Seguinos en las redes

Argentina

AUDIO. Timerman ya había mencionado su reunión secreta en Siria para negociar con Irán

Agencia AJN.- En un audio, el ex canciller afirmó que fue invitado a encontrarse con el presidente sirio, Bashar al-Asad, y que aprovechó esa oportunidad para referirse a su propuesta para Irán. Además, manifestó su enojo con el periodista Pepe Eliaschev, que había revelado el pacto secreto con la República Islámica.

Publicada

el

timernman firma

Agencia AJN.- Si bien el ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad confirmó este mes que en 2011 el entonces canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión secreta para negociar con Irán por la causa AMIA, el ex ministro de Relaciones Exteriores ya lo había mencionado en una conversación que el director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, publicó en su libro “Memorándum, la trama secreta del acuerdo con Irán”

Según relata el periodista, Timerman lo llamó la mañana del 6 de abril de 2011 previo a su visita oficial a Israel y le describió su reunión con el presidente sirio, Bashar al-Asad.

En esa conversación telefónica, el ex canciller manifestó: «Lo que le dije al presidente sirio era que nosotros nunca íbamos a dejar de forzar a Irán a ir a un juicio, eso fue lo que le dije, no le dije que interceda, nada, solamente le dije: ‘Como usted es amigo, aprovecho’. Yo en realidad no lo iba a ver a él, yo iba a ver al canciller sirio [Walid al-Mohalem], que me había invitado. Yo quería ir para hablar de este tema justamente y el canciller me dice: ‘Mirá, el Presidente está en Alepo, pregunta si vos querés ir a tomar un café con él’. Le digo que no puedo porque me voy. ‘Pero él pone el avión a tu disposición porque vos debés estar muy agradecido por la vez anterior’. Está bien, a un presidente nunca le vas a decir que no”.

Berliner destacó en su libro que a Timerman “se lo escuchaba nervioso, muy molesto” por la publicación en el diario Perfil del fallecido periodista Pepe Eliaschev sobre la negociación del pacto con Irán el 26 de marzo del 2011.

“Nunca pensé que Eliaschev fuera tan irresponsable. No tiene nada, nada, y la peor parte de todas es cuando dice: ‘Yo no puedo garantizar que esto sea cierto'», expresó Timerman al respecto.

Sin embargo, las palabras de Timerman en la conversación con Berliner sobre su viaje secreto a Siria parecían apoyar la teoría de Eliaschev: “Tomé el avión con el canciller, y cuando estábamos con el presidente le dije: ‘Mire, yo vine a hablar con el canciller porque estuvimos hablando de esto en septiembre, y yo creo que sería muy importante que Irán entienda que no hay vuelta atrás del juicio; como en la Argentina no puede ser porque si la persona no está presente no se puede hacer un juicio, la Argentina ofrece que sea algo internacional como lo de Lockerbie [Se refiere al juicio llevado a cabo en Holanda contra los dos ciudadanos libios acusados del atentado contra un avión norteamericano de Pan American en 1988 donde murieron doscientas setenta personas. En el capítulo 9 se volverá sobre el tema], que se haga en un tercer país o en varios países, en algún organismo internacional de justicia, con todas las garantías, pero algo tiene que haber’”.

Según el testimonio del ex canciller, Bashar al-Asad respondió: “’Yo entiendo, voy a ver si lo transmito’. No me dijo que lo iba a transmitir, es ridículo lo que dicen los tipos porque justamente fue todo lo contrario”.

En su declaración ante la Justicia, Ahuad recordó que en enero del 2011 estaba de vacaciones y que debió volver a Damasco de urgencia porque a último momento se le informó de una visita imprevista de Timerman a Siria, sin cumplir con una serie de gestiones operativas anteriores como para organizar un viaje de un canciller, según revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Además de esta conversación telefónica, el libro de Berliner revela otros detalles de las negociaciones entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el régimen islámico para presuntamente “avanzar” en la investigación del atentado a la AMIA.

Haga click para escuchar el audio

 

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!