Seguinos en las redes

Argentina

Felipe Solá calificó de “excelente” la visita de Fernández a Israel

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El canciller confirmó a AJN que hubo un pedido de Israel para ampliar el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. “Israel es una potencia capitalista con un desarrollo impresionante en la tecnología. Además es un polo de atracción para una gran cantidad de jóvenes del mundo y de Argentina”, dijo el ministro que formó parte de la comitiva oficial que acompañó a Alberto Fernández.

Publicada

el

solá y netanyahu
Solá junto al primer ministro israelí

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El canciller argentino Felipe Solá calificó hoy como “excelente” la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realizó a Israel, en lo que fue su primer viaje al exterior desde la asunción del gobierno, al tiempo que confirmó que el gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu dio señales para profundizar el Tratado de Libre Comercio firmado con el Mercosur.

“Personalmente vine en el ’90, hace 30 años, y hay que decir que Israel se convirtió en un país diferente al de hace 30 años. Está hecho una potencia, su socialismo quedó reducido a servicios sociales, y es una potencia capitalista con un desarrollo impresionante en la tecnología. Además es un polo de atracción para una gran cantidad de jóvenes del mundo y de Argentina”, destacó Solá ante una consulta de la Agencia de Noticias AJN.

Al respecto, el canciller apuntó que “Israel tiene desarrollada su capacidad defensiva mucho más que antes y su seguridad”. “Antes era un problema constante y continuado y ahora es algo ya asentado”, comentó.

Al evaluar los resultados de la gira presidencial, Solá no dudó en definirla como “excelente”. “La venida a Israel ha sido excelente, la recepción al presidente Fernández fue muy buena y la impresión que causó que viniera al acto del Holocausto fue muy buena”, dijo el ministro en referencia a la participación de la delegación argentina en el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales que se realizó ayer en Jerusalem.

“Respecto de los encuentros bilaterales que tuvimos (con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu) fueron muy buenos y contra lo que esperábamos el más fluido de todos fue el encuentro con el primer ministro”, indicó. Solá explicó que la reunión con el presidente Rivlin fue más “masiva” porque incluyó a toda la comitiva argentina.

En lo personal, el canciller comentó que se reunió con el director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim.

Solá también destacó la conversación mantenida con el jefe del partido opositor Azul y Blanco, Benny Gantz, quien según comentó el ministro argentino les dijo que “quería suceder a un buen gobierno”. “Eso no es muy común en la Argentina. Incluso le comentamos que veníamos de un gobierno muy malo”, señaló.

El canciller calificó como “emocionante” el encuentro mantenido en Yad Vashem, el centro de recordación del Holocausto, donde se conmemoró el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

En cuanto al futuro de la relación entre la Argentina e Israel, Solá confirmó que se profundizará el acuerdo firmado a través del Mercosur.

“Vamos a trabajar sobre el Mercosur e Israel. Hay un pedido concreto de Israel de ampliar la lista de bienes y posiblemente incluir servicios y allá vamos. Seguramente estaremos muy pronto”, comentó Solá ante una consulta de AJN.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!