Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA, tras los dichos de Alberto Fernández: “Nisman fue asesinado, no es cierto lo que dijo el Presidente”

Jorge Knoblovits criticó el paralelismo que hizo el mandatario entre el fiscal que sostenía que la vicepresidenta había encubierto el atentado a la AMIA con el que la acusó en la causa Vialidad; adelantó que preparan un comunicado en repudio

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-25 at 8.30.58 AM

Los dichos del presidente Alberto Fernández anoche durante una entrevista televisiva, cuando aseguró que el fiscal Alberto Nisman “se suicidó” y lanzó “espero que el fiscal [Diego] Luciani no haga lo mismo”, cayeron mal en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Ese paralelismo entre el magistrado que sostenía que la vicepresidenta Cristina Kirchner había encubierto el atentado a la AMIA y el que la acusó en la causa Vialidad fue repudiado por la entidad. Su titular, Jorge Knoblovits, no solo contradijo al mandatario, sino que consideró de “gravedad extrema” sus dichos. “Nisman fue asesinado, no es cierto lo que dijo el Presidente”, lo corrigió.

Mientras preparan un comunicado oficial para ir contra las expresiones de Fernández por la “preocupación” que ocasionaron, Knoblovits contó que anoche “casi no pudo dormir” por esta situación. “Me pareció de una audacia pocas veces vista en la Argentina”, comenzó en CNN Radio el titular de la DAIA.

Fue ahí cuando, en primer término, se expresó sobre lo ocurrido con el fiscal de la causa AMIA en 2018. “Nisman fue asesinado porque lo dijo la Justicia. No es cierto lo que dijo el Presidente que no está determinado, es absolutamente lo contrario”, planteó Knoblovits, que siguió: “¿Qué tienen en común Nisman muerto y Luciani vivo? Que los dos hablaron en contra de un gobierno. Así que eso le agrega un condimento de gravedad extrema al primer magistrado que habla cuidándonos supuestamente, en nombre de todos, como primer mandatario”.

Dijo, asimismo, que entienden que Fernández tiene “el uso de la lapicera”, pero también planteó que antes el Presidente tiene que usar “la lengua”. Entonces, al respecto acotó: “Usarla para esto nos pareció de una gravedad extrema”. Además, interpretó como una “advertencia” lo vertido por el primer mandatario en el canal TN, cuando se refirió al avance de la causa Vialidad contra Cristina Kirchner. “A quien piensa distinto yo lo abrazaría y lo cuidaría, no lo advertiría”, afirmó Knoblovits.

Ante las duras críticas que expresó Fernández contra la Justicia, el titular de la DAIA también deslizó: “Si nos animamos a darles clases de Derecho porque sostienen una posición distinta a la que nosotros políticamente queremos sostener, estamos en un problema. Esta intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial, con independencia de poderes, en un país como la República Argentina que transita situaciones tan delicadas, me parece que no contribuye para nada a lo que dice en otros discursos que tiene que sostener”.

Por otra parte, el referente de la entidad judía se quejó por la “trivialización” a la que apeló Fernández cuando comparó la pandemia de coronavirus con el Holocausto -el genocidio contra esa comunidad en manos de los nazis durante la segunda Guerra Mundial-. “Ya lo había sostenido hace dos semanas. No es un tema menor porque el Covid-19 no iba edificio por edificio eligiendo sus víctimas, ni las elegía para ser trasladadas a un campo de concentración, separando madres de hijos y metiéndose a una cámara de gas. Nos parece una tontería extrema”, indicó Knoblovits, para cerrar.

Fuente: La Nación

Argentina

Jorge Macri: ‘‘Aprendí mucho de la cultura judía’’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.39.32 AM
El director general de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; el ministro de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; junto al presidente de la AMIA, Amos Linetzky; y Waldo Wolf, diputado Nacional.

Agencia AJN.- En el marco del tradicional brindis de Rosh Hashaná (Año Nuevo) organizado la semana pasada por la AMIA, la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, expresó en diálogo con la Agencia AJN: «A mí me tocó aprender mucho de la cultura judía en el ejercicio de mi rol institucional. A medida que uno aprende, comprende y abraza, se derriban muros y prejuicios».

El evento contó con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, autoridades nacionales y comunitarias.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.39.54 AM

-La sociedad argentina es muy inclusiva y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuida mucho ese aspecto.

-Poniendo luz, hablando de esto, siendo parte y aprendiendo. A mí me tocó aprender mucho de la cultura judía en el ejercicio de mi rol institucional. A medida que uno aprende, comprende y abraza, se derriban muros y prejuicios. El conocimiento te permite construir un puente, saber de qué hablar, conocer qué le duele al otro, qué le importa, cuáles son sus prioridades y encontrar puntos en común. Lo importante es que todos tenemos principios y valores muy comunes. Estar hoy aquí presente para mí es un placer.

-Hay barrios y zonas en la Ciudad de Buenos Aires en las que conviven los árabes, los musulmanes, los católicos y los judíos. ¿Qué piensa al respecto?

Esta es una ciudad que nunca generó guetos, y que, a diferencia de otras, nunca relegó ni separó. Al contrario, en esta ciudad las comunidades se unieron y se mezclaron en familias. Ese crisol de culturas le dio identidad a la Argentina, un país que es lo que es por ese origen de distintos lugares. Yo siempre digo lo mismo, lo dije el otro día con los armenios y lo puedo repetir hoy: muchos agradecen a la argentina que los haya recibido con los brazos abiertos cuando escapaban de sus países, pero yo siempre les digo gracias a ellos por elegir a la Argentina, porque cada una de las comunidades hizo grande al país.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 11.39.54 AM (1)

El presidente de la AMIA, el presidente de la DAIA, el director ejecutivo del CJL, Macri y Pugliese

– Argentina exporta este modelo de convivencia, ¿podremos vencer las diferencia que existen hoy en el país?

-Hay que intentarlo, es fundamental. Sin dudas que el diálogo interreligioso es un modelo copiable y escalable a muchos ámbitos, la política partidaria está en deuda en ese sentido.

Además de Jorge Macri también estuvieron presentes en el brindis el juez Gustavo Hornos; el ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual director del teatro Colón, Jorge Telerman; el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; la embajadora de Inglaterra, Kirsty Hayes; el embajador de Marruecos, Fares Yassir; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pamela Malewicz; el director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; la Directora General de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Bárbara; la vicepresidenta del Colegio de Abogados, María Eugenia Asis; el comandante general de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; el general de Prefectura Nacional, Mario Rubén Farinón; la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; y el Secretario General del Superior Rabinato de Argentina, Eliahu Hamra.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La comunidad judía celebró Rosh Hashaná

Publicado

el

Por

12

Agencia AJN.- Con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y autoridades nacionales, la comunidad judía argentina llevó a cabo el tradicional brindis por Rosh Hashaná, recibiendo el año 5783.

La apertura estuvo a cargo de Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, acompañado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, quienes hicieron llegar sus correspondientes salutaciones a los asistentes.

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, acompañado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky

Eliahu Hamra, Secretario General del Superior Rabinato de Argentina, tuvo a su cargo el tradicional toque de Shofar.

El ministro de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; junto al presidente de la AMIA, Amos Linetzky; Waldo Wolf, diputado Nacional de la República Argentina; y el director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese

El evento fue organizado por las principales instituciones judías: La Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), el Congreso Judío Latinoamericano, el Congreso Judío Mundial, y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

Presidente de la AMIA, Amos Linetzky, Secretario general, de la AMIA, Gabriel Gorenstein y Tesorero de la AMIA, Ariel Halperín.

También contó con la participación del juez Gustavo Hornos, el ministro de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual director del teatro Colón, Jorge Telerman; el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; la embajadora de Inglaterra, Kirsty Hayes; el embajador de Marruecos, Fares Yassir; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pamela Malewicz; el director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; la Directora General de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Bárbara; la vicepresidenta del Colegio de Abogados, María Eugenia Asis; el comandante general de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; el general de Prefectura Nacional, Mario Rubén Farinón y María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España en Argentina.

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, junto al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi

El evento se realizó en el Salón Atalaya del Hotel Sheraton en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!