Seguinos en las redes

Rusia

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, falleció en un accidente aéreo

Las diez personas que iban a bordo del avión murieron en el accidente, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Publicada

el

549474
Una vista muestra restos de avión en llamas tras un supuesto accidente aéreo en un lugar dado como región de Tver, Rusia, en esta imagen publicada el 23 de agosto de 2023. (Crédito de la foto: OSTOROZHNO NOVOSTI/HANDOUT VIA REUTERS)

Agencia AJN.- El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, falleció esta tarde en un accidente aéreo. El líder de la organización paramilitar se encontraba entre los pasajeros de un avión privado que se estrelló en el óblast de Tver, al noroeste de Moscú, según la agencia de noticias rusa TASS.

Las diez personas que viajaban a bordo del avión que se dirigía a San Petersburgo murieron en el accidente, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia afirmó que Prigozhin estaba a bordo del avión.

Los primeros informes de los medios rusos indicaban que Dmitry Utkin, un comandante de alto rango del Grupo Wagner cercano a Prigozhin, también murió en el accidente.

El fallido motín de Prigozhin

En junio, Prigozhin fue exiliado de Rusia a Bielorrusia como parte de un acuerdo alcanzado tras un motín del Grupo Wagner contra el ejército ruso, durante el cual miembros de la milicia capturaron brevemente la ciudad meridional rusa de Rostov del Don y luego marcharon hacia Moscú.

 

En julio, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró que Prigozhin se había trasladado a San Petersburgo, en Rusia, y podría haberse trasladado a Moscú.

Por otro lado, este lunes se publicó en las redes sociales un video en el que aparecía una persona que parecía ser Prigozhin en una zona desértica diciendo: «Wagner está llevando a cabo operaciones de reconocimiento y búsqueda, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes, y a África aún más libre».

El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona la sede del Distrito Militar Sur en medio de la retirada del grupo de la ciudad de Rostov del Don, Rusia, 24 de junio de 2023. (Crédito: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO)

Prigozhin añadió en el video que estaba contratando «hombres fuertes de verdad».

No está claro cuándo y dónde se filmó exactamente el video.

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!