Seguinos en las redes

Medio Oriente

Finaliza la Cumbre de la Liga Árabe con mensajes a Jerusalem y Teherán

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. Sin grandes sorpresas ni novedades, la nueva edición de la cumbre de la Liga Árabe realizada en Arabia Saudita apuntó contra la decisión del presidente norteamericano de declarar Jerusalem capital de Israel y contra Irán, por su “injerencia” en asuntos internos de otros países.

Publicada

el

Liga Árabe

Agencia AJN.- La Liga Árabe celebró su reunión cumbre en la localidad de Al Zahran, en el este de Arabia Saudita, y fue bautizada como la “Cumbre de Jerusalem”. El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció que donará 150 millones de dólares para el programa de apoyo de los bienes islámicos en Jerusalem Este y otros 50 millones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Esta decisión se produce después del anuncio de la Casa Blanca de que bloqueará 65 de los 125 millones que aportaría en 2018.

El rey Salman aseguró que el problema palestino es “prioritario y lo será hasta que el pueblo hermano palestino consiga todos sus derechos legales, basados en el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalem Este como capital”.

En este sentido, el comunicado final de la cumbre advierte: “Jerusalem permanecerá como la capital de la Palestina árabe. Además, advertimos sobre la toma de cualquier medida que tenga como objetivo cambiar el estatus legal actual de Jerusalem, ya que esto repercutirá en Oriente Medio”. En el texto, los países firmantes también califican de “ilegal” la decisión del presidente norteamericano de reconocer Jerusalem como capital de Israel.

Respecto de Irán, el monarca acusó a ese país de intentar “desestabilizar la seguridad” de la región, interferir en asuntos de otros Estados y “difundir el sectarismo”.  Además, los participantes condenaron a las milicias hutíes apoyadas por Irán, que – desde Yemen – lanzan misiles hacia Riad y otras localidades sauditas y han intensificado sus ataques en las últimas semanas. En este sentido, el encuentro no pudo llevarse a cabo en la capital saudita precisamente por este motivo, los frecuentes bombardeos hutíes desde Yemen y se reunió en una zona más segura del país.

Cabe señalar que durante la cumbre de los países árabes no se planteó lo sucedido este último fin de semana en Siria – el ataque combinado de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña – ni la utilización de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad. En la declaración final, la Liga Árabe exhorta a “encontrar una solución política a la crisis siria y detener el derramamiento de sangre”.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás a sus activistas: “No lancen más cometas incendiarias hacia Israel”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Hamás ha tomado la decisión táctica de suspender el lanzamiento de cometas incendiarias, debido a la fuerte presión de Egipto y los mensajes de Israel, en el sentido de que podría iniciar una amplia ofensiva militar contra la Franja de Gaza. El liderazgo de Hamás también anunció que se terminaron los fondos para las manifestaciones junto a la valla de seguridad.

Publicado

el

Por

cometas incendiarias

Agencia AJN.-  En las últimas 24 horas, Hamás dio la orden a sus activistas para que no lancen más cometas y globos incendiarios hacia Israel después de que en las últimas semana impulsó, organizó y controló esta actividad, que provocó cientos de incendios en la zona adyacente a la Franja de Gaza en Israel.

Según informa el diario Yediot Ajaronot en su edición de hoy, Hamás comenzó a hacer esfuerzos significativos para detener estos lanzamientos. En la tarde de ayer, un globo incendiario aterrizó en un jardín de infantes en Sdot Negev. Los niños, que se encontraban en el patio, no sufrieron heridas.

De acuerdo con Yediot Ajaronot, esta decisión táctica de Hamás obedece a la fuerte presión ejercida por Egipto sobre la organización en los últimos días, y a los mensajes enviados por otras fuentes, en el sentido de que la continuidad de estas actividades llevará a Israel a lanzar una extensa campaña militar contra la Franja de Gaza.

Otef Aza

Al mismo tiempo, el Ejército israelí dio a conocer su decisión de ampliar la distribución de baterías antimisiles en el sur y centro del país y difundió también un gran ejercicio militar que realizó en las últimas horas que incluyó un simulacro de toma de la Franja de Gaza y fue supervisado por el primer ministro, Binyamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman. La publicación de estos hechos fue interpretada como un claro mensaje a Hamás sobre las consecuencias que debería enfrentar si continúa el terrorismo incendiario.

A principios de semana, Netanyahu también aseguró que Israel “no aceptará un cese de fuego que no incluya el cese del terrorismo incendiario”.

A estos elementos de presión se sumó Egipto, que decidió darle a Hamás unos días para poner fin o al menos mostrar una reducción significativa en el lanzamiento de cometas y globos. Una fuente de Hamás citada por Yediot Ajaronot indicó que “la organización no tiene ninguna posibilidad de detener los lanzamientos porque ello dañaría su posición frente a los residentes de la Franja de Gaza y sus seguidores en general, al mostrarse en repliegue, y por lo tanto debe hacerlo gradualmente”.

Al mismo tiempo, la Franja de Gaza se enfrenta a otro problema imprevisto, debido a que el liderazgo de Hamás en el exterior le comunicó a los líderes en Gaza que ya no podrán continuar financiando la campaña de manifestaciones que llevan a cabo cada semana junto a la valla de seguridad, que ya costó decenas de millones de shekels.

Seguir leyendo

Israel

Sonaron las sirenas en el norte de Israel por los combates junto a la frontera

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Poco después de la medianoche sonaron las sirenas en el Consejo Regional Golán, en el norte de Israel. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que los combates junto a la frontera hicieron que se activaran las alarmas.

Publicado

el

Por

8664507599488640360no

Agencia AJN.- 33 minutos después de la medianoche se escuchó la alarma por misiles en la zona del Consejo Regional Golán, en el norte del país. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que se trató de una falsa alarma. Los pobladores de la zona informaron que escucharon las sirenas, pero no explosiones ni otros sonidos.

Las fuerzas del ejército del presidente sirio, Bashar al Assad, llevan a cabo una amplia ofensiva contra los grupos rebeldes en Deraa y Quneitra, muy cerca de la frontera con Israel. Fuentes militares indicaron a la prensa local que la cercanía de los combates podría haber provocado que se activaran las alarmas.

Ayer al mediodía casi un centenar de desplazados sirios se acercaron a la frontera con Israel, tras haber tenido que dejar sus hogares debido a que el Ejército sirio avanza y va tomando localidades en el sur del país. Algunos de ellos mostraban camisas o trozos de tela blancos. La agencia de noticias Reuters captó imágenes de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que les indicaron que retrocedieran.

En una de las imágenes se podía ver y oír a un soldado israelí que, mediante un megáfono y hablando en árabe, les decía: “Ustedes se están acercando a la frontera del Estado de Israel, no queremos hacerles daño, retrocedan”.

Los refugiados sirios, efectivamente, se retiraron hacia los campamentos de refugiados ubicados cerca de la frontera con Israel.

Seguir leyendo

Más leídas