Seguinos en las redes

Ciencia

Experimentos israelíes en el espacio: El futuro ya llegó

SpacePharma desarrolló un laboratorio miniaturizado, no tripulado y controlado a distancia en un chip. Eso significa que quien lo controle puede sentarse en su oficina de Tel Aviv y manejar el experimento.

Publicada

el

exp

Agencia AJN.- Imagínese un futuro en el que pueda poner un experimento en un microchip y enviarlo al espacio, donde las condiciones hacen que el experimento tenga más éxito que en la tierra. Esto es lo que está ocurriendo hoy en día, y más recientemente el mes pasado, en la misión espacial Axiom-1, en la que participó el astronauta israelí Eytan Stibbe.

Durante esa misión, Stibbe pasó más de dos semanas en la Estación Espacial Internacional y se llevó varios experimentos israelíes realizados en microgravedad. Consiguió un tiempo extra en el espacio tras una serie de retrasos debidos a las malas condiciones meteorológicas para un amerizaje en el océano. El Axiom-1, que se lanzó el 8 de abril, tenía previsto regresar originalmente el 20 de abril, pero su viaje se prolongó hasta el 25 del mismo mes.

Stibbe, antiguo piloto de combate israelí, se pagó su propio viaje en el vuelo de Space-X. Fue uno de los cuatro astronautas del vuelo y llevó 35 experimentos para empresas e instituciones de investigación, en la misión Rakia, financiada con fondos privados, a la Estación Espacial Internacional, que van desde la salud y la agricultura hasta la óptica y la energía.

«En el espacio no hay convección, ni fuerza de cizallamiento, ni flotabilidad», dijo el director general de SpacePharma, Yossi Yamin, a The Jerusalem Post en una entrevista telefónica desde Orlando, donde supervisó la misión. «El espacio proporciona un entorno único que es útil para la investigación farmacéutica, incluyendo diferentes formas de moléculas».

SpacePharma desarrolló un laboratorio miniaturizado, no tripulado y controlado a distancia en un chip. Eso significa que es posible sentarse en una oficina de Tel Aviv y manejar el experimento. Yamin dice que se le ocurrió la idea de hacer experimentos en el espacio cuando era comandante de la Unidad de Satélites de Israel.

«Entonces, ¿por qué (utilizar la tecnología) sólo para la seguridad y la defensa, por qué no para todas las ciencias de la vida?», preguntó. «Esta tecnología es válida desde hace 30 años, pero había que ser una gran potencia estatal con enormes y costosas agencias espaciales. Hoy podemos hacerlo en el tamaño de una tarjeta de visita».

Otra área de investigación prometedora son las células madre. SpacePharma afirma que, en condiciones de microgravedad, varios tipos de células madre pueden utilizarse para convertirse en cualquier órgano del cuerpo. En condiciones de microgravedad, las células madre demostraron su capacidad para renovarse de forma más eficaz que en la Tierra. Muchos médicos creen que las células madre se utilizarán más en el futuro de la medicina, ya que ésta se diseña individualmente para cada persona.

SpacePharma ya participó en siete misiones al espacio. Uno de los mayores retos, según Yamin, es que mientras el experimento está en la bahía de carga de la nave espacial antes del lanzamiento no hay electricidad. SpacePharma definió y desarrolló una batería compatible con la NASA que puede permitir que el órgano en un chip sobreviva durante siete días. Yamin explicó que el desarrollo de fármacos en el espacio también será mucho más barato que el desarrollo de fármacos en la Tierra debido al órgano en un chip.

El órgano en un chip imita el funcionamiento de un órgano real, pero a nivel micro. Está construido para que las células proliferen rápidamente.

SpacePharma es una compañía que cobra a las empresas una cuota por enviar sus experimentos al espacio.

Ciencia

Efemérides. Un día como hoy hace 72 años el virólogo judío Jonas Salk presentaba la vacuna contra la poliomielitis

Publicado

el

Por

salk

Agencia AJN.- El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952.

La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.

Jonas Edward Salk nació el 28 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos. Fue un investigador médico y virólogo estadounidense. Sin dudas que su gran obra fue haber descubierto la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia de la nación. De los casi 58.000 casos reportados ese año, 3145 fallecieron y 21.269 quedaron afectados por parálisis, siendo niños la mayor parte de las víctimas. Según el historiador William O’Neill, «la reacción pública fue similar a la de una plaga.

En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Y al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis.

Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años.

Cuando se hizo pública la noticia del éxito de la vacuna, el 12 de abril de 1955, Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso» y el día «se convirtió casi en una fiesta nacional». Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»

En sus últimos años, Salk se dedicó a tratar de crear una vacuna contra el sida, hasta que falleció el 23 de junio de 1995.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere el premio Nobel israelí Daniel Kahneman

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense, quien fue galardonado en 2002 por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Publicado

el

Por

Kahneman Daniel

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense Daniel Kahneman, quien en 2002 ganó el premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Fue un importante académico y destacado profesor de la Universidad de Princeton, que fue galardonado, junto con su colega estadounidense Vernon Smith, por integrar conocimientos de la psicología a la economía.

Entre los argumentos esgrimidos por el Jurado del Nobel en Estocolmo figura que Kahneman “fundó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos se vinculan al proceso  de toma de decisiones en momentos de presión e incertidumbre, cuando se demuestra cómo las decisiones de las personas son  diferentes de aquellas sostenidas sobre modelos económicos estándares”.

A lo largo de su dilatada carrera, por ejemplo, fue coautor del artículo Why hawks win (Porqué ganan los halcones), publicado en la edición enero/febrero de 2007 de la revista Foreign Policy y luego incluido en la obra The best American political writing 2007 (Los mejores textos políticos de Estados Unidos de 2007).

También fue incluido en la lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, publicada por las revistas Foreign Policy y Prospect en su edición de mayo de 2008 para “revelar a los pensadores que le dan forma al tenor de nuestra época”.

Kahneman fue mencionado por su trabajo sobre la “teoría prospectiva”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!