Medio Oriente
Falleció Ahmed Qurei, exprimer ministro palestino y negociador de paz

Agencia AJN.- El ex primer ministro palestino, Ahmad Qurei (Abu Ala), falleció este miércoles a sus 85 años de edad.
Abu Ala fue de los artífices de los Acuerdos de Oslo y fue miembro del equipo de negociación palestino en varias rondas de conversación bilaterales.
Qurei nació en 1937, creció en Abu Dis en Jerusalén Oriental y se unió a Fataj en 1968. En 1988 fue electo miembro del comité ejecutivo de la OLP. El ex presidente de la Autoridad Palestina Yassir Arafat lo nombró como primer ministro tras la renuncia de Abu Mazen.
I was sad to hear about the passing away of Ahmed Qurei,
Together we’ve tried to bring peace to our peoples in an understanding that it’s our responsibility to make a better future to our children.
My condolences to Abu Ala’ family.
— ציפי לבני Tzipi Livni (@Tzipi_Livni) February 22, 2023
Tras la victoria de Hamás en las elecciones de 2006, renunció a su cargo.
Abu Ala fue el jefe del equipo negociador con Israel desde 2007 a 2009, cuando Ehud Olmert era primer ministro israelí. La ministra de Relaciones Exteriores de Jerusalén en ese entonces, Tzipi Livni, expresó sus condolencias por la muerte del funcionario palestino.
«Me entristeció escuchar la noticia de su muerte», escribió en su cuenta de Twitter. «Juntos intentamos establecer la paz entre nuestros pueblos con entendimiento de que tenemos responsabilidad de crear un futuro mejor para nuestros hijos», indicó.
Medio Oriente
Reporte: tras incidente en la frontera, delegación egipcia visitó Tel Aviv

Agencia AJN.- El diario al-Araby al-Jadeth informó este viernes, citando altas fuentes, que una delegación de Seguridad egipcia visitó esta semana Tel Aviv por el atentado en la frontera entre ambos países.
La visita tenía como objetivo bajar las llamas y continuar los esfuerzos de mediación entre Israel y las facciones.
Según el reporte, la delegación debatió las medidas a adoptar para calmar los ánimos en Israel.
Una de las fuentes afirmó que la delegación transmitió la «insatisfacción de los altos funcionarios en El Cairo por la cobertura mediática en Israel del incidente que perjudicó a las instituciones militares egipcias, especialmente a la luz de su gran cooperación después del evento».
La fuente también dijo que la delegación transmitió un mensaje sobre «incidentes en los que El Cairo hizo la vista gorda ante las violaciones israelíes de las reglas utilizadas en la seguridad fronteriza».
Además, la delegación discutió con altos funcionarios del gobierno israelí «los detalles de la visita de altos funcionarios de Hamás yla Yihad Islámica a El Cairo».
En el ataque que tuvo lugar el sábado en la frontera egipcia, tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron asesinados, perdiendo la vida la sargento Lia Ben Nun y el sargento Uri Yitzhak-Iluz fueron encontrados sin vida temprano en la mañana cerca del puesto donde estaban apostados, en el Monte Shagi.
Una patrulla acudió al puesto luego de que no respondieran a los llamados por el sistema de comunicaciones del ejército. Durante tareas en el área, los soldados identificaron al atacante y lo ultimaron. El sargento Ohad Dahan murió en el tiroteo.
Medio Oriente
Tensión: soldado libanés apunta con lanzamisiles a tanque israelí

Agencia AJN.- La tensión continúa en la frontera entre Israel y el Líbano.
Según reportes, soldados del país de los cedros apuntan con lanzamisiles RPG contra uniformados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se encuentran a pocos metros de distancia. Tropas de la UNIFIL, la fuerza de paz enviada por la ONU, se encuentran en el lugar y no hacen mayor tarea que observar.
Un soldado libanés fue filmado apuntando con un lanzacohetes RPG contra un tanque israelí. A su lado se observa un uniformado de la UNIFIL, quien no hace más que observar con binoculares al potencial objetivo.
Las IDF se enfrentaron el viernes con ciudadanos libaneses cerca de Monte Dov y Kfar Shouba, en la frontera entre Israel y Líbano, después de que los ciudadanos cruzaran las alambradas de espino colocadas por las fuerzas israelíes.
Los ciudadanos libaneses lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes, y los soldados respondieron lanzando gases lacrimógenos. Según la Agencia Nacional de Noticias del Estado libanés, un ciudadano libanés resultó herido por un bote de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas israelíes. El ejército libanés declaró que estaba desplegado en la zona y «haciendo frente al enemigo israelí».
Días atrás un reportero libanés captó el momento en que una bolldozer israelí movía tierra y prácticamente llenó de arena a un ciudadano libanés.
-
Deporteshace 1 día
Israel perdió 1 a 0 frente a Uruguay en las semifinales del Mundial Sub20
-
Israelhace 1 día
El presidente de Israel advierte de una «gran amenaza existencial» para el pueblo judío desde dentro
-
Israelhace 2 días
Por primera vez en la historia de Jerusalén, ciudadano árabe anunciará su candidatura a la jefatura de Gobierno
-
Israelhace 1 día
JNF-KKL nombra a Ifat Ovadia-Luski primera mujer en presidir la organización
-
Internacionaleshace 1 día
Un extraño ataque de tiburón mata a un ciudadano ruso en el Mar Rojo egipcio
-
Economíahace 2 días
Tel Aviv ocupa el octavo lugar entre las ciudades más caras del mundo
-
Internacionaleshace 13 horas
EEUU: Irán ayuda a Rusia a construir una fábrica de drones al este de Moscú para la guerra de Ucrania
-
Medio Orientehace 2 días
Blinken: EE.UU. seguirá jugando un papel en la normalización entre Israel y Arabia Saudita