Seguinos en las redes

Europa News

Netanyahu es el primer líder extranjero en participar en la cumbre de Balkan Craiova

Agencia AJN.- Netanyahu se reunió con los cuatro líderes de los países antes de la cumbre para promover la cooperación y profundizar la amistad de Israel con los estados balcánicos.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-11-02 at 16.38.45

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu participó en la cumbre del Grupo Craiova como invitado de honor en Varna, Bulgaria, este viernes. Al evento asistieron los jefes de estado de Bulgaria, Rumania, Serbia y Grecia, que conforman el Grupo Craiova. Esta fue la primera vez que un líder extranjero fue invitado a la cumbre.

Luego de las reuniones bilaterales, Netanyahu expresó: “Estoy aquí en la cumbre de cuatro países: Bulgaria, Grecia, Serbia y Rumania. Esta es la primera vez que invitan a un líder que no sea de estos cuatro países. Esto es un gran honor para Israel y refleja el estatus creciente de Israel en el mundo”.

“Cada uno de los líderes me ha dicho individualmente que tratarán de mejorar su consideración de Israel en los votos relevantes tanto en la UE como en la ONU”, aseguró el mandatario israelí. “Todos quieren promover el gasoducto desde Leviatán a Europa y los Balcanes. También están muy interesados en el gas y la tecnología israelí, y les gustaría mucho la amistad de Israel. Esta es una buena señal”.

WhatsApp Image 2018-11-02 at 16.38.54

Temprano el viernes, el primer ministro israelí sostuvo reuniones individuales con los cuatro jefes de estado.

En su reunión con el Primer Ministro búlgaro Borissov, habló sobre la cooperación continua entre los dos países en materia de seguridad, economía y tecnología.

A la luz de la intención de Israel, Grecia y Chipre de promover la construcción del gasoducto East-Med para la exportación de gas a Europa, los primeros ministros también abordaron la cooperación en esta área. Netanyahu dijo el jueves que cree que parte del gas también llegará a Bulgaria.

La reunión con el primer ministro rumano, Viorica Dăncilă, se centró en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, incluidas las formas de aumentar las oportunidades de comercio e inversión, así como el aumento de la cooperación en materia de seguridad, tecnología, energía y otros asuntos bilaterales.

Netanyahu le dijo a Dăncilă que Israel protege a Europa “al prevenir docenas de ataques terroristas en su suelo”.

Además felicitó a Dăncilă por la actual presidencia de Rumania de la Unión Europea y solicitó la ayuda de Dăncilă para cambiar la posición de la UE sobre Israel en un grado significativo.

Discutiendo su interés mutuo en ampliar la cooperación económica, el primer ministro israelí y el presidente serbio, Aleksandar Vučić, acordaron aumentar el comercio entre los dos países y también discutieron la promoción del proyecto del gasoducto East-Med para exportar gas a Europa.

WhatsApp Image 2018-11-02 at 16.38.36

Netanyahu felicitó a Serbia por sus esfuerzos con respecto a la preservación de su herencia judía.

“Es un placer para mí verte de nuevo y hablar sobre temas bilaterales y regionales, y expreso mi agradecimiento por tu amistad y la renovación de la sinagoga que llevaste a cabo”, dijo Netanyahu a Vučić.

Netanyahu y el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, discutieron la ampliación de su cooperación bilateral en varias áreas, con énfasis en el proyecto de gasoducto East-Med.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, viajó a Bulgaria el jueves para promover su política de forjar alianzas dentro de la UE para contrarrestar lo que considera un trato hostil hacia Israel desde Bruselas.

Antes de partir hacia Varna, dijo que quiere trabajar con estos países “para cambiar el enfoque hipócrita y hostil de la UE” hacia Israel.

“Este es un proceso que tomará tiempo, pero creo en establecer una meta y en establecer sistemáticamente para lograrla, y creo que esto es algo que lograremos con el tiempo”, dijo.

Esta política de búsqueda de subalianzas dentro de la UE llevó a Netanyahu a Vilnius en agosto, donde participó en una reunión de los líderes de los tres estados bálticos y a Hungría en 2017, donde participó en una reunión de los países de Visegrad. Compuesto por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Netanyahu también ha forjado una alianza con Grecia y Chipre.

Estos esfuerzos han dado sus frutos, ya que los países que comprenden estas diferentes agrupaciones a menudo defienden a Israel en varios foros de la UE. Por ejemplo, en mayo, algunos de estos países impidieron que la UE adoptara una resolución que habría condenado a los Estados Unidos por trasladar su embajada a Jerusalén.

Europa News

Antisemitismo. Alemania registró el mayor número de ataques discriminatorios desde 2001

Agencia AJN.- La policía alemana registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, un 13% más que en 2018. Los dirigentes de la comunidad judía esperan para este año un alza en los crímenes de odio que vinculan a esa colectividad con el avance del coronavirus.

Publicado

el

Por

aleman

Agencia AJN.- Alemania registró en 2019 el mayor número de crímenes antisemitas en todo el país desde 2001 y los principales referentes de la comunidad judía esperan una nueva ola de ataques vinculada a las teorías de conspiración con coronavirus.

La policía registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, según cifras publicadas recientemente en los medios de comunicación alemanes.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de la Agencia Telegráfica Judía (JTA), los ataques antisemitas aumentaron el año pasado un 13% respecto de 2018.

La gran mayoría de los crímenes anti-judíos reportados, 93.4%, fueron atribuidos a los perpetradores de extrema derecha, aunque también hubo un aumento en tales crímenes de la extrema izquierda.

Los crímenes van desde incidentes de propaganda como negar el Holocausto y exhibir símbolos nazis prohibidos, hasta vandalismo y asesinato.

El hecho más violento fue el ataque de Iom Kippur contra la sinagoga en Halle el 9 de octubre del año pasado. El autor disparó y mató a dos transeúntes después de no poder ingresar a la sinagoga.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, y Holger Munch, jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, presentaron las estadísticas el miércoles en un informe anual sobre crímenes por motivos políticos, una categoría lanzada en 2001.

El informe salió en el primer aniversario del asesinato motivado políticamente por los neonazis del político Walter Lübcke, jefe de distrito de la ciudad de Kassel.

En total, hubo un poco más de 41.000 crímenes reportados, un aumento del 14.2% sobre los 36.000 en 2018.

Dada la probabilidad de que muchos crímenes antisemitas no se denuncien, “el panorama es sombrío”, dijo el miércoles Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judios en Alemania.

Agregó que el antisemitismo en internet, en las calles y en las escuelas “se ha convertido en un lugar común para los judíos en Alemania”.

“Desafortunadamente, la crisis generada por el coronavirus ha tenido un efecto reforzador en esto”, agregó Schuster. “Los partidarios de los mitos de la conspiración y los opositores a las medidas contra la pandemia ni siquiera evitan relativizar el Holocausto”, añadió.

Charlotte Knobloch, una ex presidenta del Consejo Central, comentó que el ataque verbal del 20 de mayo contra el entrenador de atletismo de Maccabi Max Brym en un parque de Munich mostró cómo la pandemia está “proporcionando una nueva superficie para la proyección del odio antijudío”.

aleman1

Brym, que llevaba una chaqueta azul de Maccabi con el logotipo de la Estrella de David, fue asaltado verbalmente por un negador del coronavirus y un activista antivacunas que gritó: “¡Ustedes, cerdos judíos, tienen la culpa! ¡Ustedes judíos hicieron del coronavirus! ¡Bastardo judío!”. El atacante se fue en su bicicleta y no pudo ser detenido.

Annette Seidel-Arpaci, directora de la rama bávara de RIAS (Centro de Investigación e Información Antisemitismo), dijo que el ataque mostró cómo las teorías de conspiración no solo son visibles en manifestaciones públicas contra las medidas de prevención del coronavirus, sino que también “están dirigidas contra personas en la vida cotidiana”.

Un informe publicado en 2018 encontró que Alemania había visto un mayor número de ataques contra judíos durante la primera mitad de ese año.

Tras el ataque de Halle, el gobierno alemán prometió a fines de noviembre introducir una ley que permitiera aumentar las sanciones cuando un delito involucrara un motivo antisemita.

Seguir leyendo

Europa News

Coronavirus. Muere Claude Goasguen, “el mejor amigo de Israel en Francia”

Agencia AJN.- El legislador y político tenía 75 años y era un firme defensor de los judíos.

Publicado

el

Por

Bibi Goasguen

Agencia AJN.- El legislador y político francés Claude Goasguen falleció a los 75 años de COVID-19 el jueves, informó Radio France International (RFI).

Goasguen fue un político de derecha, famoso por su fuerte apoyo a Israel y los judíos de Francia y su temperamento rápido.

Se desempeñó como ministro para la Reforma del Estado en 1995, alcalde del distrito 16 de París, que a menudo se considera la sección más rica de la capital francesa, y asesor político de Rachida Dati.

Estuvo en la Asamblea Nacional casi sin interrupción desde 1993.

El primer ministro Benjamín Netanyahu le ofreció sus más sinceras condolencias a la familia de Goasguen en su nombre y el del pueblo de Israel a través de Twitter, llamándolo “un maravilloso amigo del Estado de Israel que luchó valientemente contra las nociones antisionistas”.
 
Netanyahu lo llamó “un amigo personal” y dijo: “nos apoyó incluso en nuestros momentos más difíciles”.

“Lamento la muerte de un gran amigo de nuestro pueblo”, tuiteó.
 
El miembro de la Asamblea Nacional Meyer Habib dijo: “perdí a un hermano hoy” y señaló que el fallecido Goasguen “trabajó incansablemente para mejorar las relaciones entre Francia e Israel”.

Llamó a Goasguen “el mejor amigo de Israel en Francia”.
 
Goasguen fue famoso por ingresar al Parlamento con una kipá en 2016, a pesar de no ser judío, en protesta por una ola de ataques terroristas antisemitas que tuvieron lugar en Francia en ese momento.

En 2014 hizo un llamamiento público a una educación más integral sobre la Shoá.

Goasguen estaba casado y era padre de dos hijos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!