Seguinos en las redes

Europa News

Francia. Las conversaciones por un acuerdo sobre los rehenes israelíes comienzan en París en medio de optimismo por un avance

Agencia AJN.- Una fuente dijo que el jefe del Mossad se reunió por separado con los representantes de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Publicada

el

rehenes

Agencia AJN.- Las conversaciones para lograr la liberación de los 134 rehenes israelíes y extranjeros secuestrados por Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza comenzaron en París el viernes, en lo que parece ser la iniciativa más seria en semanas.

Una fuente informada sobre las conversaciones de alto el fuego, que no puede ser identificada por su nombre o nacionalidad, dijo que las conversaciones comenzaron cuando el jefe del servicio de inteligencia Mossad de Israel se reunió por separado con cada parte: Qatar, Egipto y Estados Unidos.

«Hay signos incipientes de optimismo acerca de poder avanzar hacia el inicio de una negociación seria», dijo la fuente.

Un funcionario de Hamás dijo que el grupo terrorista ha concluido las conversaciones de alto el fuego en El Cairo y ahora está esperando ver qué aportan los mediadores de las conversaciones del fin de semana con Israel.

Los mediadores han intensificado sus esfuerzos para asegurar un alto el fuego en Gaza, con la esperanza de evitar un ataque israelí a la ciudad de Rafah, donde se cree que están secuestrados los rehenes.

Israel dice que atacará la ciudad si no se llega pronto a un acuerdo sobre su liberación.

La delegación israelí partió este viernes a París. La misma está encabezada por el director del Mossad, David Barnea y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.

La delegación tiene planeado reunirse con el director de la CIA, el primer ministro catarí y el jefe de la inteligencia egipcia.

En Israel estiman que hay posibilidades de un avance para un acuerdo de intercambio, en el que Hamás exige formular un mecanismo de traslado de gazatíes desde el sur del enclave costero hacia el Norte.

En el centro del conflicto entre los mediadores y la organización terrorista está la exigencia de Hamás de que se libere a prisioneros palestinos.

En las últimas semanas, Qatar, Egipto y Estados Unidos han llevado a cabo intensos esfuerzos de mediación.

Este jueves Francia anunció oficialmente que medicamentos llegaron a 45 secuestrados, lo que había sido acordado un mes atrás, luego de que Qatar anunciara la noticia.

Los medicamentos, adquiridos por Francia, y la ayuda humanitaria fueron enviados por dos aviones de la Fuerza Aérea de Qatar al Sinaí, en Egipto, y desde allí cruzaron a Gaza.

Israel y Hamás acordaron el mes pasado los principios para un acuerdo de alto el fuego temporal que dure un mes. No obstante, ambas partes no acordaron ciertas cuestiones; entre ellas, las exigencias de Hamás de terminar la guerra en Gaza.

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!