Seguinos en las redes

Sin Categoría

Expertos legales israelíes denuncian la política de expulsión de inmigrantes

Agencia AJN.- Algunos de los expertos preeminentes de Israel en derecho internacional le escribieron al Fiscal General israelí para criticar la nueva política de deportación de Israel.

Publicada

el

inmigrantes 1

Agencia AJN.- Una larga lista de juristas internacionales israelíes se puso en contacto con el Fiscal General Avichai Mandelblitv a principios de este mes, pidiéndole que reconsiderara la decisión de expulsar a solicitantes de asilo eritreos y sudaneses a un tercer país.

Los juristas afirmaron en su misiva pública que el protocolo del Ministerio del Interior, según el cual los migrantes recibirán un aviso de su expulsión a Ruanda, contravenía el derecho internacional. «El Estado de Israel debe abstenerse de poner el protocolo en práctica y colocar su política de inmigración dentro de los límites del derecho internacional», decía la carta.

La carta fue firmada por 25 prominentes expertos en derecho internacional, incluyendo el Prof. David Kretzmer, el Prof. Orna Ben-Naftali, el Prof. Eyal Benvenisti, el Prof. Yuval Shany, el Prof. Tomer Broude, el Prof. Frances Raday, el Prof. Moshe Hirsch, el Prof. Muhammed Wattad, Prof. Yaël Ronen, Prof. Guy Harpaz, Prof. Iris Canor, Dra. Natalie Davidson y Prof. Aeyal Gross.
 
Los expertos legales alegaron que el protocolo de expulsión violaba las leyes internacionales sobre derechos humanos y refugiados, así como el principio de no devolución, según el cual un país no puede expulsar a una persona a un lugar donde pueda ser objeto de persecución, tortura o degradación, y trato inhumano
 
Los expertos atacaron la política de Israel en varios niveles, y también sostuvieron que el Estado no examinó adecuadamente las solicitudes de asilo. «A diferencia de otros países, el sistema judicial israelí estaba equivocado al no examinar e incluso rechazar metódicamente casi todas las solicitudes de asilo presentadas por nacionales sudaneses y eritreos», afirmaron.
 
Sobre la cuestión de si Ruanda efectivamente constituyó un país seguro para expulsar a los refugiados, los juristas escribieron: «Somos de la opinión de que no se puede afirmar que Ruanda se ajusta al criterio de un ‘país seguro’ según los estándares establecidos por el fiscal general».
 
Se afirmó además que la expulsión de los refugiados no se llevó a cabo realmente con su consentimiento, mientras que las autoridades rwandesas declararon que no recibirán inmigrantes deportados contra su voluntad.

«La detención de duración ilimitada por una parte y la expulsión por otra no son alternativas de las que se puede elegir», explicaron los juristas. «La detención de duración ilimitada está destinada únicamente a romper el espíritu del detenido. Esto constituye una violación del derecho internacional, específicamente en lo que respecta a los derechos humanos», agregaron.
 
Los signatarios de la carta también se sintieron ofendidos por el hecho de que los acuerdos supuestamente firmados con Ruanda para recibir a los migrantes seguían siendo confidenciales. «No estamos familiarizados con un solo precedente anterior en el mundo para llegar a un acuerdo de expulsión clandestina con un país que no sea el país de origen del detenido», dijeron.
 
«Israel no puede y, además, tiene prohibido contar con Ruanda en un tema con implicaciones de tan largo alcance sobre los derechos fundamentales», agregaron.
 
La conclusión de la carta decía: «La política de expulsión trata de los derechos más básicos, con los que todas las personas están dotadas, incluidos los derechos a la vida y a la libertad. Por lo tanto, es nuestro deber profesional hablar claro. Esperamos que el gobierno israelí retoma su intención de expulsar ilegalmente a decenas de miles de personas bajo el protocolo antes mencionado».
 
La misiva de los expertos internacionales fue precedida por numerosas otras apelaciones, con 350 doctores firmando una petición que decía: «Como doctores, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la vida, la salud y el espíritu de nuestros pacientes están en riesgo».

Unos 500 académicos también firmaron una petición declarando que, «la historia de su gente obliga al Estado de Israel a ser un dechado en el tratamiento de niños y adultos que buscan el rechazo de la limpieza étnica».
 
Un grupo de rabinos también se reunió y emitió una declaración que decía: «Como judíos que hemos sufrido la angustia de la inmigración y el sufrimiento de ser refugiados, debemos tratar a los refugiados con más justicia».
 
Además, los sobrevivientes del Holocausto dijeron que esconderán a las personas seleccionadas para ser expulsadas en sus hogares, mientras que varios pilotos de El Al anunciaron que no consentirán el envío de inmigrantes a Ruanda.
 
Por último, 35 de los principales poetas y autores de Israel también llamaron a detener la expulsión. «Te pedimos que actúes con la moralidad, la humanidad y la compasión digna del pueblo judío y que detengas la expulsión de los refugiados al infierno del que vinieron», escribieron al primer ministro Benjamin Netanyahu y a otros diputados.

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!