Seguinos en las redes

Europa News

Francia. Las conversaciones por un acuerdo sobre los rehenes israelíes comienzan en París en medio de optimismo por un avance

Agencia AJN.- Una fuente dijo que el jefe del Mossad se reunió por separado con los representantes de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Publicada

el

rehenes

Agencia AJN.- Las conversaciones para lograr la liberación de los 134 rehenes israelíes y extranjeros secuestrados por Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza comenzaron en París el viernes, en lo que parece ser la iniciativa más seria en semanas.

Una fuente informada sobre las conversaciones de alto el fuego, que no puede ser identificada por su nombre o nacionalidad, dijo que las conversaciones comenzaron cuando el jefe del servicio de inteligencia Mossad de Israel se reunió por separado con cada parte: Qatar, Egipto y Estados Unidos.

«Hay signos incipientes de optimismo acerca de poder avanzar hacia el inicio de una negociación seria», dijo la fuente.

Un funcionario de Hamás dijo que el grupo terrorista ha concluido las conversaciones de alto el fuego en El Cairo y ahora está esperando ver qué aportan los mediadores de las conversaciones del fin de semana con Israel.

Los mediadores han intensificado sus esfuerzos para asegurar un alto el fuego en Gaza, con la esperanza de evitar un ataque israelí a la ciudad de Rafah, donde se cree que están secuestrados los rehenes.

Israel dice que atacará la ciudad si no se llega pronto a un acuerdo sobre su liberación.

La delegación israelí partió este viernes a París. La misma está encabezada por el director del Mossad, David Barnea y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.

La delegación tiene planeado reunirse con el director de la CIA, el primer ministro catarí y el jefe de la inteligencia egipcia.

En Israel estiman que hay posibilidades de un avance para un acuerdo de intercambio, en el que Hamás exige formular un mecanismo de traslado de gazatíes desde el sur del enclave costero hacia el Norte.

En el centro del conflicto entre los mediadores y la organización terrorista está la exigencia de Hamás de que se libere a prisioneros palestinos.

En las últimas semanas, Qatar, Egipto y Estados Unidos han llevado a cabo intensos esfuerzos de mediación.

Este jueves Francia anunció oficialmente que medicamentos llegaron a 45 secuestrados, lo que había sido acordado un mes atrás, luego de que Qatar anunciara la noticia.

Los medicamentos, adquiridos por Francia, y la ayuda humanitaria fueron enviados por dos aviones de la Fuerza Aérea de Qatar al Sinaí, en Egipto, y desde allí cruzaron a Gaza.

Israel y Hamás acordaron el mes pasado los principios para un acuerdo de alto el fuego temporal que dure un mes. No obstante, ambas partes no acordaron ciertas cuestiones; entre ellas, las exigencias de Hamás de terminar la guerra en Gaza.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!