Seguinos en las redes

Antisemitismo

Eurovisión. La israelí Eden Golan ignora los abucheos y ofrece una lucida actuación

Agencia AJN.- Los aficionados pueden votar a través de la aplicación del concurso o en www.esc.vote.

Publicada

el

Golan Eden Eurovision

Agencia AJN.- A pesar de los abucheos y los gritos cuando subía al escenario, la representante de Israel, Eden Golan, mantuvo la cabeza en alto y los ojos en el premio mientras interpretaba la canción Hurricane con confianza y gracia en la segunda semifinal del 68º Festival de la Canción «Eurovisión» el jueves por la noche en Malmö, Suecia.

Los enemigos entre el público parecieron darle energía a Golan, y ella realizó una actuación lucida y dramática.

La votación de los miembros de la audiencia de todo el mundo se está contando ahora mismo para determinar qué grupos participarán en la Gran Final del sábado por la noche.

La votación para determinar quién pasará a la final está abierta. Los residentes de los países participantes no pueden votar por su propio país. Los aficionados pueden votar a través de la aplicación del Eurovisión o en www.esc.vote.

Los aficionados de países no participantes pueden votar por cualquier país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu le deseó suerte a Golan en un video publicado el jueves.

En su declaración, Netanyahu dijo: «Eden, me gustaría desearte éxito, ¡pero ya lo tenés! Estás compitiendo orgullosa e impresionantemente no solo en el Eurovisión, sino que estás compitiendo con éxito contra una fea ola de antisemitismo y le estás haciendo frente, representando honorablemente a Israel».

Netanyahu se refirió a que Golan enfrentó los abucheos de la multitud durante su ensayo en Malmö, Suecia, y le dijo que Israel la respalda firmemente y la apoya en sus esfuerzos.

En respuesta, la cadena pública israelí, Kan, emitió un comunicado en el que afirmó que «Eden subió al escenario durante el ensayo general con orgullo y realizó una actuación increíble. No la hicieron callar y no nos harán callar. Hasta mañana».

La artista, por su parte, también compartió un comunicado en el que aseguró: «Estoy orgullosa de representar a mi país, especialmente este año».

«Estoy recibiendo apoyo y cariño, y estoy decidida a dar mi mejor actuación mañana en la semifinal, ¡y nada me apartará de ese objetivo!», agregó.

Mientras, protestas pro palestinas estallaron afuera del lugar antes de la semifinal para protestar contra la participación de Israel en el concurso de canciones antes de la segunda semifinal de este año.

Alrededor del Malmo Arena, sede de la competición, se han levantado barricadas metálicas y grandes bloques de hormigón.

La policía está vigilando el lugar y los visitantes deben pasar por detectores de metales antes de ingresar al estadio. Se revisan los bolsos y los visitantes solo pueden traer bolsos pequeños.

Golan, de 20 años, interpretará su canción Hurricane en la segunda semifinal más tarde este jueves, en busca de un lugar en la final del sábado.

Las autoridades suecas han reforzado la seguridad y se están preparando para posibles disturbios, y hubo una importante presencia policial en la plaza.

La policía estima que unas 5.000 personas asistieron a la manifestación.

«En general, está tranquilo, hemos rechazado a algunas personas», dijo un portavoz de la policía.

También está prevista una manifestación pro israelí.

Según la policía de Malmö, hay alta seguridad alrededor de las delegaciones de todos los países. «Por supuesto, estamos vigilando un poco más a Israel, debido a la situación», dijo el domingo Lotta Svensson, comandante de Incidentes de la policía.

La Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el evento, se resistió a los llamados a excluir a Israel, pero pidió al país que modificara la letra de su canción original, October Rain, que parecía hacer referencia al ataque de Hamas.

Golan espera que su actuación ayude a unir a la gente.

«Es un momento superimportante para nosotros, especialmente este año», dijo en una entrevista esta semana. «Me siento honrada de tener la oportunidad de ser la voz de mi país».

La semifinal también contó con concursantes de Malta, Albania, Grecia, la República Checa, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia y Noruega.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

El Parlamento neerlandés aprobó una moción que califica el eslogan »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» como incitación al delito

El lema está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», advirtió la iniciativa. Si bien no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.

Publicado

el

Por

ppp

Agencia AJN.- El Parlamento de los Países Bajos aprobó este martes por una exigua mayoría una moción según la cual corear el eslogan político »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» es un acto criminal de incitación a la violencia.

La moción, que no es vinculante, se aprobó gracias a un único voto en una votación dividida que finalizó 74-73 en la Tweede Kamer, la cámara baja del Parlamento neerlandés, que tiene 150 escaños.

El autor de la moción es Maikel Boon, legislador del Partido por la Libertad de Geert Wilders, el más votado en las elecciones de 2023 que anunció recientemente que formó  una coalición gobernante bajo su liderazgo.

Wilders, un político anti islamista y de extrema derecha, es un firme partidario de Israel y un autodenominado promotor de lo que él llama valores judeocristianos.

»Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», afirmó la iniciativa.

El lema, que se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo que incluye a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, se convirtió en los últimos meses en un elemento habitual de las protestas contra el Estado judío.

Si bien la moción no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Netanyahu: Pedido de arresto a la CPI es «el nuevo antisemitismo» que fluye de los campus universitarios a La Haya

Agencia AJN.- En una declaración en video, el primer ministro dijo que la “absurda y falsa” orden del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional está “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

Publicado

el

Por

Netanyahu bandera

Agencia AJN.- En una declaración en video, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la “absurda y falsa” orden del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) está “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

«Está dirigida contra los soldados de las FDI que luchan con supremo heroísmo contra los viles asesinos de Hamás», afirmó.

El fiscal en jefe de la CPI, Karim Khan, anunció su intención de solicitar órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, junto con los tres principales líderes de la organización terrorista palestina.

“¿Con qué descaro se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las FDI, el ejército más moral del mundo?”, le preguntó Netanyahu. “¿Con qué audacia compara a Hamás, que asesinó, quemó, masacró, violó y secuestró a nuestros hermanos y hermanas, y los soldados de las FDI, que están librando una guerra justa, que no tiene paralelo en moralidad?”

Netanyahu rechazó “con disgusto” la comparación de Khan y dijo que es un ejemplo del “nuevo antisemitismo” que se ha trasladado de los campus universitarios a La Haya.

El primer ministro le prometió al público israelí que la CPI no impedirá que Israel derroque a Hamas y logre una “victoria total”.

Por su parte, el presidente Isaac Herzog calificó la decisión del fiscal de la CPI de «más que escandalosa» y añadió que «demuestra hasta qué punto el sistema judicial internacional corre el riesgo de derrumbarse».

«Tomada de mala fe, esta medida unilateral representa un paso político unilateral que envalentona a los terroristas de todo el mundo -escribió Herzog en X- y viola todas las normas básicas del tribunal según el principio de complementariedad y otras normas jurídicas.»

Calificó de «indignante» cualquier intento de establecer paralelismos entre los dirigentes de Hamás y el gobierno democráticamente electo de Israel.

«No olvidaremos quién empezó esta guerra y quién violó, masacró, quemó, brutalizó y secuestró a ciudadanos y familias inocentes», prometió, y añadió que espera que «todos los líderes del mundo libre condenen rotundamente este paso y lo rechacen con firmeza».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!