Seguinos en las redes

Europa News

Suecia. La activista climática Greta Thunberg se une a las protestas pro palestinas antes de la semifinal del Eurovisión

Agencia AJN.- La joven de 21 años estaba envuelta en una keffiyeh.

Publicada

el

Thunberg Greta palestina

Agencia AJN.- La activista climática Greta Thunberg se unió el jueves a miles de manifestantes pro palestinos en la ciudad anfitriona del Eurovisión 2024, Malmoe, para protestar contra la participación de Israel en el concurso de canciones antes de la segunda semifinal de este año.

Unos 100.000 visitantes se han reunido en la ciudad del sur de Suecia para el festival kitsch anual, que se lleva a cabo en medio de protestas y boicots por la campaña militar israelí en la Franja de Gaza, provocada por el ataque de Hamas y otras organizaciones terroristas palestinas el 7 de octubre contra Israel.

Thunberg, de 21 años, estaba envuelta en una keffiyeh, el pañuelo tradicional que se ha convertido en un símbolo palestino.

Alrededor del Malmo Arena, sede de la competición, se han levantado barricadas metálicas y grandes bloques de hormigón.

La policía está vigilando el lugar y los visitantes deben pasar por detectores de metales antes de ingresar al estadio. Se revisan los bolsos y los visitantes solo pueden traer bolsos pequeños.

La concursante israelí Eden Golan, de 20 años, interpretará su canción Hurricane en la segunda semifinal más tarde este jueves.

Una gran multitud de manifestantes se reunió en la plaza central de Malmo, Stortorget, a unos 7 kilómetros del lugar de la competición, ondeando banderas palestinas y gritando «boicotear a Israel».

Las autoridades suecas han reforzado la seguridad y se están preparando para posibles disturbios, y hubo una importante presencia policial en la plaza.

La policía estima que unas 5.000 personas asistieron a la manifestación.

«En general, está tranquilo, hemos rechazado a algunas personas», dijo un portavoz de la policía.

También está prevista una manifestación pro israelí.

Según la policía de Malmö, hay alta seguridad alrededor de las delegaciones de todos los países. «Por supuesto, estamos vigilando un poco más a Israel, debido a la situación», dijo el domingo Lotta Svensson, comandante de Incidentes de la policía.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el evento, se resistió a los llamados a excluir a Israel, pero pidió al país que modificara la letra de su canción original, October Rain, que parecía hacer referencia al ataque de Hamas.

La concursante israelí Golan dice que espera que su actuación ayude a unir a la gente.

«Es un momento superimportante para nosotros, especialmente este año», dijo en una entrevista esta semana. «Me siento honrada de tener la oportunidad de ser la voz de mi país».

La semifinal también contará con concursantes de Malta, Albania, Grecia, la República Checa, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia y Noruega.

Dejá tu comentario

Europa News

España. Fuerte contrapunto entre la Vicepresidenta y la alcaldesa de Madrid por el reconocimiento de un inexistente Estado palestino

Publicado

el

Por

Díaz-Ayuso

Agencia AJN.- Continúan lo coletazos de la polémica decisión del Gobierno de España de reconocer a un inexistente Estado palestino, ahora con un fuerte contrapunto entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«El reconocimiento del ‘Estado palestino’ representa el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y también con el impulso a la legalidad internacional, pero sobre todo y por encima de todo, un acto de humanidad», explicó la primera sin hacer referencia a la «humanidad» de los israelíes.

«El pasado 24 de octubre se firmó el acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Sumar. Por primera vez, un acuerdo de gobierno incluía entre las medidas de la Legislatura el reconocimiento del ‘Estado palestino'», recordó.

«Si hace unos meses era una medida justa y necesaria, en estos momentos es, además, profundamente urgente», enfatizó Díaz.

«Lo hemos repetido cientos de veces: vamos a ser firmes porque hay muchas vidas en juego. Los palestinos no pueden esperar más. Que ‘Palestina’ tenga reconocimiento internacional es importante, pero no puede ser el final del camino. Es un clamor de la sociedad civil internacional, especialmente de las generaciones más jóvenes», prosiguió la Vicepresidenta.

«Tenemos que presionar para que la Unión Europea rompa los acuerdos y fondos que tiene con Israel. Apoyar las investigaciones sobre crímenes de guerra, revisar la compraventa de armas y presionar diariamente para conseguir un alto el fuego y parar el ‘genocidio'», aceleró.

«‘Palestina’ será libre, desde el río (Jordán) hasta el mar» Mediterráneo, cerró Díaz sin sonrojarse por llamar a la virtual aniquilación del Estado de Israel y el consecuente genocidio de toda su población.

Díaz Ayuso le respondió: «Ayer decía su Vicepresidenta ‘desde el río hasta el mar’, que es un mensaje criminal, despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid. En Madrid viven judíos que no son israelíes, ¿les quieren echar al mar también a ellos?».

También acusó al gobierno de Pedro Sánchez de querer «arrasar el Estado de Israel y hacer con (la organización terrorista palestina) Hamás lo mismo que con (la vasca) ETA: ‘tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma; tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando».

Asimismo, la vicealcaldesa de Jerusalem, Fleur Hassan-Nahoum, se preguntó si con su llamado a un genocidio de israelíes, Díaz quiere revivir «la Inquisición de hace 500 años».

«Hemos intentado que haya dos Estados cinco veces y siempre lo que han rechazado los palestinos. Lo que no entiende Pedro Sánchez, ni su gente en el gobierno, es que el problema del conflicto no es que no hay un Estado palestino, el problema es que existe un Estado judío. Y también lo es para la Vicepresidenta de España, que es una ignorante o una antisemita», sentenció.

Seguir leyendo

Europa News

Biden: La decisión del fiscal de la CPI de ejecutar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant es «escandalosa»

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás», enfatizó en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», completó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden “rechaza fundamentalmente” la decisión de Khan.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, afirmó en su propia declaración.

El secretario de Estado reiteró la postura estadounidense de larga data de que la CPI no tiene jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, en gran parte debido al hecho que Israel y Estados Unidos no son miembros de la Corte.

“La CPI fue establecida por sus Estados parte como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites tienen su origen en principios de complementariedad que no parecen haberse aplicado aquí, en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, dijo Blinken.

“En otras situaciones, el fiscal se remitió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para darles tiempo de investigar. El fiscal no dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal”, continuó.

«También hay cuestiones procesales profundamente preocupantes», dijo Blinken.

“A pesar de no ser miembro de la Corte, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal. De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que personal del fiscal aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.”

«Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.»

“Básicamente, esta decisión no ayuda en nada y podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo incansablemente”, advirtió Blinken.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la decisión del fiscal de la CPI no ayuda.

«Esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

Y el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó la decisión del fiscal de “espantosa y completamente inaceptable”.

«No debemos olvidar que fue Hamás el que atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes», escribió en X.

«Fue ese ataque terrorista completamente no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y el Líbano», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!