Seguinos en las redes

Rusia

Fracaso de la misión rusa Luna-25, que se estrella contra la Luna

El fracaso subraya el declive de la potencia espacial rusa desde los días de gloria de la competición de la Guerra Fría, cuando Moscú fue el primero en lanzar un satélite a la órbita de la Tierra -el Sputnik 1, en 1957- y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961.

Publicada

el

548979
Un cohete Soyuz-2.1b con una etapa superior Fregat y la nave Luna-25 despega de la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Vostochny, en la región de Amur, Rusia, el 11 de agosto de 2023. (Crédito de la foto: Roscosmos/Vostochny Space Centre/Handout via REUTERS)

Agencia AJN.- La primera misión lunar de Rusia en 47 años fracasó cuando su nave Luna-25 quedó fuera de control y se estrelló contra la Luna tras un problema de preparación de la órbita previa al aterrizaje, subrayando el declive postsoviético de un programa espacial antaño poderoso.

Roskosmos, la empresa espacial estatal rusa, comunicó que había perdido el contacto con la nave a las 11.57 GMT del sábado, tras un problema en el momento en que la nave se ponía en órbita de preaterrizaje. El aterrizaje estaba previsto para el lunes.

«El aparato se desplazó hacia una órbita imprevisible y dejó de existir como consecuencia de una colisión con la superficie de la Luna», informó Roskosmos en un comunicado.

El gobierno ruso anunció la creación de una comisión especial interdepartamental para investigar los motivos de la pérdida de la nave Luna-25, cuya misión había suscitado esperanzas en Moscú de que Rusia volviera a la carrera lunar de las grandes potencias.

Una imagen tomada desde la cámara de la nave espacial de alunizaje Luna-25 muestra el cráter Zeeman situado en la cara oculta de la Luna, el 17 de agosto de 2023 (crédito: Roscosmos/Handout via REUTERS)

El fracaso subraya el declive de la potencia espacial rusa desde los días de gloria de la competición de la Guerra Fría, cuando Moscú fue el primero en lanzar un satélite a la órbita de la Tierra -el Sputnik 1, en 1957- y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961.

También se produce cuando la economía rusa, de 2 billones de dólares, se enfrenta a su mayor desafío externo en décadas: la presión tanto de las sanciones occidentales como de la lucha contra la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia no había intentado una misión a la Luna desde Luna-24 en 1976, cuando el líder comunista Leonid Brézhnev gobernaba el Kremlin.

La televisión estatal rusa colocó la noticia de la pérdida del Luna-25 en el número 8 de su programación del mediodía y le dedicó sólo 26 segundos de cobertura, después de las noticias sobre los incendios en Tenerife y de un reportaje de 4 minutos sobre unas vacaciones profesionales para pilotos y tripulaciones rusos.

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!