Seguinos en las redes

Europa News

Ex guardia del campo de concentración nazi va a juicio en Alemania

Agencia AJN.- Johann Rehbogen, de 94 años, está acusado de haber sido cómplice de asesinato mientras trabajó de 1942 a 1944 en Stutthof, donde murieron más de 60.000 personas.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-11-06 at 18.57.16

Agencia AJN.- Un ex hombre de las SS de 94 años de edad ingresó a juicio el martes en Alemania, acusado de ser un cómplice de asesinato por crímenes cometidos durante los años en que se desempeñó como guardia en el campo de concentración nazi de Stutthof.

Johann Rehbogen está acusado de trabajar como guardia en el campo al este de Danzig, que hoy es la ciudad polaca de Gdansk, desde junio de 1942 hasta aproximadamente principios de septiembre de 1944.

No hay pruebas que lo relacionen con un crimen específico, pero más de 60.000 personas fueron asesinadas en Stutthof y los fiscales argumentan que, como guardia, fue un ayudante de al menos cientos de esas muertes.

Los prisioneros de Stutthof fueron asesinados en una cámara de gas, con inyecciones mortales de gasolina o fenol directamente en sus corazones o fusilados, murieron de hambre e incluso fueron obligados a salir al exterior sin ropa hasta que murieron de exposición, según explicó en el juicio el fiscal Andreas Brendel.

Brendel aseguró que el ex SS Sturmmann, equivalente al rango de especialista del Ejército de los EE. UU., no niega haber servido en el campo durante la guerra, pero ha dicho a los investigadores que no estaba al tanto de los asesinatos y que no participó en ellos.

El abogado de Rehbogen, Andreas Tinkl, aseveró que su cliente hará una declaración en el juicio en el tribunal estatal de Muenster, que está programado para durar hasta enero, pero no estaba claro cuándo hablaría.

Rehbogen vive en el municipio occidental de Borken, cerca de la frontera holandesa. En deferencia a su edad y salud, el juicio se restringe a un máximo de dos horas al día, con no más de dos días no consecutivos a la semana. Al mismo tiempo, debido a que tenía menos de 21 años en el momento de sus presuntos delitos, está siendo juzgado en un tribunal de menores.

El Centro Simon Wiesenthal, que ayudó a localizar a unos 20 sobrevivientes de Stutthof para que sirivieran como posibles testigos en el caso, enfatizó que tales juicios son importantes, incluso más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

“El paso del tiempo de ninguna manera disminuye la culpabilidad de los perpetradores del Holocausto y la vejez no debe brindar protección a quienes cometieron tales crímenes atroces”, sentenció el director del centro, Efraim Zuroff.

Muchos sobrevivientes, junto con familiares de las víctimas, también se unen al juicio como co-demandantes según lo permitido por la ley alemana.

El argumento legal de que ser un guardia de campo de concentración o exterminio es suficiente para ser declarado culpable de ser cómplice de asesinato, incluso sin pruebas específicas de un crimen, se utilizó por primera vez contra el ex trabajador de Ohio John Demjanjuk en 2011.

Demjanjuk fue condenado en Munich por las acusaciones de que se desempeñó como guardia del campo de exterminio de Sobibor. Siempre negó la acusación y murió antes de que se pudiera escuchar su apelación.

La condena de 2015 del ex escolta de Auschwitz Oskar Groening usando el mismo argumento, sin embargo, fue confirmada por el principal tribunal penal de Alemania en apelación, consolidando el precedente.

El caso Stutthof es la primera vez que un fiscal va a juicio utilizando esta línea de razonamiento para un guardia de campo de concentración en lugar de un guardia de campo de exterminio. Pero los fiscales han expresado su confianza en que se puede aplicar, ya que decenas de miles de personas fueron asesinadas en Stutthof, aunque su único propósito no fue el asesinato.

Stutthof se estableció en 1939. Inicialmente se usó como el principal punto de recolección para judíos y polacos no judíos retirados de la cercana ciudad de Danzig en la costa del Mar Báltico. A partir de 1940 en adelante se usó como el llamado “campo de educación para el trabajo”, donde los trabajadores forzados, principalmente ciudadanos polacos y soviéticos que se habían enfrentado a sus opresores nazis, fueron enviados a cumplir sentencias y con frecuencia murieron. Otros encarcelados allí incluían criminales, presos políticos, homosexuales y testigos de Jehová. Desde mediados de 1944, se llenó con decenas de miles de judíos de guetos que fueron eliminados por los nazis en los países bálticos, así como en Auschwitz.

 

Cultura

Una foto de Hitler posando con una chica judía fue subastada por 11,520 dólares

Agencia AJN.- La foto de Adolf Hitler abrazando a una joven judía a quien él llamó su “amor” fue vendida por 11,520 dólares durante esta semana.

Publicado

el

Por

Hitler niña

Agencia AJN.- Conocida como “la hija del Führer”, Rosa Bernile Nienau se volvió muy cercana a Hitler después de que se conocieron en su casa en 1933, explicó el sitio web Alexander Historical Auctions, que vendió la fotografía.

Nienau y su madre eran parte de una multitud que se reunió en la casa de Hitler en Baviera, Alemania, para celebrar su cumpleaños.

Después de que la chica compartió su cumpleaños con él, Hitler quedó cautivado por ella.

Los dos fueron fotografiados por su fotógrafo de confianza Heinrich Hoffmann, añadió Alexander Historical Auctions.

Una de las fotos fue posteriormente descrita por Hitler como “La querida Rosa Nienau Adolf Hitler Munich, el 16 de junio de 1933”, y entregada a Karoline, la madre de Nienau, en Munich.

La niña tenía una abuela judía, pero igualmente era la favorita del líder nazi.

“La investigación muestra que desde el principio, Hitler sabía que la niña era judía, pero lo ignoró, por motivos personales o de propaganda”, aseguró la casa de subastas. “Cuando el Reichminister Martin Bormann descubrió su falta de sangre alemana ‘pura’, prohibió el acceso de la madre y la hija al Berghof”.

Ambos mantuvieron una gran relación como amigos por cartas, hasta 1938, cuando Bormann no envió ninguna otra carta más. Diecisiete de las cartas de la niña a Hitler y al ayudante Wilhelm Bruckner se pueden encontrar en los Archivos Federales de Alemania, mencionó Alexander Historical Auctions.

Rosa Bernile murió el 5 de octubre de 1949 a la edad de 17 años en el Hospital Schwabing de polio, según la casa de subastas.

La foto fue vendida en Maryland, Estados Unidos el martes.

“La fotografía nos fue enviada, pero es un misterio cómo llegó a Estados Unidos”, le contó a CNN Andreas Kornfeld, vicepresidente de ventas de la casa de subastas. “Alguien la tenía en Alemania, eso es seguro”.

La casa de subastas pasó meses investigando la autenticidad de la foto y creyeron que las fotos podrían haber servido de propaganda para pintar a Hitler como un hombre amable que amaba a los niños.

“Hoffmann no solo fue el fotógrafo de Hitler, fue un gran comercializador que lo ayudó en su campaña para capturarlo de muchas maneras positivas”, comentó Kornfeld.

No es la primera vez que la casa de subastas vende artículos relacionados con Hitler. En 2017, un teléfono suyo que enviaba las ordenes en los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial fue vendido en 243,000 dólares.

La foto es uno de los artículos más singulares que encontraron en la casa de subastas, las fotografías autografiadas no suelen venir con tanta historia.

“Vi la foto muchas veces, pero no sabía su historia. Me sorprendió mucho”, remarcó Kornfeld.

La casa de subastas no dio a conocer el nombre del comprador, pero si informaron que era un extranjero.

Hitler firma

Seguir leyendo

Europa News

El Papa recibió en Roma a Rivlin quien explicó que Israel no se ‘mantendrá’ quieto frente a los ataques de Hamás

Agencia AJN.- El presidente le agradeció al sumo pontífice por su “condena absoluta” al antisemitismo, y alzó el compromiso israelí de garantizar la libertad religiosa.

Publicado

el

Por

Rivlin Papa Francisco

Agencia AJN.- Israel no se “mantendrá” al margen de los ataques de Hamás, aseguró el presidente Reuven Rivlin al Papa Francisco en una reunión celebrada el jueves en el Vaticano, y prometió que el estado judío protegerá a sus civiles.

“Israel no quiere una escalada ni herir a civiles inocentes, pero no se mantendrá al margen mientras Hamás destruye la estabilidad y nuestros civiles se ven perjudicados”, añadió Rivlin, según un comunicado de prensa de su oficina.

El presidente también acusó a Hamás, el grupo terrorista que gobierna Gaza, de “explotar” a los residentes de Gaza.

Los comentarios de Rivlin sucedieron tras el gran aumento de violencia por ataques de grupos terroristas palestinos, donde se dispararon contra Israel más de 460 cohetes y morteros.

En respuesta a los ataques, el ejército israelí atacó 160 sitios en Gaza que están directamente relacionados con Hamás y la Jihad Islámica Palestina, además de cuatro instalaciones descritas por el ejército como “activos estratégicos clave”.

Israel y Hamás acordaron un acuerdo de alto al fuego acabando los combates, gracias a un esfuerzo de la ONU y Eigpto para mediar a las partes y producir la tregua a largo plazo.

Rivlin le comentó Francisco que Hamás debe devolver a los ciudadanos israelíes que tiene cautivos y a los cuerpos de dos soldados de las FDI que murieron durante la guerra de Gaza en 2014, para arreglar un futuro acuerdo.

Además, agradeció la condena de Francisco al antisemitismo: “Su condena absoluta de los actos de antisemitismo y su definición de esos actos como anticristianos son un paso significativo en la lucha para erradicarlos”.

Fue el segundo encuentro de Rivlin con el Papa. Los dos se reunieron en 2015 por invitación del sumo Pontífice.

Rivlin le mencionó al Papa que Israel “tiene plena libertad de culto para todas las religiones en todos los lugares sagrados” y Jerusalem sirve como “microcosmos de nuestra capacidad de vivir juntos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!