Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel se prepara para posibles atentados terroristas y lanzamiento de cohetes desde Gaza tras una operación en Nablús

Las fuerzas israelíes entraron en Nablús para detener a terroristas implicados en la planificación de atentados. Tras la operación, en la que murieron 10 palestinos y más de 100 resultaron heridos, Israel se prepara para posibles efectos dominó, como ataques terroristas de venganza en Cisjordania, Jerusalem y el interior del país o disparos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Publicada

el

na
Palestinos chocan con las fuerzas israelíes durante una redada en Nablus, Cisjordania, 22 de febrero de 2023. (Crédito: REUTERS/RANEEN SAWAFTA)

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se preparan para posibles ataques de venganza y lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza después de que el miércoles murieran 10 palestinos y más de 100 resultaran heridos en enfrentamientos armados entre palestinos y fuerzas israelíes en Nablús.

Entre los muertos había dirigentes de los movimientos palestinos Yihad Islámica, Hamás y la Guarida del León.

Una alta fuente de seguridad israelí señaló que las tensiones son elevadas desde el año pasado y que existe la posibilidad de que la incursión sea la chispa que encienda una escalada.

Los servicios de defensa israelíes se están preparando para posibles efectos dominó de la operación, como ataques terroristas de venganza en Cisjordania, Jerusalem y el interior del país o disparos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Tras la operación, la Policía de Israel elevó el nivel de alerta en todo el país y reforzó las fuerzas cerca de la línea de demarcación, en Jerusalem y en las zonas centrales ante la preocupación de posibles ataques de venganza.

Las fuerzas israelíes, incluida la unidad antiterrorista Yamam de la Policía de Fronteras, agentes del Shin Bet y soldados de las IDF, entraron en la ciudad para detener a tres terroristas implicados en la planificación de atentados con disparos previstos para un futuro próximo y en el atentado con disparos en el que fue asesinado en octubre el sargento de las IDF Ido Baruch, junto con otros atentados contra fuerzas israelíes.

Baruch, soldado de la Brigada Givati, fue tiroteado por terroristas cerca del asentamiento de Shavei Shomron, en Samaria, el 11 de octubre. Otros dos miembros de la célula que asesinó a Baruch fueron detenidos por las IDF la semana pasada.

Tras rodear el edificio donde se ocultaban los terroristas, se produjo un tiroteo entre ellos y las fuerzas israelíes durante el cual los tres terroristas fueron abatidos. Durante el asalto se escucharon explosiones y disparos en la zona.

Más de 100 efectivos de seguridad participaron en la operación en Nablús, según una fuente de seguridad israelí alto rango. Durante la operación, palestinos en motocicletas y automóviles dispararon contra las fuerzas israelíes por toda la ciudad.

La fuente subrayó que los palestinos muertos en los enfrentamientos iban armados y dispararon contra las fuerzas israelíes y que aún se estaban aclarando las circunstancias de la muerte de dos ancianos palestinos.

Los tres terroristas buscados fueron identificados por las IDF como Muhammad Fatah, miembro del movimiento palestino Yihad Islámica, Walid Dakhil, miembro del grupo terrorista Lion’s Den, y Hussam Aslim, uno de los líderes del grupo Lions’ Den. Aslim dio la orden a los dos terroristas detenidos la semana pasada de llevar a cabo el atentado terrorista en el que fue asesinado Baruch.

Según informes palestinos, Aslim era también miembro de Hamás.

En la operación también se incautaron dos armas de fuego y munición. Ningún miembro del personal israelí resultó herido en los enfrentamientos.

Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, aparte de Aslim, Dahil y Fatah, entre los palestinos muertos en los enfrentamientos se encontraban Adnan Sabaa Ba’ara, de 72 años, Abd al-Hadi Abd al-Aziz Ashqar, de 61 años, Muhammad Khaled Anbousi, de 25 años, Tamer Nimer Ahmed Minawi, de 33 años, Musab Munir Muhammad Awais, de 26 años y líder de un grupo terrorista local llamado Brigada Balata, Muhammad Farid Shaaban, de 16 años, y Jasser Jamil Abdel-Wahhab Qaneer, de 23 años.

El miércoles por la noche, las fuerzas israelíes rodearon un edificio en la localidad de Beit Kad, cerca de Jenín, para detener a otros sospechosos, según informes palestinos.

Hamás advierte de que está «perdiendo la paciencia»

«La resistencia en Gaza está observando la escalada de crímenes del enemigo contra nuestro pueblo en la Cisjordania ocupada, y su paciencia se está agotando», advirtió el portavoz de las Brigadas Al Qassam de Hamás, Abu Obeida.

El miércoles por la tarde, los palestinos comenzaron a quemar neumáticos cerca de la frontera israelí en el campo de Malaka, al este de la ciudad de Gaza, según informes palestinos.

El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, condenó la incursión y declaró que «la ocupación intensifica su agresión contra nuestro pueblo asaltando hoy la ciudad de Nablús y sitiando a los ciudadanos».

«El gobierno derechista, fascista y sionista está preocupado por escalar la situación sobre el terreno, ya que tiene una agenda terrorista criminal», añadió Qassem.

El movimiento de la Yihad Islámica Palestina, por su parte, advirtió que  «que la sangre pura de los mártires de Nablús no se desperdiciará, y que los objetivos de la ocupación detrás de esta agresión fracasarán. La resistencia continúa y la lucha continúa, y el enemigo debe esperar la respuesta de la resistencia en todo momento y desde cualquier lugar.»

Finalmente, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también condenó el asalto, asegurando que Israel es «responsable de esta peligrosa escalada, que está empujando a la región hacia la tensión y hacia una situación explosiva».

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!