Seguinos en las redes

Ciencia

Expertos de Israel y países vecinos exigen medidas urgentes para salvar los corales del Mar Rojo

Agencia AJN.- Investigadores de Israel, Egipto, Jordania y Arabia Saudita piden a la UNESCO que declare el arrecife del Mar Rojo como Patrimonio Mundial Marino y recomiendan medidas adicionales críticas para su supervivencia.

Publicada

el

Maoz-Fine-IUIdiveOve5-768×432

Agencia AJN.- El rápido calentamiento de los océanos supone un grave riesgo para la supervivencia de los arrecifes de coral. Afortunadamente, los corales del Golfo de Aqaba, en el extremo septentrional del Mar Rojo, tienen una tolerancia inusualmente alta a las condiciones de calentamiento que dañan a los corales duros en otros lugares.

No obstante, algunas porciones del arrecife han sido gravemente dañadas por el turismo descontrolado, la expansión de la población humana, la sobrepesca y el desarrollo costero que ha provocado la contaminación y el descenso de la calidad del agua costera.

En un estudio que acaba de publicarse en Fronteras de las Ciencias Marinas, un grupo internacional de investigadores propone medidas inmediatas para proteger de los cambios climáticos lo que podría ser uno de los mayores refugios marinos del planeta. Consideran que la UNESCO debe reconocer el arrecife de coral del Mar Rojo como Patrimonio Mundial Marino para que pueda seguir proporcionando alimentos, medios de subsistencia y una fuente de medicinas naturales a más de 28 millones de personas que viven a lo largo de su costa en Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudita.

El estudio fue dirigido por Karine Kleinhaus de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, y su coautora fue la Profesora Maoz Fine de la Universidad de Bar-Ilan en Israel.

Los demás colaboradores estudiaron los corales del Mar Rojo mientras estaban basados en Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudita, Australia, los Estados Unidos y Suiza.

Teniendo en cuenta las realidades políticas, los autores afirman que la mejor manera de facilitar la colaboración regional es el Centro Transnacional del Mar Rojo, una organización neutral establecida en marzo de 2019 en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza.

Los investigadores también recomiendan medidas que incluyen la plena cooperación regional en el marco de la directiva de altos niveles de gobierno, la vigilancia a largo plazo de la amenaza que supone para los arrecifes el desarrollo costero y el crecimiento demográfico, y el desarrollo sostenible del litoral del Mar Rojo.

«Las amenazas al arrecife del Mar Rojo en su totalidad, y al segmento más septentrional, singularmente resistente, están aumentando, y tendremos que trabajar juntos para preservarlos a pesar de los muchos desafíos políticos y prácticos. De lo contrario, tendremos que explicar a las generaciones futuras que nos mantuvimos al margen mientras nuestra generación destruía uno de los últimos arrecifes en pie», concluyen los autores.

Ciencia

Antigua tablilla precede a las inscripciones hebreas conocidas

Agencia AJN.- Un equipo israelo-europeo de científicos realizó mediciones tomográficas de rayos X con diferentes parámetros de escaneo para revelar texto oculto.

Publicado

el

Por

537337

Agencia AJN.- Una inscripción hebrea temprana del monte Ebal, cerca de Nablus, que se encontró en una tablilla doblada de plomo durante una excavación en la década de 1980 se sometió recientemente a mediciones tomográficas de rayos X para revelar texto oculto.

Un análisis epigráfico de los datos reveló una formulada maldición escrita en una escritura protoalfabética que probablemente data de finales de la Edad de Bronce y es anterior a cualquier inscripción hebrea conocida en Israel en al menos 200 años.

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Heritage Science por Gershon Galil, investigador de Historia Judía y Estudios Bíblicos en la Universidad de Haifa; Scott Stripling, del Instituto de Estudios Arqueológicos de Katy, Texas; Ivana Kumpova, Daniel Vavrik y Jaroslav Valach, del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada de la Academia Checa de Ciencias; y Pieter Gert van der Veen, del Departamento de Antiguo Testamento y Arqueología Bíblica de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania.

La inscripción era: “Maldito seas por el Señor D’s”.

En diciembre de 2019, una expedición en el monte Ebal para tamizar en húmedo el material descartado de las excavaciones dirigidas décadas antes por Adam Zertal, un destacado pero controvertido arqueólogo de la Universidad de Haifa que murió a los 79 años en 2015, arrojó una pequeña tablilla doblada de plomo.

El vertedero este del que emergió el objeto contenía la matriz descartada de dos estructuras que interpretó como altares que databan de la Edad de Bronce II y la Edad de Hierro I. El altar redondo, anterior y más pequeño se encontraba debajo del centro geométrico del altar rectangular, posterior y más grande.

La tablilla no se podía abrir sin dañarla. Pero ahora, el equipo israelo-europeo de científicos realizó mediciones tomográficas de rayos X con diferentes parámetros de escaneo para revelar texto oculto y encontraron la inscripción hebrea.

La tradición bíblica señala que Josué, el líder de los israelitas que fue designado para reemplazar a Moisés, construyó un altar en el monte Ebal como parte de una ceremonia para renovar el pacto poco después de que regresaran de Egipto a Canaán. Por lo tanto, dijo el equipo de investigación, “es posible que los hallazgos de Zertal se relacionen con este versículo» 8:30.

“La defixio de plomo doblado, tema de este artículo, probablemente derivó del relleno de los altares”, escribieron.

En Deuteronomio (11:26-29), Moisés le dice a la nación que cuando finalmente ingrese a la Tierra de Israel, debe recitar bendiciones en el floreciente monte Grizim y maldecir en la montaña opuesta, el árido monte Ebal.

Se les dijo a los sacerdotes y levitas que se pararan en el valle entre las montañas, con la mitad de las tribus en una de las montañas y la otra mitad en la otra y que dijeran “amén” después de cada declaración.

Como en casi todas las excavaciones, Zertal dejó montones de tierra después de examinarla. Tras la primera temporada, en 1982, que dedicó a retirar un manto de piedras que cubría y protegía a propósito los altares, su equipo tamizó toda la tierra excavada. En diciembre de 2019, Stripling tamizó en húmedo un tercio del material descartado de Zertal. El objeto principal, el foco de este artículo, provino del vertedero este y, por lo tanto, casi con certeza derivó de uno de los altares, dijeron.

Además de recuperar importantes restos de flora y fauna, el proyecto arrojó 268 fragmentos de cerámica de diagnóstico (95% de la Edad de Hierro I, 4,75 % de la Edad de Bronce Final y 0,25 % de la Edad Romana Temprana), 75 pedernales de diagnóstico y 79 objetos pequeños. Entre los objetos estaba la tablilla de plomo doblada. Medía 2 x 2 cm. y cuando estaba doblada medía 0,3 cm. de espesor, mientras que el espesor de la tira de plomo solo mide 0,4 mm. Las muescas perforaron el exterior de la tablilla. El laboratorio de tomografía de rayos X de la República Checa realizó varias reconstrucciones de la tablilla, revelando que existe escritura en el exterior y el interior.

Galil cree que las 48 letras están claras en los escaneos y que la inscripción data de finales del siglo XIII a. E. C., pero los otros autores creen que podría ser más antigua.

Seguir leyendo

Ciencia

Farmacéutica de EE.UU. autoriza inmunoterapia de Israel

Agencia AJN.- El método desarrollado por Bar Ilan y Hadassah consiste en agregar una molécula artificial a las células T.

Publicado

el

Por

Cohen Cyrille

Agencia AJN.- Una inmunoterapia israelí ha «reprogramado con éxito los sistemas inmunológicos» de los pacientes con cáncer y una compañía farmacéutica con sede en los Estados Unidos autorizó su comercialización, reveló su inventor el miércoles.

El tratamiento consiste en extraer glóbulos blancos sanos (células T) de pacientes con cáncer y agregar una molécula artificial antes de devolver las células al cuerpo, dijo el profesor Cyrille Cohen de la Universidad Bar Ilan.

La molécula otorga a las células T poderes para reconocer y destruir las células que causan el mieloma múltiple, un cáncer de médula ósea.

El Centro Médico Hadassah en Jerusalem probó la terapia con diferentes niveles de dosis y encontró que cuando se administró en la concentración más alta, el 57 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple entraron en remisión. Alrededor del 85 por ciento de los pacientes que recibieron la dosis alta vieron una mejora en su condición.

Los resultados parciales del estudio en curso, en el que participaron 50 pacientes con cáncer, han sido revisados por pares.

Las ramas de innovación de Bar Ilan y el Centro Médico Hadassah anunciaron el miércoles que firmaron un acuerdo con Immix BioPharma, con sede en Los Angeles, para un mayor desarrollo y comercialización de la terapia. Se llama HBI0101 y las tres primeras letras hacen referencia a Hadassah y Bar Ilan.

“Esto es muy emocionante y representa la primera inmunoterapia de este tipo desarrollada completamente en Israel, un tratamiento azul y blanco contra el cáncer”, dijo Cohen, inventor de HBI0101, prediciendo que podría tener un uso generalizado dentro de cinco años.

“Este era un sueño y una esperanza desde que abrí mi laboratorio hace 15 años. Creo que este tratamiento ayudará a muchas personas y salvará muchas vidas. Funciona mediante la reprogramación del sistema inmunitario de los pacientes, lo que le permite atacar eficazmente el cáncer”, agregó.

La inmunoterapia normalmente involucra inyecciones de células o la administración de medicamentos que bloquean algunas proteínas que los pacientes producen naturalmente, de modo que sus sistemas inmunológicos funcionen mejor para atacar las células cancerosas.

Una forma más nueva de inmunoterapia llamada células CAR T implica el uso de receptores: moléculas dentro o en la superficie de una célula que se unen a una sustancia específica.

Estos receptores se denominan receptores de antígenos quiméricos o CAR. Tienen dos funciones: se unen a las células cancerosas, identificándolas como un objetivo para el sistema inmunológico, y estimulan el sistema inmunológico al activar las células T para atacar el objetivo.

La terapia de células con CAR T fue aprobada por primera vez por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en 2017 y se ha limitado en gran medida al linfoma. La terapia de Cohen, que se administra por vía intravenosa, es la primera terapia de células con CAR T completamente israelí.

Cancer

“Existe una gran necesidad de diferentes terapias de células con CAR T que se dirijan a diferentes tipos de cáncer”, dijo Cohen, uno de los inmunólogos más reconocidos de Israel. “El nuestro tomó muchos diseños diferentes para encontrar el receptor adecuado para esta terapia. Después de probar in vitro, experimentamos en ratones con tumores humanos y, después de haber identificado la molécula óptima, la probamos en humanos.»

“Hasta ahora, en un ensayo de fase 1/2 en curso han participado 50 pacientes con mieloma múltiple. Además de probarlo en estos pacientes con cáncer, probamos la terapia en seis pacientes con amiloidosis, una enfermedad rara causada por la acumulación de una proteína anormal. En este caso, es la restricción de las células inmunitarias lo que está causando el problema”, continuó.

“Alrededor del 100% de los pacientes con amiloidosis han entrado en remisión de su enfermedad, a pesar de que es una enfermedad crónica que es muy difícil de tratar. Y estoy orgulloso de que alrededor del 85% de los pacientes con mieloma se hayan beneficiado de la terapia. Estos son muy buenos resultados”.

El ensayo continúa en Hadassah, donde la jefa de Trasplante de Médula Ósea e Inmunoterapia del Cáncer, Prof. Polina Stepensky, dijo: “Estamos muy entusiasmados con los resultados provisionales sobresalientes de nuestro estudio en curso en pacientes con mieloma múltiple y amiloidosis. Esto tiene el potencial de mejorar la vida de tantos pacientes en todo el mundo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!