Seguinos en las redes

Medio Oriente

FDI anunció que tiene los cuerpos de 5 terroristas enterrados en la demolición del túnel de Gaza

Agencia AJN.- La Yihad Islámica sostiene que no negociará con los cuerpos que Israel quiere intercambiar por soldados caídos de las FDI. El grupo terrorista advierte que tiene más túneles de ataque.

Publicada

el

cadaver

Agencia AJN.- Israel recuperó los cuerpos de cinco terroristas de la Jihad Islámica palestina que fueron enterrados cuando el ejército destruyó un túnel de ataque de Gaza que cruzó al territorio israelí la semana pasada, anunció el ejército israelí el domingo.

“Durante los últimos días, el Comando Sur y la División de Gaza estuvieron operando para finalizar el descubrimiento y la destrucción del túnel terrorista que fue atacado el 30 de octubre de 2017 en territorio israelí”, señaló el ejército en un comunicado. “Durante el trabajo en curso en el área, se descubrieron los cuerpos de cinco terroristas”, añadió.

La yihad islámica palestina respondió al anuncio resaltando que Israel “no podrá negociar” con sus combatientes. “Nuestra batalla está abierta y no terminará. El túnel de la libertad no es el único túnel propiedad de la Jihad Islámica. Tiene muchos túneles y muchas opciones”, advirtió Ahmad al-Mudalal, alto miembro del grupo.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, le manifestó al canal de noticias al-Shehab que la decisión israelí no detendría “la resistencia del desarrollo de sus capacidades”.

El ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, miembro del gabinete de seguridad, expresó que Israel no debería liberar los cuerpos de los terroristas, hasta que los dos civiles israelíes, Hisham al-Sayed y Abera Mengistu, y los restos de dos soldados de las FDI asesinados, Oron Shaul y Hadar Goldin -que se cree que están en manos de Hamás en Gaza- sean devueltos a Israel.

“Hasta que recuperemos a nuestros seres queridos, no obtendrán el cuerpo de ni siquiera un terrorista”, señaló Erdan en un comunicado.

La familia Goldin llamó a Israel a no devolver los cuerpos y amenazó con llevar el caso a la Corte Suprema para evitarlo: “En lugar de poner un alto precio a Hamás y aplastarlo, nos dicen en reuniones que los próximos misiles sobre Sderot, Ashdod y Ashkelon serán debido a la presión que queremos poner en marcha. Basta de excusas: es hora de actuar”, manifestó la madre de Goldin, Lea.

“La sumisión de Israel a cada solicitud humanitaria y la continuación de la ejecución de ‘campamentos diurnos’ en prisión [para los presos palestinos] son ​​absurdos y representan una bandera blanca de derrota”, agregó su padre, Simcha.

El miembro de la Knesset del partido Likud Avi Dichter, un ex jefe del servicio de seguridad Shin Bet, manifestó que Israel debería usar los cuerpos como una “moneda de cambio”.

Los cinco recuperados por Israel aparentemente eran excavadores que habían estado trabajando dentro del túnel en el momento de la huelga. Fueron encontrados dentro del territorio israelí, en el lado israelí de la valla de seguridad, remarcó el ejército.

El lunes, el ejército israelí hizo estallar el túnel de ataque, que comenzó en la ciudad de Khan Younis en Gazan, pasó bajo la frontera y entró en el territorio israelí, cerca del Kibbutz Kissufim. El túnel aún no tenía una abertura, y las FDI aseguraron que fue monitoreado desde el momento en que cruzó al territorio israelí para que no represente una amenaza para los civiles.

Según la evaluación israelí, 14 terroristas, en su mayoría de la Jihad islámica palestina, pero algunos de Hamás, murieron en la explosión y sus secuelas. Según informes, Hamás también solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que coordine con Israel para permitir que sus hombres entren en la zona de seguridad de la zona de influencia de Gaza e Israel y busquen los cuerpos desaparecidos dentro del túnel.

El jueves, el general de división Yoav Mordechai, jefe de la oficina del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios del Ministerio de Defensa, rechazó la solicitud del CICR, a menos que Hamás esté dispuesto a trabajar para liberar a los dos civiles israelíes en vivo -Hisham al-Sayed y Abera Mengistu- y dos soldados asesinados de las FDI que se cree que tienen el grupo terrorista.

Sin embargo, Hamás rechazó el viernes las condiciones establecidas por Israel. El alto funcionario de la agrupación, Mahmoud al-Zahar, expresó que el grupo “no proporcionará ninguna información a cambio de localizar a los desaparecidos. En lo que a nosotros respecta, están enterrados en su propio país”.

La semana pasada, la organización izquierdista de derechos humanos Adalah presentó una petición al Tribunal Superior de Justicia, pidiéndole que exija al gobierno que devuelva los cuerpos de los terroristas enterrados.

El Ministerio de Justicia de Israel resaltó el viernes en un informe legal que no era “deber del gobierno permitir que las organizaciones terroristas que operan en Gaza recojan los cuerpos de sus terroristas”. La audiencia está programada para hoy.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: informe del Banco Mundial vaticina un año “crítico” para la economía palestina

Publicado

el

Por

7_lm

Agencia AJN.- Un nuevo informe del Banco Mundial señala los críticos desafíos que deberá enfrentar la economía palestina en estos días.

Según el documento, la economía podría reducirse en un 7.6% en caso de un regreso gradual a la normalidad de la crisis, o un 11 por ciento si es una recuperación más lenta o con otras restricciones.

Se espera que la situación para la Autoridad Palestina (AP) sea cada vez más complicada debido a la caída de los ingresos y a un aumento importante en el gasto público para cubrir necesidades en materia de sanidad, sociales y económicas, en el contexto de la crisis del coronavirus.

F200315AHA01_i

Gaza en tiempos de coronavirus. Foto: Flash 90.

Incluso con la reasignación de algunos gastos, la brecha financiera podría aumentar de manera alarmante, de 800 millones de dólares en 2019 a más de 1.5 mil millones de dólares en 2020 para abordar adecuadamente estas necesidades.

El coronavirus fue contenido de manera ejemplar en los territorios palestinos donde viven- en Cisjordania y Gaza, unas 4,976,684 de personas según estadísticas oficiales- allí solo se registraron 628 casos, de los cuales 527 recibieron el alta y solo hubo que lamentar cinco muertes.

“Cuando la epidemia del coronavirus se encuentra en su tercer mes, la crisis afecta a la vida y fuentes de sustento de los palestinos”, indicó Khanthan Shankar, director del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza.

Según el funcionario, “la Autoridad Palestina actuó de manera temprana y decisiva para salvar vidas. Sin embargo la disminución del apoyo y la limitación de los recursos económicos existentes convirtieron a la capacidad de la AP de proteger las fuentes de sustento en una tarea monumental. Por esto, el apoyo externo será crítico para ayudar al crecimiento económico palestino en este período sin precedentes”.

Ya antes de la crisis del coronavirus, más de una cuarta parte de la población palestina vivía bajo la línea de pobreza. Según estima el Banco Mundial, estas cifras podrían aumentar a 30% en Cisjordania y 64% en Gaza.

Más pronunciada es la tasa de desempleo entre los jóvenes, la cual se sitúa en 38%, estando muy por encima del promedio regional de Medio Oriente y África.

CORONA 1

Trabajos de desinfección en la Franja de Gaza.

El informe señala que el potencial económico es limitado debido a las restricciones de movimiento de personas y bienes.

El documento aborda, entre otras cosas, el desarrollo de una economía digital para ayudar a cerrar esta brecha y la creación de empleos avanzados para la población palestina de alto nivel.

“La economía digital puede superar obstáculos geográficos, fomentar crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo para los palestinos”, señaló Shankar.

“Con población joven experimentada en el campo de la tecnología, el potencial es enorme”, remarcó. Sin embargo, “los palestinos necesitan acceso a recursos similares a los que presentan sus vecinos, y necesitan ser capaces de desarrollar rápidamente sus estructuras digitales”.

AP_20042569178657_i

Abu Mazen. Foto: AP.

El informe enfatiza que la infraestructura digital es fundamental para el desarrollo de una economía digital. En un momento en que otros países están contemplando el uso de 5G, los territorios palestinos se encuentran entre los últimos lugares en el Medio Oriente en lanzar 3G en Cisjordania y 2G en Gaza. Los operadores se encuentran en desventaja competitiva, ya que enfrentan restricciones en acceso, sitios para cobertura de red e importación de ciertos equipos de telecomunicaciones. Compiten contra operadores que pueden ofrecer servicios 4G / LTE sin licencia en Cisjordania y 3G en Gaza para quienes están cerca de las redes israelíes (a través de tarjetas SIM prepagas).

Actualmente, el Banco Mundial recomienda a la Autoridad Palestina implementar reformas específicas con Israel, entre éstas el desarrollo de una estrategia integral para el sector de comunicaciones, crear un ente regulador independiente y la priorización de una nueva legislación en materia de telecomunicaciones en línea con las nuevas prácticas internacionales.

El papel de los países que financien los proyectos es esencial para apoyar el desarrollo institucional necesario para el campo de las comunicaciones y ayudar en el programa de financiación innovador para reducir los riesgos políticos y aumentar las inversiones del sector privado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán intentó elevar el nivel de cloro en el agua de Israel

Publicado

el

Por

MEKOROT_i

Agencia AJN.- Un ataque cibernético iraní el pasado mes tuvo como objetivo elevar el cloro en el agua que es suministrada a la ciudadanía israelí a niveles que pueden poner en peligro la vida humana, según informó el Financial Times.

Fuentes israelíes citadas en el informe señalaron que la respuesta israelí que golpeó al golpeó al puerto Bander Abbas en Irán fue un “pequeño ataque, como un golpe a la puerta, un recordatorio de que estamos”.

La semana pasada el director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló que existe entre Irán e Israel una guerra en el ámbito cibernético que últimamente se hizo visible.

Siendo así la primera vez que un funcionario del país se refirió de manera explícita a que Irán atacó el 23 de abril los sistemas hídricos y que días después, según consignó el Washington Post, la venganza israelí consistió en embestir, de manera cibernética, contra un puerto iraní y dejarlo en inactividad varios días.

iran3_i

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!