Seguinos en las redes

Latinoamérica

Exclusivo AJN: Embajador de Guatemala: “Este año las puertas de Jerusalem van a estar abiertas a más embajadas”

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con AJN, Mario Adolfo Búcaro Flores, el primer embajador latino establecido en Jerusalem, resaltó que Guatemala tendrá “una gran oportunidad para abrir las puertas y mostrarle al mundo la importancia de poder” estar en la capital israelí. Además estimó que “la cooperación de Israel hacia Latinoamérica va a crecer”.

Publicada

el

IMG-9936
Embajador Mario Adolfo Búcaro Flores

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel, Mario Adolfo Búcaro Flores, quien representa a la primera misión diplomática de Latinoamérica en establecerse en Jerusalem, se manifestó convencido que este año las puertas de la capital de Israel “van a estar abiertas a muchas más embajadas”

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el diplomático resaltó que Guatemala tendrá “una gran oportunidad para abrir las puertas y mostrarle al mundo la importancia de poder” estar en la capital israelí, al tiempo que estimó que “la cooperación de Israel hacia Latinoamérica va a crecer”.

“Estamos en el mejor momento de nuestras relaciones diplomáticas y creo que este año va a seguir creciendo. Pero también se van a materializar las intenciones en compromisos, en desarrollo”, enfatizó al analizar el vínculo entre el Estado hebreo y el país centroamericano.

A continuación, lo más importante de la entrevista con Búcaro Flores:

-AJN: ¿Qué significado tiene para usted estar representando a Guatemala en Israel?
-M.B: El sentimiento que viene emparejado con una gran responsabilidad de que todos sientan que está es la casa de Latinoamérica, para que desde aquí podamos abrir una ventana de lazos de amistad y de cooperación entre Israel, Guatemala y Latinoamérica.

IMG-9938

Embajador de Guatemala pronostica más colaboración de Israel con Latinoamérica

-AJN: Cuando dice Latinoamérica, ¿cuál sería el objetivo?
-M.B: Este año, Guatemala está presidiendo el Sistema para la Integración Centroamericano (SICA) y está liderando muchos proyectos de integración. Sabemos que Israel ha tenido fuertes lazos, y gobiernos como el de Brasil, como el de Honduras, han manifestado su interés de poder venir (a Jerusalem). Esta embajada está a las órdenes de esos países y otros países que se quieran sumar para facilitar y ayudarlos en el proceso de instalación y adaptación de esta bella ciudad.

-AJN.- Como es la primera embajada latinoamericana en esta ciudad, ¿En qué modificó la actividad de la embajada con su traslado a Jerusalem?
-M.B: Va orientado a dos situaciones, primero a honrar al Estado de Israel, a sus autoridades, y el estar aquí nos da un sentido de pertenencia y de compromiso. Cuando uno está no solo recuerda los compromisos diplomáticos que hemos asumido con otras misiones diplomáticas, sino también lo que en algún momento soñaron los profetas bíblicos y nos permite estar aquí presentes a un costado de donde se toman las decisiones importantes del Estado de Israel. Por otro lado, el servicio a la comunidad porque contamos con una comunidad multicultural, multibilingüe, con gente de la fe musulmana, judía, cristiana y sobre esa base podemos servir a más de 2000 connacionales que están aquí en la capital israelí y eso es un gran privilegio.

-AJN. ¿Cuál es el vínculo con el resto de los embajadores?
-M.B: Existe el grupo del GRULA, que es un grupo muy unido, es el Grupo Latinoamericano, y nos juntamos los embajadores constantemente a discutir temas que son de interés, trabajamos juntos en pro de poder compartir información que es vital al servicio conforme que brindamos aquí a nuestra comunidades. Esto es fundamental porque ese intercambio de información es lo que nos ha ayudado también a poder contarles a ellos el beneficio de poder estar aquí.

guate1

Guatemala quiere ayudar a abrir las puertas de Jerusalem a otras embajadas

-AJN: ¿Cómo evalúa la reciente visita de Sara Netanyahu a Guatemala?
-M.B: La evalúo como una visita muy exitosa e histórica que abre las puertas a otros programas que promete desarrollar de cooperación. Ahora, en el marco de lo que hemos conversado, hay un programa en el que nuestra primera dama está muy comprometida y apunta a apoyar los programas que se están dando aquí por medio de la embajada. Creemos que este año vamos a tener a nuestra primera dama visitando Israel, ese será uno de los próximos objetivos.

-AJN: Que Brasil haya anunciado la decisión de mudar su embajada a Jerusalem, ¿abre la puerta para que se vayan sumando otros países?
-M.B: Sin duda. Estoy convencido que este año las puertas de Jerusalem van a estar abiertas a muchas más embajadas. También soy consciente y seguro que este es el año porque hay cambios políticos importantes en el gobierno de Israel y cambios políticos en Centroamérica, como así también la antesala de cambios políticos en Estados Unidos. Por lo tanto, tenemos una gran oportunidad para abrir las puertas y mostrarle al mundo la importancia de poder estar aquí en Jerusalem. No me cabe la menor duda que la cooperación de Israel hacia Latinoamérica va a crecer.

-AJN: La visita de Netanyahu a Brasil para la asunción de Bolsonaro y otras visitas a la región, ¿alimentan las expectativas por profundizar los vínculos entre Israel y Latinoamérica?
-M.B: Sin lugar a duda. También hay que analizar los temas tan importantes que se han discutido, como proyectos de desalinización para Brasil. Esto también abre el marco para otro tipo de cooperaciones importantes en tecnología que hoy son tan necesarias, producto del cambio climático, en nuestra región. Fundamentalmente, la experiencia de Israel en esos escenarios no va a servir para acumular la excelencia necesaria para poder ayudar a nuestras comunidades.

-AJN: Guatemala es muy generosa en compartir su experiencia en la relación con Israel…
-M.B: El presidente Morales y nuestra canciller han estado muy dispuestos a colaborar y compartir con otros colegas de las naciones latinoamericanas esta gran oportunidad que tenemos de estrechar los lazos con Israel. Sin duda, el estar nos ayuda y nos compromete, pero nos afianza hacia el futuro porque si no es desde Jerusalem, es muy difícil que podamos hacerlo en otros lugares. Lo digo abiertamente porque pasa que Israel tiene tantas complicaciones geopolíticas que ver muchas veces a Latinoamérica es complejo, como para nosotros ver hacia Medio Oriente es complejo. Pero estando aquí, en la capital del Estado de Israel, en el centro religioso del mundo, nuestras comunidades y nuestros países son conscientes de la importancia de honrar el legado que ha tenido el pueblo judío al poder establecer y desarrollar su capital en Medio Oriente.

-AJN: ¿Cómo es la rutina de un embajador en Jerusalem?
-M.B: Arrancamos temprano porque la embajada abre a las 9 y empezamos con el cuarto de situación donde los diplomáticos nos reunimos para discutir nuestra agenda bilateral y evaluar los escenarios que tenemos para comenzar a dibujar el seguimiento de nuestro plan estratégico. Durante la mañana mantenemos múltiples reuniones, especialmente culturales, de la comunidad consulares. Entonces, lo hemos definido en diferentes días. Los lunes se manejan temas de Cancillería, el martes temas de negocios, los miércoles de educación, los jueves visitamos diferentes lugares y el viernes temas consulares. Así en cada uno de los días tenemos el privilegio de compartir con todos los sectores de la comunidad.

guate

Embajador con director de AJN

-AJN: ¿En dónde está ubicada la embajada para aquellos que quieran visitarla?
-M.B: Estamos en uno de los lugares más privilegiados por su ubicación pero también emblemáticos de Jerusalem, el Parque Tecnológico, que concentra distintas oficinas del gobierno, como la oficina de prensa del Primer Ministro, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Transporte. También junto a la par nuestra está el Centro de Innovación y Tecnología de Israel. Esta es una embajada muy moderna que lo que pretende es conectar a través de la tecnología y hacer más diplomacia digital a nuestros países. Es un lugar privilegiado porque también estamos al lado del estadio Teddy y por el otro lado tenemos el centro comercial de Mall.

-AJN: Por último, ¿cómo califica las relaciones entre Israel y Guatemala?
-M.B: Estamos en el mejor momento de nuestras relaciones diplomáticas y creo que este año va a seguir creciendo. Pero también se van a materializar las intenciones en compromisos, en desarrollo. Siempre hablamos de tres palabras en hebreo que son importantes para nosotros los diplomáticos y es ser tajles, es ser directos. Si somos tajles vamos a tener shalom y si tenemos Shalom vamos a ser pituaj. Son tres cosas importantes. Estamos para ayudar, colaborar y servir y va haber Shalom, es un año de paz.

Perú

Un ciudadano iraní y dos peruanos arrestados bajo sospecha de intento de asesinato de israelíes residentes en Perú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-25 at 10.22.12

Agencia AJN.- Un iraní y dos ciudadanos peruanos fueron arrestados el mes pasado sospechados de intento de asesinato de dos israelíes residentes en Perú. Este jueves se extendió por 18 meses el encarcelamiento.

Según el reporte de la agencia de noticias AP, el arrestado iraní es Majid Azizi, miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y está detenido desde el pasado mes de marzo.

La Policía y la fiscalía de Perú creyeron que el arrestado iraní se acercó a dos peruanos con intención de asesinar a dos israelíes residentes en Cuzco: Shajar Malka guía de turismo y Guilad Dujovani, dueño de una cafetería en esa ciudad.

Families of members of the Islamic Revolutionary Guard Corps attend a funeral ceremony, in Tehran

En tanto, los acusados ​​también son sospechosos de conspirar para cometer actos terroristas y en la casa de Azizi se encontró información sobre Malka y Dujovni.

GIO38UEWQAAS2IZ

Tras el arresto del iraní, la Embajada de Israel en Lima agradeció mediante un comunicado de prensa a la Policía y fiscalía por haber haber desmantelado un ataque iraní contra ciudadanos israelíes.

La defensa de Azizi negó las acusaciones en su contra y afirmó que padece de una grave enfermedad cardíaca.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!