Seguinos en las redes

Israel

Figuras de la política y de la cultura israelí conmemoran el 50 aniversario de la reunificación de Jerusalem

AJN.- En honor al 50 aniversario de la reunificación de la capital, el presidente Reuven Rivlin, la presidenta de la Suprema Corte de Israel, Miriam Naor, la actriz Mayim Bialik, el filósofo y autor Bernard-Henri Lévy, el contralor del Estado Yosef Shapira, entre otros escribieron sobre Jerusalem desde su propia perspectiva.

Publicada

el

Presidente Reuven Rivlin: mil sombras de Jerusalem
Pasé mi infancia y juventud en una Jerusalem de mil matices. En mi camino a la escuela, corriendo a un partido de fútbol con mis amigos por la tarde, durante las reuniones familiares, en las actividades de los exploradores, mis piernas caminaban, corrían y se deslizaban entre fronteras delicadas e invisibles. Entre el barrio secular de Rehavia y el ultra-ortodoxo Sha’arei Hesed; Entre mi padre, el experto en asuntos del Medio Oriente, un traductor del Corán y sus amigos árabes, y una madre revisionista que a veces cuidaba de los heridos del Irgun. Entre la admiración por mi venerable maestro Menachem Begin y el respeto por David Ben-Gurion, cuando acordábamos detener el partido de fútbol que estábamos jugando en el campo frente a su casa para no molestarlo en su siesta de la tarde.

Las fronteras y el encuentro entre las identidades desempeñaron un papel clave en la formación de mi personalidad. Crecí dentro de ellos y entre ellos naturalmente, como recibí una educación arraigada que me permitió participar en el encuentro entre identidades y valores de un lugar seguro. Una educación estable que no se avergonzaba y no evitaba tocar cosas dolorosas, cuando era necesario.

De mis padres, de mis maestros y de mis amigos, aprendí que una sociedad se prueba cuando lucha con una mano por su existencia, mientras persigue una asociación, la tolerancia y la igualdad con su otra mano. Se prueba por su actitud hacia sus amigos, así como por su conducta frente a sus enemigos. Se prueba cuando sabe respetar a los que son diferentes, lejanos y cercanos.

Jerusalem de las grandes ideas y Jerusalem de los pequeños detalles fueron y serán siempre la misma Jerusalem para mí. Como un prisma de cristal, siempre imagino las ondas de luz del mundo refractadas en él en sus diferentes longitudes, creando un magnífico arcoiris de colores. Así es en su belleza y en la complejidad de sus desafíos, y así es en sus matices.

Actriz Mayim Bialik: Un amor de 16 años
Jerusalem, preciosa Jerusalem, Jerusalem de oro. Mi Jerusalem.

Mis primeros recuerdos de Jerusalem son de mi primera visita a Israel cuando tenía 16 años. Ese invierno, la nieve cayó en Jerusalem. La mayoría de los días eran fríos y lluviosos. Durante esa primera visita, llegamos a la Muralla Occidental en Janucá bajo la lluvia. Fue mágico.

Busqué por cada céntimo con los vendedores ambulantes en el mercado, busqué fichas en las antiguas cabinas telefónicas cuando realmente las necesitaba y coleccioné miles de regalos hechos a mano en Jerusalem para amigos y familiares en la diáspora, todos transmitiendo el mensaje: «Mira lo que Jerusalem tiene para ofrecer.»

Toda mi historia judía adquiere un significado en Jerusalem. Se refleja en las paredes de las casas, en las letras de los carteles de la calle y los callejones de la Ciudad Vieja, que se funden en la identidad de un «judío» El falafel en la parte superior de las escaleras que conducen a la pared occidental es lo mejor que he comido. Las tiendas turísticas a lo largo de la calle arqueada están grabadas en mi memoria.

En mi Jerusalem, me las arreglé para experimentar la comida kosher que representa todos los extremos del universo. Oré mientras balanceaba, rezaba mientras corría, me calentaba a la luz del sol, a la luz de la luna y de todas las estrellas que brillaban en Jerusalem.

Algo tocó y movió mi alma. Besé a seres queridos y me enamoré, una y otra vez, con una ciudad que fue redimida para que pudiéramos amarla una y otra vez.

El ex jugador de fútbol Uri Malmilian: Jugando en la YMCA
Nací en el barrio de Mamilla en 1957, hace exactamente 60 años. Éramos nueve niños que viviendo en un apartamento de tres habitaciones, cerca de las murallas de la Ciudad Vieja, que eran el paisaje de mi infancia en ese momento. Recuerdo el período previo a la Guerra de los Seis Días: los francotiradores que disparaban balas desde las alcantarillas de la pared, el vecindario, la escuela Beit Yaakov.

Como niños, creamos un campo para nosotros mismos en la arena donde jugabamos. Cuando la pelota voló a través de la valla que conduce a la parte jordana, a la que no se nos permitió cruzar, nos arrastrabamos debajo de ella y devolvíamos la pelota a nuestro campo improvisado.

Luego de la reunificación de Jerusalem, caminábamos libremente a la Ciudad Vieja. En días festivos, bajábamos las escaleras, toda la familia, desde la casa hasta el Muro Occidental. Había una fuerte sensación de seguridad -no teníamos miedo de caminar por la noche o solos, no sentimos la necesidad de mirar hacia atrás o buscar a los guardias de seguridad como lo hacemos hoy.

Mi segundo hogar fue el tribunal de YMCA. Desde la mañana hasta la noche, jugábamos allí un juego infantil llamado «stanga» y entrenábamos en el futsal. Por la tarde, todo el mundo venía a ver el Beitar Jerusalem Football Club. A la edad de seis años, ya sabía que era una parte inseparable de mí.

La ciudad estaba claramente dividida entre los que vivían en el barrio de Musrara y eran fanáticos de Beitar, y los residentes de Katamon que apoyaban a Hapoel Jerusalem. Yo era un ardiente fanático de Beitar, pero admiraba al jugador Hapoel Eli Ben Rimoz.

Para mí, Jerusalem de esa era simboliza la sencillez, la familiaridad, el «pueblo», la igualdad y los días en los que no había grandes personas ni gente pequeña. La grandeza de una persona es siempre saber de dónde vino y hacia dónde va. Puedo haber dejado la ciudad, pero siempre está tallada en mi corazón y alma y está por encima de cualquier otra cosa.

Presidenta de la Suprema Corte de Israel, Miriam Naor: Una ciudad maravillosa y dividida
Mi Jerusalem. Mi amada ciudad, la única, a diferencia de cualquier otra en el mundo. La ciudad en la que he vivido toda mi vida.

Nací en el Monte Scopus a finales de 1947. Fui uno de los últimos hijos nacidos en la montaña antes de que la ciudad fuera separada y el Monte Scopus seguía siendo un enclave.

Soy una orgullosa oriunda de Jerusalem. Crecí y estudié aquí. Aquí es donde me casé con mi esposo Aryeh, y aquí es donde nacieron nuestros hijos. Aquí es donde trabajé al servicio del público, en la Fiscalía del Estado y en los tribunales de magistrados, distritos y supremos. Mahane Yehuda Market es una parte inseparable de mi vida.

Durante el bombardeo de la calle Ben Yehuda en febrero de 1948, un muro cayó sobre el cochecito en el que estaba acostada cuando era un bebé, pero cuando las ruinas fueron expuestas resultó que yo había sufrido sólo unos cuantos arañazos. No recuerdo nada de eso, pero mis padres solían hablar de cómo mi vida se salvó en ese bombardeo, que fue uno de los primeros ataques terroristas en la ciudad. Desde entonces, me he sentido protegida de todo mal en la ciudad asolada por el terror.

Como niños, mis amigos y yo solíamos tratar de observar la Ciudad Vieja desde todos los ángulos posibles: Desde el barrio de Abu Tor, donde vimos la cúpula dorada de la roca y desde los tejados de Mamilla. La Ciudad Vieja estaba tan cerca pero tan lejos.  Jerusalén estaba unida. Regresamos al Muro Occidental, al Monte del Templo, a los callejones de la Ciudad Vieja, al Monte Scopus y a la tumba de mi abuelo en el Monte de los Olivos.

Como jueza en esta ciudad y como presidenta de la Corte Suprema, espero que la ciudad de Jerusalem pronto reciba salas judiciales adecuadas para el público de los litigantes. Espero que el Estado de Israel encuentre el presupuesto necesario para construir estas salas judiciales, en el 50 aniversario de la reunificación de la ciudad, para la gloria del Estado de Israel y su capital, Jerusalem.

Mi Jerusalem es maravillosa y espectacular.

Hoy, por desgracia, la ciudad está dividida y desgarrada. La barrera de separación, que se requiere por razones de seguridad, hiere sus paisajes. Mi sueño es que seamos bendecidos con una ciudad donde la paz y la armonía prevalezcan entre sus residentes. Inshallah, si Dios quiere. Lu yehi, que sea.

El filósofo y autor Bernard-Henri Lévy: El último lugar de mi vida
Alegría y anticipación. Serenidad y esperanza. El tiempo se detiene, como si estuviera suspendido en el aire. Una ciudad-signo. La violencia en la calma. Una ciudad de conversión, en otras palabras, de inversión. Luz ciega. Una categoría del mundo y de la entidad, del espacio y del espíritu. Historia y contra-historia. En la rutina diaria y fuera de la rutina diaria. La arena y el centro de la guerra contemporánea de (casi) todos contra todos -y, simultáneamente, una necesaria introducción de cualquier paz futura.

Mi amigo Benny Levy, poco antes de morir, me dijo (y cito de mi memoria): «La piedra de Jerusalem es lo único que me tranquiliza». Fue lo mismo para mí, desde el primer momento. No puedo visitar Israel sin quedarme, ni siquiera durante unas pocas horas, en la única ciudad del país que, según Yeshayahu Leibowitz, no es negociable desde una perspectiva ontológica.

En 1984, el héroe de la primera novela que escribí, llamada Le Diable en tête, terminó sus días en Jerusalem. Su nombre era Benjamín y era una especie de plan para el futuro. Todavía no estoy allí, por supuesto, pero es un pensamiento que me ha pasado por la mente y sé que, de una forma u otra, se transformará en una idea. Para ser más exactos, creo que Jerusalem será, un día, el último lugar en la larga y hermosa aventura de mi vida.

El contralor del Estado Yosef Shapira: La educación del pasado
Desde el establecimiento del Estado de Israel, la cuestión de la educación en sus diferentes formas ha tenido un lugar importante en la existencia de Jerusalem. Estudié en una escuela secular de primaria, Beit Hinuch Katzenelson, en el barrio Romema. En ese momento, vivía al final de la calle Rashi, en la esquina de Rabbeinu Tam Street (nieto de Rashi), en el barrio de Yegia Kapayim. Algunos de sus residentes eran religiosos y estudiados en escuelas en el área que reflejaban las diferentes ramas del judaísmo.

Había muchas sinagogas en el vecindario también. La más cercana a mi casa fue la sinagoga sefardí Yegia Kapayim. El director, el rabino David Sapia, nos enseñó a cantar Salmos dos veces por semana. Después de que los aprendiéramos de memoria, iríamos con el rabino a los hogares de los dolientes para ofrecer nuestras condolencias a través de estas liturgias.

Como niños, pasamos tiempo con las familias de amigos del barrio que emigraron a Israel de diferentes países y grupos étnicos, cada uno con sus propias costumbres y comida. A veces, cuando llegaba tarde a casa y no pedía nada, mi madre comprendía que había comido en la casa de los vecinos. La comida sefardí era sabrosa.

La familia Nimrodi, cuyo hijo Yaakov sirvió en el Cuerpo de Inteligencia, vivió en mi edificio de la infancia. Cuando regresó a casa con permiso militar, le contó a los niños del barrio historias fascinantes.

Fuimos educados sobre los valores de la época, tanto en contenido como en acción. Y así, además de estudios teóricos con Naomi Anavi y Aliza Guri, los educadores que nadie puede olvidar, tuvimos un «día de la agricultura» una vez a la semana, en el que cultivamos hortalizas en el jardín adyacente a la escuela. Y desde el baloncesto en el Gvurot Hall, pasando por la puntería, hasta los juegos con mármoles y piedras de albaricoque («ajuim», como los llamábamos en Jerusalem en ese tiempo).

El espíritu de la época pudo haber sido diferente, pero los valores básicos no cambiaron. Y así, a pesar de nuestros diferentes descensos y lenguas maternas, vivimos juntos en armonía (como el nombre de la sinagoga en la que todos oramos), como una gran familia. Al final del día, la educación se adquiere en el sistema formal, pero no sólo allí.

El músico Shaa’nan Streett: Construcción o destrucción
Es el 50 aniversario de la actual fase de Jerusalem. Cincuenta años desde junio de 1967. Eso es mucho tiempo en la vida humana, pero no es absolutamente nada en la vida de una ciudad.

He amado a Jerusalem toda mi vida. Me encanta a pesar de todo, me encanta por todo y me encanta gracias a todo. Me encanta y entiendo muy bien que todavía tiene que internalizar y abrazar su mayor ventaja relativa. Le guste o no, Jerusalem sirve como un caso de prueba. En sus días regulares, la prueba parece tener éxito. «Sí», el nodo de los cipreses, «por supuesto» -por supuesto que está teniendo éxito, por supuesto que tiene un futuro. Sí, hay diferentes sectores y opiniones contradictorias y emociones vibrantes aquí, por encima y más allá de cada metro cuadrado, pero todavía funciona. Sigue teniendo éxito.

Y en sus días ardientes, exactamente lo contrario. En sus días ardientes, la esperanza desaparece no sólo de Jerusalem, sino de todo el dominio israelí -y algunos dirán mucho más.

Mientras celebramos, espero vivir para ver el día en que Jerusalem entienda que no puede sobrevivir sin cada uno de los sectores que lo manejan. Que no es coincidencia que todos estamos en él y que es tan importante para nosotros. Que la elección está en nuestras manos – todos podemos participar en su construcción, o todos llevaremos la vergüenza de su destrucción.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!