durante el discurso de Nasrallah se registró una manipulación de los teléfonos fijos de sus oficinas. “Muchos ciudadanos han recibido llamadas y mensajes supuestamente de esas líneas El contenido de esos mensajes fue diseñado para perjudicar a la resistencia y su líder”, expresa el comunicado, en referencia a Hezbollah y Nasrallah.

“Estamos dando seguimiento al tema, junto con los responsables en el Ministerio de Comunicaciones libanés y la compañía telefónica, para descubrir a quienes llevaron a cabo esta manipulación y los medios que utilizaron”, finaliza el texto.

Palestinos exigen una investigación contra las autoridades israelíes por difundir video de Barghouti comiendo

La Comisión de Prisioneros y Exprisioneros palestinos y la ONG de minorías árabes en Israel, Adalah solicitaron a la Fiscalía General de Israel que lleve a cabo una “investigación criminal” por la difusión del video en el que se ve a Marwan Barghouti – líder de la huelga de hambre de los presos palestinos en Israel – comiendo a escondidas.

Las organizaciones difundieron un comunicado en el que plantean que el “Servicio Penitenciario de Israel no tiene autoridad legal para vigilar las celdas – salvo en los casos en que exista un peligro para la vida del preso – y no con el fin de distribuir los videos a los medios y al público». También exigieron al fiscal general Avijai Mandelblit que “detenga toda filmación ilegal y su difusión pública”.  De acuerdo con los demandantes, «el objetivo de las autoridades israelíes era manchar y humillar al prisionero Marwan Barghouti y perjudicar su imagen pública».

Las organizaciones no mencionan en su demanda al propio Barghouti ni le hacen ningún reclamo por haber conducido a más de mil personas a una huelga de hambre por supuestas condiciones de vida duras en las cárceles israelíes, que él mismo no cumple. Barghouti fue filmado comiendo a escondidas golosinas y sal, mientras los demás presos rechazan las comidas servidas por el Servicio Penitenciario desde mediados de abril, con las consecuencias naturales que ello implica.

BREVES

FRANJA DE GAZA

TRIBUNAL MILITAR CONDENA A MUERTE A DOS PERSONAS

Un tribunal militar de la organización Hamás condenó a muerte a dos personas por tráfico de drogas. El tribunal indicó que ambos serán ejecutados por un pelotón de fusilamiento e informó que 9 personas más fueron condenadas a penas de entre 5 a 20 años de cárcel por narcotráfico. En marzo pasado se produjo la primera pena de muerte por este tipo de delitos, ya que la ley palestina sólo contempla este castigo por colaboracionismo con Israel. En teoría, estas órdenes de ejecución deben ser aprobadas por el presidente de la Autoridad Palestina, cuyo mandato no es reconocido por Hamás.

YEMEN

AL QAEDA ORGANIZA UN CONCURSO PARA RECLUTAR COMBATIENTES

La filial de Al Qaeda en Yemen ha iniciado un concurso para reclutar a futuros combatientes en el que ofrecen como gran premio un fusil de asalto AK-47 y la posibilidad de formar parte de la organización. El concurso consiste en responder a una serie de preguntas sobre Al Qaeda y su interpretación del Islam, y fue anunciado con carteles pegados en las calles de la localidad de Taiz. Una de las preguntas está formulada de la siguiente manera: “Nombra tres artículos de la Constitución yemení que contradigan la ley islámica». En otra se les pide a los concursantes nombrar referencias en el Corán al hecho de que “toda persona que siga otra ley que no sea la islámica debe morir”.

IRAK

EL EJÉRCITO AVANZA HACIA MOSUL Y ENCUENTRA FOSAS COMUNES

Las fuerzas de seguridad de Irak lograron entrar en las últimas horas en un barrio más de la zona oeste de Mosul, que intenta arrebatar de manos de la organización Estado Islámico. El jefe de la Policía de Irak informó al sitio Iraqi News que las tropas irrumpieron en el barrio Al Ektesadin, e intentarán ahora cercar a los combatientes de Isis y avanzar hacia la Ciudad Vieja. Por otra parte, en la provincia de Al Anbar – en la zona oeste de Irak – los efectivos de seguridad encontraron tres fosas comunes, en las que hay un número no especificado de civiles y militares. De acuerdo con la cadena de televisión iraquí Al Sumaira, se trata de personas ejecutadas por Isis en 2015.

SIRIA

ISIS INTENTA RECUPERAR TABQA

La organización Estado Islámico inició en las últimas horas una contraofensiva en los alrededores de la localidad siria de Tabqa, de donde fue expulsado un día antes por las Fuerzas Democráticas Sirias. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los combatientes de Isis atacaron áreas en el oeste y sur de la ciudad, entre ellas Ayed Kabir y Al Mesherfa. La agrupación rebelde denominada Fuerzas Democráticas Sirias – formada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y milicias árabes lograron recuperar el control de Tabqa y la presa ubicada en las afueras de la ciudad, la más grande del país, como parte de la campaña para recuperar Raqqa, localidad que Isis ha establecido como capital de su califato.

Dejá tu comentario

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!