Seguinos en las redes

Europa News

Ex guardia del campo de concentración nazi va a juicio en Alemania

Agencia AJN.- Johann Rehbogen, de 94 años, está acusado de haber sido cómplice de asesinato mientras trabajó de 1942 a 1944 en Stutthof, donde murieron más de 60.000 personas.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-11-06 at 18.57.16

Agencia AJN.- Un ex hombre de las SS de 94 años de edad ingresó a juicio el martes en Alemania, acusado de ser un cómplice de asesinato por crímenes cometidos durante los años en que se desempeñó como guardia en el campo de concentración nazi de Stutthof.

Johann Rehbogen está acusado de trabajar como guardia en el campo al este de Danzig, que hoy es la ciudad polaca de Gdansk, desde junio de 1942 hasta aproximadamente principios de septiembre de 1944.

No hay pruebas que lo relacionen con un crimen específico, pero más de 60.000 personas fueron asesinadas en Stutthof y los fiscales argumentan que, como guardia, fue un ayudante de al menos cientos de esas muertes.

Los prisioneros de Stutthof fueron asesinados en una cámara de gas, con inyecciones mortales de gasolina o fenol directamente en sus corazones o fusilados, murieron de hambre e incluso fueron obligados a salir al exterior sin ropa hasta que murieron de exposición, según explicó en el juicio el fiscal Andreas Brendel.

Brendel aseguró que el ex SS Sturmmann, equivalente al rango de especialista del Ejército de los EE. UU., no niega haber servido en el campo durante la guerra, pero ha dicho a los investigadores que no estaba al tanto de los asesinatos y que no participó en ellos.

El abogado de Rehbogen, Andreas Tinkl, aseveró que su cliente hará una declaración en el juicio en el tribunal estatal de Muenster, que está programado para durar hasta enero, pero no estaba claro cuándo hablaría.

Rehbogen vive en el municipio occidental de Borken, cerca de la frontera holandesa. En deferencia a su edad y salud, el juicio se restringe a un máximo de dos horas al día, con no más de dos días no consecutivos a la semana. Al mismo tiempo, debido a que tenía menos de 21 años en el momento de sus presuntos delitos, está siendo juzgado en un tribunal de menores.

El Centro Simon Wiesenthal, que ayudó a localizar a unos 20 sobrevivientes de Stutthof para que sirivieran como posibles testigos en el caso, enfatizó que tales juicios son importantes, incluso más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

“El paso del tiempo de ninguna manera disminuye la culpabilidad de los perpetradores del Holocausto y la vejez no debe brindar protección a quienes cometieron tales crímenes atroces”, sentenció el director del centro, Efraim Zuroff.

Muchos sobrevivientes, junto con familiares de las víctimas, también se unen al juicio como co-demandantes según lo permitido por la ley alemana.

El argumento legal de que ser un guardia de campo de concentración o exterminio es suficiente para ser declarado culpable de ser cómplice de asesinato, incluso sin pruebas específicas de un crimen, se utilizó por primera vez contra el ex trabajador de Ohio John Demjanjuk en 2011.

Demjanjuk fue condenado en Munich por las acusaciones de que se desempeñó como guardia del campo de exterminio de Sobibor. Siempre negó la acusación y murió antes de que se pudiera escuchar su apelación.

La condena de 2015 del ex escolta de Auschwitz Oskar Groening usando el mismo argumento, sin embargo, fue confirmada por el principal tribunal penal de Alemania en apelación, consolidando el precedente.

El caso Stutthof es la primera vez que un fiscal va a juicio utilizando esta línea de razonamiento para un guardia de campo de concentración en lugar de un guardia de campo de exterminio. Pero los fiscales han expresado su confianza en que se puede aplicar, ya que decenas de miles de personas fueron asesinadas en Stutthof, aunque su único propósito no fue el asesinato.

Stutthof se estableció en 1939. Inicialmente se usó como el principal punto de recolección para judíos y polacos no judíos retirados de la cercana ciudad de Danzig en la costa del Mar Báltico. A partir de 1940 en adelante se usó como el llamado “campo de educación para el trabajo”, donde los trabajadores forzados, principalmente ciudadanos polacos y soviéticos que se habían enfrentado a sus opresores nazis, fueron enviados a cumplir sentencias y con frecuencia murieron. Otros encarcelados allí incluían criminales, presos políticos, homosexuales y testigos de Jehová. Desde mediados de 1944, se llenó con decenas de miles de judíos de guetos que fueron eliminados por los nazis en los países bálticos, así como en Auschwitz.

 

Europa News

Noruega retendrá fondos para los palestinos por libros de texto violentos y con odio

Agencia AJN.- La Unión Europea encargó un informe al Instituto para la Investigación Internacional de Libros de Texto “Georg Eckert” a raíz de un reporte de la ONG IMPACT-se que encontró incitación al odio y la violencia.

Publicado

el

Por

escuela_unrwa

Agencia AJN.- Noruega dijo el jueves que retendrá la mitad de los fondos del año para el sistema educativo de la Autoridad Palestina hasta que deje de usar libros de texto que promuevan el odio y la violencia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, hizo el anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema.

Dijo que la ayuda noruega al sector educativo palestino no se destina a libros de texto u otro material educativo y es parte de un programa más amplio que incluye donantes de varios países.

En 2019, el programa incluyó la construcción de 220 aulas y 63 escuelas públicas.

Søreide dijo que planteó el tema en una reunión con el ministro de Educación de la Autoridad Palestina, Marwan Awartan, el 21 de mayo y con el primer ministro Mohammad Shtayyeh en febrero.

La Unión Europea encargó un informe al Instituto para la Investigación Internacional de Libros de Texto “Georg Eckert” a raíz de un reporte de la ONG IMPACT-se que encontró incitación al odio, la violencia y el martirologio en los de la AP.

En mayo, el Parlamento Europeo aprobó resoluciones que condenan a la Autoridad Palestina por continuar enseñando odio y se oponen a que la ayuda se utilice para ese propósito.

“Es una decisión sin precedentes de la canciller noruega Ine Eriksen Søreide”, dijo el director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, en un comunicado.

“Al llevar a cabo la declaración del parlamento noruego de diciembre de 2019 de recortar la ayuda noruega a la educación palestina hasta que se elimine el odio de los libros de texto, la ministra adoptó una postura de principios, defendiendo la enseñanza del respeto al otro, la tolerancia y la construcción de la paz como la forma de resolver un conflicto”.

En esa oportunidad, legisladores de la coalición de centroderecha habían reclamado a su Gobierno “reducir o retener el apoyo financiero a la Autoridad Palestina si no proporciona mejoras satisfactorias en los materiales escolares”, que promueven la incitación contra Israel y los judíos.

Según el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, con sede en Jerusalem, se trata de 24 millones de dólares.

“Ejemplos del contenido de los libros escolares incluyen referencias a la violencia, el martirio y el terror”, todo lo cual “la coalición considera que es devastador para el proceso de paz y el desarrollo de la democracia en la región, además de ser una expresión de pedagogía irresponsable”; asimismo, resulta “inaceptable que fondos noruegos apoyen un sistema que promueve valores tan destructivos”, explicaron los parlamentarios oficialistas en un comunicado.

Seguir leyendo

Europa News

Italia: Juez ordena la confiscación de la sede de una entidad neofascista vinculada con Hezbollah

Agencia AJN.- Una grabación de una reunión en 2013 expuso a un orador que proponía “golpear y violar a un estudiante cuya única ‘culpa’ es ser judío”.

Publicado

el

Por

CasaPound

Agencia AJN.- Un juez italiano ordenó a la policía que confisque la sede de un grupo de extrema derecha en el centro de Roma, dijeron el jueves las autoridades, en una medida aclamada como una victoria por la alcaldesa de la ciudad, Virgina Raggi, del Movimiento 5 Estrellas.

Las administraciones sucesivas han intentado durante años evacuar el edificio ocupado por CasaPound, un grupo que defiende una ideología neofascista y que ha ganado una mayor visibilidad en toda Italia durante la recesión económica de los últimos años.

La orden de apoderarse del edificio, emitida en el 76º aniversario de la liberación de Roma de la ocupación nazi por las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, aún no se ha llevado a cabo, pero Raggi dijo que representaba una victoria simbólica.

“Hoy celebramos el 76º aniversario de la liberación de Roma de la ocupación nazi-fascista”, escribió en Facebook, agradeciendo a los magistrados por emitir la orden.

La orden de embargo se basa en una investigación del grupo derechista por cargos de ocupación ilegal de propiedades, dijo la policía en un comunicado.

CasaPound, que toma su nombre de Ezra Pound, el poeta estadounidense modernista que apoyó al líder fascista italiano en tiempos de la guerra Benito Mussolini, hace campaña contra los migrantes y los que ve como promotores de la globalización.

El movimiento fue originalmente antiestadounidense y antisionista, y comenzó a cooperar con la organización terrorista libanesa Hezbollah en 2015.

Más de una docena de familias viven en el edificio de seis pisos, ocupado por activistas de extrema derecha desde 2003 y cuyos muros interiores están adornados con carteles anticapitalistas y la bandera del Partido Nacional Fascista de Mussolini.

Una declaración policial dijo que los procedimientos para implementar la orden estaban “en curso” y no estaba claro de inmediato cuándo los miembros del grupo se verían obligados a irse.

En enero de 2013, alrededor de 10 miembros de la organización, todos entre las edades de 21 y 33, fueron arrestados en Nápoles, Salerno y Latina.

Según los medios de comunicación italianos, las cintas de vigilancia de las reuniones capturaron “frases antisemitas y discursos llenos de odio racista”.

Una grabación sorprendió a un orador que proponía “golpear y violar a un estudiante cuya única ‘culpa’ es ser judío”, declaró el sitio de noticias leggo.it.

“Ellos adoctrinaban sistemáticamente a jóvenes militantes para que odiaran a los extranjeros y a los judíos en reuniones en las que, entre otras cosas, discutían sobre Mein Kampf, de Adolf Hitler”, dijo el sitio citando a la fiscal adjunta de Nápoles, Rosario Cantelmo.

Los extremistas fueron acusados ​​de delitos que incluyen posesión de armas y explosivos ilegales, asociación subversiva, participación en peleas callejeras políticas en Nápoles en 2011 y ataques violentos contra activistas de izquierda con cuchillos y bombas incendiarias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!