Seguinos en las redes

Israel

FDI realizan un simulacro en el centro de Israel

Agencia AJN.- Además, se establecerá un bloqueo en la Margen Occidental y todos los pasos fronterizos se cerrarán durante el día de las elecciones el martes, anunció la Unidad de Portavoces el lunes por la mañana.

Publicada

el

Entrenamiento: La FDI simuló una infiltración en Gaza y una situación de toma de rehenes

Agencia AJN.- Las FDI realizarán un ejercicio el lunes en el centro de Israel, anunció la Unidad de Portavoces de las FDI.

Durante el ejercicio, cuyo propósito es mantener la preparación operativa de las tropas, las fuerzas se moverán por varias ciudades del centro de Israel.

Además, se establecerá un bloqueo en la Margen Occidental y todos los pasos fronterizos se cerrarán durante el día de las elecciones el martes, anunció la Unidad de Portavoces de las FDI el lunes por la mañana.

Se espera que el bloqueo se levante a la medianoche, sujeto a la aprobación de las FDI.

Se impondrá otro bloqueo en la víspera de Pésaj (Pascuas judías) el sábado.

El anuncio señaló que se darán aprobaciones específicas para moverse entre Israel y la Margen Occidental en casos específicos, como una necesidad médica urgente.

Asimismo, se informó de infiltraciones desde la Franja de Gaza y el Líbano el domingo, con sospechosos arrestados en ambos lugares.

El domingo por la noche, las FDI arrestaron a tres sospechosos que se infiltraron desde el Líbano en Israel cerca de Kiryat Shmona.

Los sospechosos, que resultaron ser inmigrantes sudaneses en busca de trabajo, fueron devueltos al Líbano más tarde, informaron los medios israelíes.

Más temprano, dos palestinos fueron arrestados por las FDI después de que cruzaran desde el sur de la Franja de Gaza hacia Israel armados con cuchillos, informó la Unidad de Portavoces de las FDI.

También se encontraron barriletes y globos incendiarios en el sur de Israel cerca de la Franja de Gaza durante el fin de semana.

globos

Los artefactos fueron los primeros artefactos incendiarios reportados en los últimos meses, luego de una pausa en el lanzamiento de artefactos incendiarios y explosivos desde la Franja.

A excepción de los lanzamientos esporádicos de globos el año pasado, los lanzamientos se habían detenido en gran medida desde que se alcanzó un alto el fuego entre Hamas e Israel a fines de agosto después de semanas de lanzamientos diarios de globos explosivos e incendiarios y lanzamiento de cohetes.

En respuesta a los lanzamientos de globos en agosto, los funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, advirtieron que tales lanzamientos encontrarían respuestas «contundentes».

Paralelamente, Israel demoró el domingo al virtual canciller de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, en el cruce del Puente Allenby. El funcionario regresaba de una visita al tribunal penal de La Haya, como parte de la apertura oficial de la investigación contra Israel.

Por orden del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) y de manera excepcional, Israel revocó el permiso de viaje VIP en posesión de al-Maliki, lo que provocó un retraso.

Según informes palestinos, tras la cancelación, el funcionario palestino atravesó un control de seguridad, tal como los que diariamente tienen los ciudadanos palestinos comunes. Asimismo su delegación fue transferida a interrogatorio por las autoridades de seguridad israelíes. El certificado de transferencia de funcionarios palestinos, BMC, permite un pase rápida sin necesidad de inspección.

Desde Israel confirmaron el informe y se justificaron: «Riyad al-Malaji está liderando las medidas palestinas ante el tribunal de La Haya cuyo propósito, entre otras cosas, es violar la libertad de circulación de altos funcionarios israelíes e incluso poner en peligro su seguridad».

El pasado mes de febrero en una polémica decisión una sala de instrucción de la Corte Penal Internacional determinó que La Haya es competente para abrir una investigación penal contra Israel y los palestinos por crímenes de guerra presuntamente cometidos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalem Oriental.

La fiscal jefe de la CPI, Fatouh Bensouda, había indicado en 2019 que una investigación penal, si se aprobaba, se centraría en el conflicto entre Israel y Hamás de 2014 (Operación Borde Protector), en la política de asentamientos israelíes y en la respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el fallo. “Hoy la CPI ha demostrado una vez más que es un organismo político y no una institución judicial”, manifestó el mandatario. “La CPI ignora los verdaderos crímenes de guerra y en su lugar persigue al Estado de Israel, un Estado con un fuerte gobierno democrático que santifica el Estado de derecho, y que no es miembro de la CPI”, agregó.

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!