Seguinos en las redes

Rusia

Rusia e Israel firman un acuerdo para cooperar en la producción cinematográfica

Desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, las empresas cinematográficas internacionales retiraron sus negocios en el país.

Publicada

el

551418
La ministra rusa de Cultura, Olga Lyubimova, y el embajador israelí en Rusia, Alexander Ben Zvi, firman un acuerdo de cooperación cinematográfica. 6 de septiembre de 2023 (Crédito de la foto: Ministerio de Cultura de Rusia)

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Rusia, Alexander Ben Zvi, firmó un acuerdo con la ministra rusa de Cultura, Olga Lyubimova, para facilitar la cooperación entre cineastas israelíes y rusos.

El acuerdo se alcanzó tras casi 15 años de negociaciones, iniciadas por Israel en 2009.

Lyubimova destacó que «ahora colegas de Rusia e Israel pueden intercambiar experiencias, crear películas juntos y trabajar con archivos cinematográficos».

«Esperamos ver a cineastas israelíes en los programas a concurso de nuestros festivales internacionales de cine y en debates públicos. También nos estamos preparando para ampliar la capacidad de distribución de películas ruso-israelíes», agregó la ministra de Cultura rusa.

Ben Zvi, por su parte, celebró el acuerdo y señaló: «Estoy seguro de que habrá muchas películas conjuntas. Los productores están interesados en compartir experiencias entre sí. Las películas israelíes son muy sólidas y están rodadas a un alto nivel. El público ruso podrá apreciarlas».

Indignación en Ucrania

Anna Zharova -de origen ucraniano que emigró a Israel hace 23 años-, cofundadora y directora ejecutiva de la Alianza Israelí-Ucraniana, expresó su indignación por la firma del acuerdo, escribiendo en Facebook: «¿Perdieron la cabeza en nuestro Ministerio de Cultura y nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores?».

«El acuerdo sobre la producción cinematográfica conjunta con Rusia ‘se inició hace 15 años’, desde 2009, ¿y decidieron firmarlo en medio de una guerra a gran escala, en la que un país terrorista con un régimen dictatorial invadió el territorio de un Estado independiente, y en la que el cine y el teatro se convirtieron hoy en los principales instrumentos de la propaganda fascista?», añadió Zharova.

La cofundadora y directora ejecutiva de la Alianza Israelí-Ucraniana pidió que se congelara el acuerdo.

Boicot internacional a la industria del entretenimiento rusa

Desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, las empresas cinematográficas internacionales retiraron sus negocios en el país.

Disney, WarnerMedia, Sony, Paramount y Universal Pictures suspendieron las presentaciones de sus películas en Rusia y algunas abandonaron por completo el mercado ruso.

Además, los delegados rusos fueron expulsados del Festival de Cannes. El año pasado, IMAX prohibió el uso de sus equipos en Rusia.

El mes pasado, los espectáculos programados por el teatro ruso Lenkom en el teatro Habima de Tel Aviv se cancelaron después de que más de 5.000 israelíes de habla rusa firmaran una petición en protesta. Los actores del Teatro Lenkom apoyaban abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

El Teatro Lenkom respondió a la cancelación en una carta abierta publicada en el diario Rossiyskaya Gazeta, asegurando que estaban ilusionados de actuar en Israel y que habían realizado grandes esfuerzos para organizar los espectáculos, incluso trabajando gratis.

El teatro mencionó haber recibido amenazas e insultos verbales, lamentando que «no recibimos ninguna postura clara del teatro estatal ni de las autoridades israelíes, ni tampoco garantías de seguridad».

«Los ‘yvanos que no recuerdan su parentesco’ (una frase rusa que denota a una persona sin creencias ni tradiciones), retorciéndose de rabia impotente, representando regocijos victoriosos, sólo demostraron una vez más la desagradable apariencia de los ‘defensores de Ucrania’, sentados bien alimentados en los cuellos estatales de varios países», remarcó el teatro.

Finalmente, el Teatro Lenkom afirmó que las personas que se oponían a los espectáculos apoyaban a un país lleno de antisemitismo y rusofobia, declarando: «Semejante ceguera ingenua ya condujo al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial».

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!