Seguinos en las redes

Argentina

AUDIO. Timerman ya había mencionado su reunión secreta en Siria para negociar con Irán

Agencia AJN.- En un audio, el ex canciller afirmó que fue invitado a encontrarse con el presidente sirio, Bashar al-Asad, y que aprovechó esa oportunidad para referirse a su propuesta para Irán. Además, manifestó su enojo con el periodista Pepe Eliaschev, que había revelado el pacto secreto con la República Islámica.

Publicada

el

timernman firma

Agencia AJN.- Si bien el ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad confirmó este mes que en 2011 el entonces canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión secreta para negociar con Irán por la causa AMIA, el ex ministro de Relaciones Exteriores ya lo había mencionado en una conversación que el director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, publicó en su libro “Memorándum, la trama secreta del acuerdo con Irán”

Según relata el periodista, Timerman lo llamó la mañana del 6 de abril de 2011 previo a su visita oficial a Israel y le describió su reunión con el presidente sirio, Bashar al-Asad.

En esa conversación telefónica, el ex canciller manifestó: “Lo que le dije al presidente sirio era que nosotros nunca íbamos a dejar de forzar a Irán a ir a un juicio, eso fue lo que le dije, no le dije que interceda, nada, solamente le dije: ‘Como usted es amigo, aprovecho’. Yo en realidad no lo iba a ver a él, yo iba a ver al canciller sirio [Walid al-Mohalem], que me había invitado. Yo quería ir para hablar de este tema justamente y el canciller me dice: ‘Mirá, el Presidente está en Alepo, pregunta si vos querés ir a tomar un café con él’. Le digo que no puedo porque me voy. ‘Pero él pone el avión a tu disposición porque vos debés estar muy agradecido por la vez anterior’. Está bien, a un presidente nunca le vas a decir que no”.

Berliner destacó en su libro que a Timerman “se lo escuchaba nervioso, muy molesto” por la publicación en el diario Perfil del fallecido periodista Pepe Eliaschev sobre la negociación del pacto con Irán el 26 de marzo del 2011.

“Nunca pensé que Eliaschev fuera tan irresponsable. No tiene nada, nada, y la peor parte de todas es cuando dice: ‘Yo no puedo garantizar que esto sea cierto'”, expresó Timerman al respecto.

Sin embargo, las palabras de Timerman en la conversación con Berliner sobre su viaje secreto a Siria parecían apoyar la teoría de Eliaschev: “Tomé el avión con el canciller, y cuando estábamos con el presidente le dije: ‘Mire, yo vine a hablar con el canciller porque estuvimos hablando de esto en septiembre, y yo creo que sería muy importante que Irán entienda que no hay vuelta atrás del juicio; como en la Argentina no puede ser porque si la persona no está presente no se puede hacer un juicio, la Argentina ofrece que sea algo internacional como lo de Lockerbie [Se refiere al juicio llevado a cabo en Holanda contra los dos ciudadanos libios acusados del atentado contra un avión norteamericano de Pan American en 1988 donde murieron doscientas setenta personas. En el capítulo 9 se volverá sobre el tema], que se haga en un tercer país o en varios países, en algún organismo internacional de justicia, con todas las garantías, pero algo tiene que haber’”.

Según el testimonio del ex canciller, Bashar al-Asad respondió: “’Yo entiendo, voy a ver si lo transmito’. No me dijo que lo iba a transmitir, es ridículo lo que dicen los tipos porque justamente fue todo lo contrario”.

En su declaración ante la Justicia, Ahuad recordó que en enero del 2011 estaba de vacaciones y que debió volver a Damasco de urgencia porque a último momento se le informó de una visita imprevista de Timerman a Siria, sin cumplir con una serie de gestiones operativas anteriores como para organizar un viaje de un canciller, según revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Además de esta conversación telefónica, el libro de Berliner revela otros detalles de las negociaciones entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el régimen islámico para presuntamente “avanzar” en la investigación del atentado a la AMIA.

Haga click para escuchar el audio

 

Argentina

La DAIA se reunió con Horacio Rodríguez Larreta

Publicado

el

Por

DAIA larreta

Agencia AJN.- La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, mantuvo un encuentro hoy con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Fue un encuentro de trabajo. Le comunicamos a Rodríguez Larreta que nos acercamos al 85 aniversario de la DAIA y estamos programando acciones en conjunto para el reconocimiento del capital simbólico real que tiene la DAIA en la sociedad argentina”, detalló en diálogo con la Agencia AJN el presidente de la institución, Jorge Knoblovits.

“Vamos a trabajar en temas de discriminación y de discurso del odio. Además, dialogamos sobre la tarea conjunta que hacen los equipos del Gobierno de la Ciudad junto con los equipos de la DAIA para tener presente la agenda de memoria de la Shoá”, agregó Knoblovits.

En la reunión, además de Rodríguez Larreta y Knoblovits, también participaron, por parte del gobierno de la Ciudad, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el secretario general, Fernando Straface; y el director de Cultos, Federico Pugliese; y por parte de la DAIA, Víctor Garelik, director ejecutivo; y Alejandro Kelman, integrante del Consejo Directivo.

Seguir leyendo

Argentina

El Llamamiento Argentino Judío se reunió con Wado de Pedro

Publicado

el

Por

wado de pedro

Agencia AJN.- El Llamamiento Argentino Judío mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su secretario del Interior, José Lepere, en la Casa Rosada.

Del encuentro participaron el presidente del Llamamiento, Marcelo Horestein; el vicepresidente segundo, Luis Kon; y la integrante del Consejo Directivo, Hana Fleischmann. También fue parte del intercambio, Javier Timerman, el hermano del ex ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman.

Durante la charla, Horestein “detalló las actividades que realiza la institución y dejó explícita la posición del Llamamiento en relación a la persecución contra la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini y otros militantes populares”, afirmó el Llamamiento en un comunicado de prensa.

“Durante el transcurso del diálogo, el Llamamiento dejó en claro que la DAIA solo expresa a los sectores más reaccionarios de la colectividad argentino-judía, una porción minoritaria, y no a la totalidad de esa comunidad, como suele presumir”, agregaron.

Por su parte, Kon y Fleischmann detallaron “las características de la campaña que se llevará a cabo, en los próximos meses, para denunciar a la DAIA y exigir que abandone la ignominiosa querella que han impulsado en relación al memorándum”.

Por último, se acordaron trabajos en común para abordar la lucha contra toda forma de discriminación hacia los grupos más vulnerables.

El ministro del Interior mantuvo encuentros con distintos sectores de la comunidad judía argentina en los últimos días, que incluyeron reuniones con autoridades de la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la embajadora del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!