Seguinos en las redes

Argentina

Falleció el sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs a los 93 años

Agencia AJN.- Fuchs tenía 21 años y sólo pesaba 38 kilos cuando terminó el horror del genocidio nazi. Luego de vivir durante un tiempo en Estados Unidos, en 1963 se radicó definitivamente en Buenos Aires.

Publicada

el

jack

Agencia AJN.- El reconocido sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs falleció anoche a los 93 años. “La vida es más fuerte que la morbosidad y la tragedia”, afirmó en una oportunidad en diálogo con la Agencia AJN.

Fuchs nació en 1924 como Yankele Fuks en Lodz, Polonia. A los 15 años los nazis lo encerraron en el gueto local, hasta que en 1944 lo deportaron a Auschwitz y lo “seleccionaron” para trabajar en Dachau, donde permaneció hasta el fin de la guerra.

Tenía 21 años y sólo pesaba 38 kilos cuando terminó el horror. Padecía tifus y tuberculosis; y como pudo llegó a una granja de donde más tarde fue llevado hasta Saint Ottilien, un antiguo monasterio transformado en hospital. Fue allí donde, como solía decir, “volvió a vivir”.

La gente “no puede saber ni imaginar el dolor” que significó el exterminio llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, expresó en una entrevista con la Agencia AJN realizada en 2010.

“Hay hechos que no recuerda nadie porque cada uno recuerda lo suyo. Por eso yo pregunto: ¿Qué es memoria? Es una palabra que no tiene definición. Le pregunté a un psicólogo y a un psiquiatra sobre el tema de la memoria, y me respondieron que tenemos una memoria selectiva porque sabemos cómo salir y volver a casa, pero memorial es como democracia, república e igualdad, palabras que es muy difícil de explicar”, afirmó.

Por eso, Fuchs resaltó que frente al Holocausto, “la vida es más fuerte que la morbosidad y la tragedia”. “La gente se ha alejado de nosotros y es muy difícil que se pongan en nuestro lugar porque no entendían como luchábamos por mantener la memoria”, explicó.

“Uno no puede vivir con un dolor. La naturaleza misma te ayuda, hace un filtro. Uno no se propone recordar ni se compromete a no olvidar. La gente sigue”, expresó, además de contar a esta agencia que nunca relató a su hija ni a sus nietas su experiencia en los campos nazis.

En los últimos años, Fuchs se dedicó intensivamente a la difusión del tema de la Shoá en numerosas instituciones, escuelas y universidades en varias ciudades del país. Escribió los libros “Tiempo de Recordar” (Editorial Milá, Buenos Aires, 1995) y “Dilemas de la Memoria” (Editorial Norma, Buenos Aires, 2006) y fue colaborador de la sección “Contratapa” del diario Página/12.

“Ocho días en Auschwitz fue una eternidad, ocho horas en Auschwitz fue una eternidad, porque todo estaba limpio, no quedaba nadie. Es muy difícil que la gente entienda esto y al sobreviviente”, detalló hace unos años.

LV

Dejá tu comentario

Argentina

La embajadora de Israel en Argentina se reunió con el ministro del Interior

Publicado

el

Por

wado de pedro

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, se reunió ayer con el ministro del Interior, Wado de Pedro, en el marco de una serie de encuentros con titulares de carteras ministeriales que la diplomática viene llevando adelante.

Luego de la reunión, la representante israelí expresó su interés por continuar fortaleciendo los lazos de cooperación tanto con el Estado nacional argentino, como así también con las provincias con quienes ya existen diferentes agendas de trabajo en temas tales como agricultura, manejo del agua, tecnología, entre otros.

“Estoy muy conforme con la reunión que hemos tenido con el Sr. ministro del Interior. Tanto la Argentina como Israel estamos interesados en profundizar los vínculos de cooperación en áreas tales como la agricultura y el manejo del agua. Nuestras agendas de trabajo contemplan el incremento de los niveles de intercambio tanto a nivel nacional como provincial”, afirmó Ronen.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior afirmaron que el objetivo del encuentro fue “analizar proyectos de desarrollo productivo que permitan potenciar las economías regionales del país”.

Seguir leyendo

Argentina

Elecciones AMIA. A medida que se acerca la fecha asoman nuevos candidatos que obligan a recalcular

Agencia AJN.- Cuando numerosos activistas, rabinos e instituciones comunitarios decidieron confluir en una alianza para tratar de destronar a la ortodoxia y “recuperar” la AMIA seguramente imaginaban una lucha cuerpo a cuerpo (léase: voto a voto) entre ambas facciones, y cuando se convencieron de que habría una tercera lista, no se preocuparon demasiado porque no le auguraban un gran peso electoral de cara al 5 de abril.

Publicado

el

Por

am

Agencia AJN.- Cuando numerosos activistas, rabinos e instituciones comunitarios decidieron confluir en una alianza para tratar de destronar a la ortodoxia y “recuperar” la AMIA seguramente imaginaban una lucha cuerpo a cuerpo (léase: voto a voto) entre ambas facciones, y cuando se convencieron de que habría una tercera lista, no se preocuparon demasiado porque no le auguraban un gran peso electoral de cara al 5 de abril.

Sin embargo, con el paso de las semanas ello pareció desmentirse, ya que cada vez más puede advertirse que el verdadero rival de aquella Una AMIA (presidida por Alejandro Kladniew) es la flamante Somos AMIA (presidida por Batia Nemirovsky), a la cual no dudó en calificar de “colectora” del Bloque Unido Religioso (BUR, liderado por el Rabino Samuel Levin) o predecir que los sufragios que ella pudiera conseguir resultarían, al fin de cuentas, funcionales al oficialismo, al punto que hasta su candidato presidencial, Kladniew, “bajó al fango” para referirse a ese punto.

Lo cierto es que los enormes, exitosos e inusitados trabajo y esfuerzo desplegados por Una AMIA para combatir la apatía de los propios chocaron inesperadamente con acciones electoralistas y “marketineras” de fuste de Somos AMIA, cuyo principal armador, entre bambalinas, parece ser el presidente de la OSA y secretario general de Mercaz, Sergio Pikholtz.

Esta campaña proselitista se parece, como nunca antes, a una partida de ajedrez, en la cual cada jugador observa y reacciona a la movida de su rival y pretende anticipar las propias y las ajenas.

Así, después de que Una AMIA lanzó una iniciativa para jerarquizar el rol femenino en la conducción de la entidad, Somos AMIA sorprendió al anunciar a Batia Nemirovsky como su postulante a dirigir la mutual, lo cual la convertiría en la primera mujer en hacerlo.

Más allá de que las elecciones no son directas y de que sus posibilidades de hacerse con el cargo no parecen ser demasiadas, fue un mensaje del tipo “ellos hablan, nosotros hacemos”.

La siguiente jugada le correspondió a Somos AMIA, que se autotituló como la “lista sionista” y obligó a su rival a reivindicar un apoyo a Israel que hasta entonces no había sido mencionado, o al menos destacado.

Las declaraciones públicas de los referentes de Una AMIA demuestran que “sintieron”, en lenguaje boxístico, esas movidas y ahora deben estar abocados a buscar el modo de neutralizar el flamante anuncio de Abraham Kaul, que podría restarles más votos que las acciones anteriores de sus competidores directos por el mismo electorado no ortodoxo.
Desde Una AMIA sostienen que lo más importante es el cuidado que merece la “unidad comunitaria” por encima de todo y más de uno se pregunta “como Kaul puede jugar políticamente contra su esencia y su formación política” en clara alusión al posible acuerdo de Somos AMIA con el BUR. Alguno fue más allá soltando el comentario “deberíamos acordar el modo de unirnos contra la ortodoxia, nunca es tarde”.

Según pudo averiguar Itongadol, su voluntad era ser “prescindente” en esta campaña, después de meses de coqueteo con una candidatura, y que ello pensaba comunicar a la prensa el viernes a la tarde, pero tan solo una hora después informó que postergaba su pronunciamiento después de Shabat.

Sin dudas algo pasaba, alguien intercedió para convencerlo de cambiar su postura y reconvertirla en un fuerte apoyo a Nemirovsky y, por ende, Somos AMIA, lo cual efectivamente se concretó el sábado por la anoche.

Resta esperar la réplica de Una AMIA en esta ya apasionante carrera a la que le quedan solo dos meses, sin contar las negociaciones poselectorales, mientras la gente del BUR observa con pochoclos en la mano y hace su propio juego.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!