Seguinos en las redes

Israel

Final de Pesaj con largas filas en las panaderías, Mimouna y política

Publicada

el

69733660980100640360no

AJN.- Al finalizar la fiesta de Pesaj, la Pascua judía, miles de israelíes salieron a deleitarse con pizzas, panes y dulces, ausentes durante 7 días. Al mismo tiempo, comenzó la celebración de la Mimouna, una tradición de los judíos del norte de África que adoptaron todas las comunidades del país y que en los últimos años se convirtieron en actos políticos.

Miles de israelíes se acercaron anoche a panaderías, pizzerías y locales de comida rápida para volver a comer “jametz”, alimentos elaborados con trigo, cebada, centeno, avena y levadura, que no fueron consumidos durante los últimos 7 días debido a las normas que rigen la festividad de Pesaj.

El comercio que registró la mayor actividad fueron las conocidas panaderías “Aboulafia”, en Yaffo, donde se registraron largas filas para comprar pan pita y pastelería.

Aboulafia, cuyos locales estuvieron cerrados durante la celebración de Pesaj, debió aumentar anoche la cantidad de trabajadores y enviar refuerzos, debido a la altísima demanda. Al anochecer, los embotellamientos para comprar pita en Yaffo comenzaban en la zona costera de Tel Aviv. Quienes lograban llegar hasta la panadería, después de la larga espera, compraban de todo: pan, dulces, pita y beiguel.

Los servicios de entrega a domicilio de pizzas registraban anoche significativas demoras, debido a la gran cantidad de pedidos.

Dulces y política

Cuando termina Pesaj, comienzan los festejos de la Mimouna, una tradición de los judíos del norte de África – en especial de Marruecos – que se celebra abriendo las puertas de los hogares, con hospitalidad y comiendo las clásicas “mufletas” y todo tipo de dulces. Las “mufletas” son una especie de panqueque de masa muy delgada, que se cocina apenas unos segundos antes de servir.

La celebración de la Mimouna fue adoptada por los israelíes de todos los orígenes y comunidades, que llegan a las casas donde lo754248_Cs reciben con dulces, música y trajes típicos. En los últimos años, la Mimouna se ha convertido también en una tradición para los políticos y algunos participan en varias en una sola noche. Las cámaras y micrófonos de todos los medios los siguen y ellos se muestran degustando dulces y mufletas, y aprovechan para hacer alguna que otra declaración, que convierte el encuentro en una especie de acto político.

Anoche, cuando terminó Pesaj y miles de personas salieron a buscar un lugar donde celebrar la Mimouna, también los políticos cumplieron con su tradición.

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, junto a su esposa Sara, fueron recibidos con todos los honores en la casa de la familia Dahan, en Yavne, donde calcularon que prepararían un total de 10.000 mufletas, para todos los visitantes.

“Una vez terminado Pesaj en paz, llegó el momento de disfrutar de las maravillas de la mufleta”, dijo Netanyahu mientras probaba los manjares que le ofrecían sus huéspedes. “La mayoría de nosotros aprovechamos estas vacaciones para viajar por nuestro maravilloso país y hemos visto el desarrollo, su modernidad y belleza», dijo el mandatario. «Hemos tenido un Pesaj tranquilo y silencioso gracias a nuestros soldados, a nuestros policías y agentes de inteligencia. Ahora es el momento de disfrutar de la maravillosa Mufleta».

La ministra de Igualdad Social, Guila Gamliel, se sumó al matrimonio Netanyahu en Yavne y aprovechó para expresar su deseo de que el gobierno se amplíe muy pronto. “Espero que con este espíritu festivo la posibilidad de un gobierno de unidad nacional vuelva a ser relevante y muy pronto se amplíe el gobierno”, dijo Gamliel.

La ministra de Cultura y Deporte, Miri Reguev, participó en una Mimouna en la ciudad de Ashkelon, junto con el ministro F160430FFF03-660x440cde Seguridad Interior, Guilad Erdan. «Estoy feliz de ver que la Mimouna marroquí logró convertirse en una fiesta nacional, que abrimos nuestras casas y nuestras puertas a todo el pueblo de Israel», dijo Reguev. «La opulencia y la hospitalidad en traen la unidad y alegría al pueblo de Israel.» Más tarde la ministra Miri Reguev participó en otra Mimouna en Gan Yavne, donde se lució en un baile con el ministro de Defensa. Moshé Yaalon.

También el presidente de Israel, Reuven Rivlin, estuvo en Ashkelon y celebró la Mimouna. Rivlin destacó el hecho de que la Mimouna “se convirtió de una celebración de una comunidad en una fiesta nacional”. “Este es un día que une a mucha gente alrededor de la alegría de la celebración, y el nuevo comienzo de estos días de primavera, una fiesta de plegarias por nuestras esperanzas de salud, bienestar y progreso. Que esta sensación de unión e identidad común que sienten hoy los distintos componentes de nuestro pueblo permanezca con nosotros día a día, también en momentos difíciles de divisiones y enfrentamientos”, expresó Rivlin.

R.L

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!