Seguinos en las redes

Ciencia

Expertos de Israel y países vecinos exigen medidas urgentes para salvar los corales del Mar Rojo

Agencia AJN.- Investigadores de Israel, Egipto, Jordania y Arabia Saudita piden a la UNESCO que declare el arrecife del Mar Rojo como Patrimonio Mundial Marino y recomiendan medidas adicionales críticas para su supervivencia.

Publicada

el

Maoz-Fine-IUIdiveOve5-768×432

Agencia AJN.- El rápido calentamiento de los océanos supone un grave riesgo para la supervivencia de los arrecifes de coral. Afortunadamente, los corales del Golfo de Aqaba, en el extremo septentrional del Mar Rojo, tienen una tolerancia inusualmente alta a las condiciones de calentamiento que dañan a los corales duros en otros lugares.

No obstante, algunas porciones del arrecife han sido gravemente dañadas por el turismo descontrolado, la expansión de la población humana, la sobrepesca y el desarrollo costero que ha provocado la contaminación y el descenso de la calidad del agua costera.

En un estudio que acaba de publicarse en Fronteras de las Ciencias Marinas, un grupo internacional de investigadores propone medidas inmediatas para proteger de los cambios climáticos lo que podría ser uno de los mayores refugios marinos del planeta. Consideran que la UNESCO debe reconocer el arrecife de coral del Mar Rojo como Patrimonio Mundial Marino para que pueda seguir proporcionando alimentos, medios de subsistencia y una fuente de medicinas naturales a más de 28 millones de personas que viven a lo largo de su costa en Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudita.

El estudio fue dirigido por Karine Kleinhaus de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, y su coautora fue la Profesora Maoz Fine de la Universidad de Bar-Ilan en Israel.

Los demás colaboradores estudiaron los corales del Mar Rojo mientras estaban basados en Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudita, Australia, los Estados Unidos y Suiza.

Teniendo en cuenta las realidades políticas, los autores afirman que la mejor manera de facilitar la colaboración regional es el Centro Transnacional del Mar Rojo, una organización neutral establecida en marzo de 2019 en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza.

Los investigadores también recomiendan medidas que incluyen la plena cooperación regional en el marco de la directiva de altos niveles de gobierno, la vigilancia a largo plazo de la amenaza que supone para los arrecifes el desarrollo costero y el crecimiento demográfico, y el desarrollo sostenible del litoral del Mar Rojo.

“Las amenazas al arrecife del Mar Rojo en su totalidad, y al segmento más septentrional, singularmente resistente, están aumentando, y tendremos que trabajar juntos para preservarlos a pesar de los muchos desafíos políticos y prácticos. De lo contrario, tendremos que explicar a las generaciones futuras que nos mantuvimos al margen mientras nuestra generación destruía uno de los últimos arrecifes en pie”, concluyen los autores.

Ciencia

Coronavirus. Científico israelí crea una técnica para testear el olfato y descartar síntomas

Agencia AJN.- Una iniciativa del Instituto Weizmann ayuda, a través de un sitio web, a que quienes temen estar contagiados prueben su capacidad de oler mediante diferentes técnicas, entre las que se encuentran oler ajo y pasta de dientes.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-07 a las 8.31.41 p.m.

Agencia AJN.- Un científico israelí está instando a la gente a hacerse una simple pregunta diaria para salvar vidas, y descartar ser portadores del coronavirus: ¿puedo oler?

Existe una confusión generalizada sobre cómo identificar los síntomas del coronavirus, ya que varios de ellos son similares a los síntomas de la gripe y el resfriado común. Sin embargo, el científico Noam Sobel dice que hay un patrón muy inusual, una repentina incapacidad para oler, y ha creado un sitio web para ayudar a la gente a controlar su capacidad para evaluar los olores.

“El patrón que parece estar surgiendo es que la gente comienza a sentir malestar, y prácticamente al día siguiente tienen una pérdida casi total del sentido del olfato”, dijo Sobel, profesor del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann de Ciencias. “Lo mismo ocurre con el resfriado y la gripe, pero no en la misma medida”, explicó.

Sobel es especialista en el uso del olfato para mejorar la comprensión de las condiciones médicas, y es jefe de un laboratorio de 20 personas dedicado a esto. Sin embargo, no se dio cuenta de que el olfato podía ser tan relevante en la detección del coronavirus hasta que un colega contrajo la enfermedad.

“La población en general habla sobre el olfato de una manera imprecisa. Pero cuando mi colega perdió el sentido del olfato y pudo cuantificar la pérdida en términos que usamos en nuestro laboratorio, supimos que esto podía ser usado para contribuir al diagnóstico”, expresó.

Sobel y su equipo ya han traducido esta observación en una herramienta en línea que dicen que ayudará a la gente a saber si pueden tener coronavirus. “Smelltracker.org” es un sitio web disponible en seis idiomas, donde los usuarios se registran y seleccionan cinco artículos que tienen en casa para oler a diario. Las opciones incluyen miel, mantequilla de maní, vinagre, ajo picado y pasta de dientes.

Los usuarios registrados reciben un recordatorio para oler cada artículo cada día, y ajustan los controles deslizantes de la pantalla para evaluar su fuerza e intensidad. Si su sensibilidad a un olor cambia significativamente, el sitio muestra una pantalla roja diciéndoles que su olor es atenuado. “Esto se convierte entonces en una buena información para que la gente comparta con su médico”, dijo Sobel.

Sobel también ha sido pionero en una tecnología que podría ayudar a las personas que son diagnosticadas con el virus y son hospitalizadas. Los médicos se han preocupado por el repentino deterioro de algunos pacientes que parecían estar en una condición estable. “Una pequeña fracción de ellos se deteriorará repentinamente”, dijo Sobel. “Estarán bien y entonces, boom, tendrán un rápido deterioro. Sería de gran ayuda si eso pudiera ser detectado antes”, agregó.

Su equipo ha adaptado los sensores que han estado usando para su investigación para monitorear el flujo de aire de la nariz, de manera que puedan detectar cambios en el flujo de aire de los pacientes. Eso podría indicar el rumbo hacia una fase peligrosa de manifestación de los síntomas.

“Para nuestra investigación hemos desarrollado herramientas sensibles para medir el flujo de aire de la nariz, y hemos desarrollado un diminuto colgante para la ropa, que pesa seis gramos y transmite los datos a través de Bluetooth”, explicó Sobel.

El sensor portátil está listo para ser usado por pacientes con coronavirus, y está esperando la aprobación de las autoridades reguladoras. Sobel es optimista sobre su uso, y cree que traerá beneficios a los pacientes. “El objetivo es tratar de detectar a esas personas un día antes de que los afecte. Puede ser una cuestión de vida o muerte”, aseguró.

Seguir leyendo

Ciencia

Coronavirus. Plataforma en Internet sobre olfato desarrollada por israelíes podría ayudar a detectarlo

Agencia AJN.- La prueba de cinco minutos es capaz de identificar cambios repentinos en la percepción del olor que podrían indicar la aparición del COVID-19.

Publicado

el

Por

CORONA 1

Agencia AJN.- Después de que muchos pacientes con coronavirus informaran una pérdida temporal del olfato, investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann y el Centro Médico Edith Wolfson han desarrollado una plataforma en Internet que permite el autocontrol de ese sentido para detectar signos tempranos de la infección.

SmellTracker se basa en un algoritmo desarrollado por el laboratorio del profesor Noam Sobel, del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann, que se especializa en investigación olfativa.

Los investigadores han desarrollado un modelo matemático para caracterizar con precisión el sentido del olfato único de cada individuo o “huella digital olfativa”.

Basada en el algoritmo, SmellTracker guía a sus usuarios sobre cómo mapear su sentido del olfato con el uso de cinco olores comunes que se encuentran en cada hogar: especias, vinagre, pasta de dientes, aromatizantes y mantequilla de maní.

La prueba de cinco minutos es capaz de identificar cambios repentinos en la percepción del aroma que podrían indicar la aparición del COVID-19.

Los investigadores dicen que ya han identificado posibles casos de coronavirus con esa herramienta, que luego se confirmaron.

Creen que en la medida que se recopilen más datos existirá una mayor probabilidad de caracterizar una “huella digital olfativa única para la detección temprana” de casos.

Lanzado con el respaldo del Ministerio de Defensa, el proyecto se promoverá en Suecia, Francia y otros países en los próximos días; actualmente está disponible en inglés, hebreo y árabe, y pronto estará en sueco, francés, japonés, español, alemán y persa.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!