Seguinos en las redes

Argentina

Encuentro con Macri. Firme reclamo de la AMIA para juzgar y condenar a los responsables del atentado

AJN.- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en la Quinta de Olivos a los integrantes de la nueva Comisión Directiva de AMIA, encabezada por el Dr. Agustín Zbar, a días de cumplirse un nuevo aniversario del atentado del 18 de julio.

Publicada

el

Macri cartel AMIA 23

Siempre en dialogo con AJN, Agustín Zbar sostuvo que “para la causa AMIA, perseguimos justicia con mayúsculas, ya que el atentado que sufrimos es un crimen contra la humanidad. La impunidad es una mancha para el honor de una nación, y un peso insoportable para toda la sociedad”.

De la reunión también participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el Secretario de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete Fulvio Pompeo, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Por AMIA, estuvieron presentes además de Zbar, el vicepresidente 1º de la institución Ariel Eichbaum; el secretario general Darío Curiel, el tesorero Alberto Chaieno, y el director ejecutivo Daniel Pomerantz.

De acuerdo con lo señalado por Zbar, se trató de una reunión «cordial y productiva», en la que las autoridades de las institución compartieron con el primer mandatario la agenda de conmemoraciones que AMIA organizó en el marco del 23º aniversario del peor atentado terrorista perpetrado en el país, entre las cuales se destaca el acto central del martes 18, a las 9.30, en Pasteur 633.

En el encuentro, remarcó Zbar, los representantes de la AMIA reiteraron ante el Presidente Macri su firme reclamo para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

“Así como la Argentina rompió la inercia de impunidad para los crímenes de la dictadura, tiene que salir de la impunidad en las masacres terroristas de la Embajada y la AMIA”, agregó.

En la reunión con el titular del Ejecutivo nacional, Zbar destacó también la importancia de que el gobierno nacional reclame expresamente, en cada una de sus intervenciones diplomáticas en los foros internacionales, la colaboración de la República Islámica de Irán para que cumpla con los requerimientos establecidos por la Justicia argentina.

“La Argentina debe seguir reclamando y exigiendo la colaboración de Irán. La única instancia de cooperación formal que nuestro país debe aceptar es que las personas requeridas por Interpol, y los demás imputados por el ataque a la AMIA, comparezcan ante el Poder Judicial con todas las garantías del debido proceso que establece nuestra Constitución Nacional”, señaló Zbar al término del encuentro.

Al finalizar la reunión, Zbar destacó: “Le transmitimos al Presidente nuestro reconocimiento por la preocupación que el Gobierno manifiesta y demuestra ante el fenómeno creciente del terrorismo. Sabemos que el trabajo en las fronteras se ha reforzado y eso es muy importante, al igual que la necesaria coordinación entre las organizaciones de seguridad internacionales”.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!