Seguinos en las redes

Europa News

Ex guardia del campo de concentración nazi va a juicio en Alemania

Agencia AJN.- Johann Rehbogen, de 94 años, está acusado de haber sido cómplice de asesinato mientras trabajó de 1942 a 1944 en Stutthof, donde murieron más de 60.000 personas.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-11-06 at 18.57.16

Agencia AJN.- Un ex hombre de las SS de 94 años de edad ingresó a juicio el martes en Alemania, acusado de ser un cómplice de asesinato por crímenes cometidos durante los años en que se desempeñó como guardia en el campo de concentración nazi de Stutthof.

Johann Rehbogen está acusado de trabajar como guardia en el campo al este de Danzig, que hoy es la ciudad polaca de Gdansk, desde junio de 1942 hasta aproximadamente principios de septiembre de 1944.

No hay pruebas que lo relacionen con un crimen específico, pero más de 60.000 personas fueron asesinadas en Stutthof y los fiscales argumentan que, como guardia, fue un ayudante de al menos cientos de esas muertes.

Los prisioneros de Stutthof fueron asesinados en una cámara de gas, con inyecciones mortales de gasolina o fenol directamente en sus corazones o fusilados, murieron de hambre e incluso fueron obligados a salir al exterior sin ropa hasta que murieron de exposición, según explicó en el juicio el fiscal Andreas Brendel.

Brendel aseguró que el ex SS Sturmmann, equivalente al rango de especialista del Ejército de los EE. UU., no niega haber servido en el campo durante la guerra, pero ha dicho a los investigadores que no estaba al tanto de los asesinatos y que no participó en ellos.

El abogado de Rehbogen, Andreas Tinkl, aseveró que su cliente hará una declaración en el juicio en el tribunal estatal de Muenster, que está programado para durar hasta enero, pero no estaba claro cuándo hablaría.

Rehbogen vive en el municipio occidental de Borken, cerca de la frontera holandesa. En deferencia a su edad y salud, el juicio se restringe a un máximo de dos horas al día, con no más de dos días no consecutivos a la semana. Al mismo tiempo, debido a que tenía menos de 21 años en el momento de sus presuntos delitos, está siendo juzgado en un tribunal de menores.

El Centro Simon Wiesenthal, que ayudó a localizar a unos 20 sobrevivientes de Stutthof para que sirivieran como posibles testigos en el caso, enfatizó que tales juicios son importantes, incluso más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

«El paso del tiempo de ninguna manera disminuye la culpabilidad de los perpetradores del Holocausto y la vejez no debe brindar protección a quienes cometieron tales crímenes atroces», sentenció el director del centro, Efraim Zuroff.

Muchos sobrevivientes, junto con familiares de las víctimas, también se unen al juicio como co-demandantes según lo permitido por la ley alemana.

El argumento legal de que ser un guardia de campo de concentración o exterminio es suficiente para ser declarado culpable de ser cómplice de asesinato, incluso sin pruebas específicas de un crimen, se utilizó por primera vez contra el ex trabajador de Ohio John Demjanjuk en 2011.

Demjanjuk fue condenado en Munich por las acusaciones de que se desempeñó como guardia del campo de exterminio de Sobibor. Siempre negó la acusación y murió antes de que se pudiera escuchar su apelación.

La condena de 2015 del ex escolta de Auschwitz Oskar Groening usando el mismo argumento, sin embargo, fue confirmada por el principal tribunal penal de Alemania en apelación, consolidando el precedente.

El caso Stutthof es la primera vez que un fiscal va a juicio utilizando esta línea de razonamiento para un guardia de campo de concentración en lugar de un guardia de campo de exterminio. Pero los fiscales han expresado su confianza en que se puede aplicar, ya que decenas de miles de personas fueron asesinadas en Stutthof, aunque su único propósito no fue el asesinato.

Stutthof se estableció en 1939. Inicialmente se usó como el principal punto de recolección para judíos y polacos no judíos retirados de la cercana ciudad de Danzig en la costa del Mar Báltico. A partir de 1940 en adelante se usó como el llamado «campo de educación para el trabajo», donde los trabajadores forzados, principalmente ciudadanos polacos y soviéticos que se habían enfrentado a sus opresores nazis, fueron enviados a cumplir sentencias y con frecuencia murieron. Otros encarcelados allí incluían criminales, presos políticos, homosexuales y testigos de Jehová. Desde mediados de 1944, se llenó con decenas de miles de judíos de guetos que fueron eliminados por los nazis en los países bálticos, así como en Auschwitz.

 

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!