Seguinos en las redes

Europa News

Francia: Macron vence a Le Pen y gana un segundo mandato

Agencia AJN.- Las primeras proyecciones mostraron que obtuvo alrededor del 57-58% de los votos.

Publicada

el

macron-mitin-kReE–1200×630@abc

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, derrotó el domingo a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, por un cómodo margen, según mostraron las primeras proyecciones de los encuestadores, asegurando un segundo mandato y evitando lo que habría sido un terremoto político.

Las primeras proyecciones mostraron que Macron obtuvo alrededor del 57-58% de los votos. Estas estimaciones suelen ser precisas, pero pueden ajustarse a medida que se reciban los resultados oficiales de todo el país.

La victoria para el centrista y pro Unión Europea Macron sería aclamada por sus aliados como un indulto a la política dominante, que se ha visto sacudida en los últimos años por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la elección de Donald Trump en 2016 y el surgimiento de una nueva generación de líderes nacionalistas.

Macron se unirá a un club pequeño: solo dos presidentes franceses antes que él lograron asegurar un segundo mandato. Pero su margen de victoria parece ser más estrecho que cuando venció por primera vez a Le Pen en 2017, lo que subraya cuántos franceses siguen sin estar impresionados con él y su récord doméstico.

Esa desilusión se reflejó en las cifras de participación, y los principales institutos de encuestas de Francia dijeron que la tasa de abstención probablemente se ubicaría en torno al 28%, la más alta desde 1969.

En el contexto de la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones occidentales, que han exacerbado el aumento de los precios del combustible, la campaña de Le Pen se centró en el aumento del costo de vida como el punto débil de Macron.

Prometió fuertes recortes al impuesto sobre el combustible, cero por ciento de impuestos sobre las ventas en artículos esenciales, desde pasta hasta pañales, exenciones de ingresos para trabajadores jóvenes y una postura de «primero francés» en empleos y bienestar.

COMBO-FRANCE2022-POLITICS-VOTE

Mientras tanto, Macron señaló que su pasada admiración por Vladimir Putin de Rusia demostraba que no se podía confiar en ella en el escenario mundial e insistió en que todavía albergaba planes para sacar a Francia de la Unión Europea, algo que ella niega.

En la última parte de la campaña, mientras buscaba el respaldo de los votantes de izquierda, Macron restó importancia a una promesa anterior de hacer que los franceses trabajen más tiempo y dijo que estaba abierto a discutir los planes para aumentar la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Al final, como lo testificaron las encuestas de espectadores después del polémico debate televisado de la semana pasada entre los dos, las políticas de Le Pen, que incluían una propuesta para prohibir a las personas usar velos musulmanes en público, siguieron siendo demasiado extremas para muchos franceses.

La decisión del ex banquero mercantil Macron de postularse para la presidencia en 2017 y establecer su propio movimiento de base desde cero puso fin a las viejas certezas sobre la política francesa, algo que podría volver a afectarlo en las elecciones parlamentarias de junio.

En lugar de limitar el ascenso de las fuerzas radicales como dijo que haría, el centrismo no partidista de Macron ha acelerado el colapso electoral de las corrientes principales de izquierda y derecha, cuyos dos candidatos solo pudieron reunir el 6,5% de los votos en la primera vuelta del 10 de abril.

Un ganador notable ha sido el izquierdista Jean-Luc Melenchon, que obtuvo un 22% en la primera vuelta y ya ha apostado por convertirse en el primer ministro de Macron en una incómoda «cohabitación» si a su grupo le va bien en la votación de junio.

Dejá tu comentario

Europa News

Abu Mazen: «El Holocausto es el crimen más terrible de la historia moderna»

Publicado

el

Por

imgid=79913_B

Agencia AJN.- Las expresiones del presidente palestino, Mahmoud Abbas, generaron condenas en todo el mundo. El dirigente palestino había expresado ayer en una conferencia de prensa con el canciller alemán Olaf Schulz que Israel «cometió 50 masacres en 50 aldeas palestinas, 50 holocaustos».

A raíz de la polémica, el mandatario palestino publicó una aclaración: «El Holocausto es el crimen más terrible cometido en la historia moderna». Según Mazen, «no hubo negación del Holocausto» en sus expresiones.

Antes de la aclaración, funcionarios del entorno del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se comunicaron con la oficina de Abu Mazen.

Según informó la televisión estatal israelí (KAN), le indicaron que las declaraciones no son aceptables y que debe disculparse por las mismas.

Además, el primer ministro israelí, Yair Lapid, habló esta mañana con una figura cercana al presidente de la Autoridad, Hussein al-Sheikh, sobre la condena de las palabras de Abu Mazen.

Previamente el canciller alemán Scholz emitió un comunicado, expresando su “disgusto” por los comentarios del presidente palestino.

“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz. “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, se reunió ayer con el canciller alemán, Olaf Scholz.

En la conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro expresó el mandatario europeo que la palabra «apartheid» no es la apropiada para describir el conflicto palestino israelí.

Abu Mazen remarcó ante el político alemán lo que él define como «actos de agresión israelíes contra los palestinos y los sitios sagrados» y la «peligrosa aceleración en el ritmo de construcción de asentamientos y toma de tierras».

Además un comunicado de prensa emitido desde el entorno del presidente palestino señaló que «Abu Mazen presentó los últimos acontecimientos en la región, los esfuerzos para revivir el proceso de paz y las formas de preservar la solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Europa News

Países Bajos: Ciudad cambia nombre de plaza que recordaba a alcalde que entregó a judíos a los nazis

Agencia AJN.- En 2020, un historiador local descubrió a Jetze Tjalma, quien condujo Hoogeveen durante 30 años.

Publicado

el

Por

Hogeveen parque

Agencia AJN.- Un municipio holandés ha cambiado el nombre de un parque que recibió el nombre de un alcalde que ayudó a los nazis a cazar a los judíos de su ciudad.

El municipio de Hogeveen, una ciudad de unos 55.000 habitantes aproximadamente a 130 kilómetros al nordeste de la capital neerlandesa de Ámsterdam, renombró el parque Alcalde Tjalma, según un informe del sitio de noticias Jonet.nl. El nuevo nombre es Parque Municipal.

En 2020, un historiador local descubrió que Jetze Tjalma, quien había sido alcalde de Hoogeveen durante 30 años hasta 1958, fue el primer alcalde de los Países Bajos ocupados por los nazis en entregar una lista de judíos locales después de la invasión del ejército alemán en 1940.

Había alrededor de 250 nombres en la lista. En 1951, Hogeveen tenía solo 27 judíos, según el Museo Histórico Judío de Ámsterdam.

Tjalma compartió la lista voluntariamente, según Brand van Rijn, un político local cuyo partido, SGP, inició la investigación sobre el historial de guerra de Tjalma.

El SGP había presionado durante años por un enfoque más crítico del legado de Tjalma, a quien muchos han considerado un alcalde modelo, según la emisora ​​RTV. El parque recibió el nombre de Tjalma poco después de su muerte en 1985.

Varios años después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad bajo Tjalma se hizo cargo de parte del cementerio judío local y pavimentó un camino en él. Esa parte del cementerio fue devuelta a manos judías en 2019.

El Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio con sede en Ámsterdam confirmó este año la investigación realizada en Hogeveen por el historiador local Albert Metselaar, lo que llevó a la municipalidad a cambiar el nombre del parque, informó Jonet.

Hoekstra Wopke

En mayo, el gobierno de los Países Bajos rechazó el informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de «apartheid» contra los palestinos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra.

“El Gabinete no está de acuerdo con la conclusión de Amnistía de que existe apartheid en Israel o en los territorios” de la Margen Occidental, les escribió Hoekstra a un grupo de legisladores que le pidió al Gobierno que responda al informe.

Hoekstra señaló que Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido también rechazaron el informe y dijo que llamar a Israel un Estado de apartheid no ayuda a resolver el conflicto y alcanzar una solución de dos Estados.

“La filial israelí de Amnistía Internacional, que en general ha sido crítica con su propio gobierno y la política israelí hacia los palestinos, también se ha distanciado del informe en cuestión, ya que sería contraproducente y no mejoraría la situación sobre el terreno”, añadió.

Otro grupo de parlamentarios le envió una carta preguntando por qué los Países Bajos siguen votando en contra de Israel en la ONU a pesar de comprometerse a hacer lo contrario.

En la ONU, dijo Hoekstra, el «neerlandés en las resoluciones tiene como objetivo lograr textos equilibrados y fácticos, evitando una atención desproporcionada sobre Israel», mientras intenta votar en bloque con el resto de la Unión Europea tanto como sea posible.

“Gracias en parte al compromiso de los Países Bajos durante las negociaciones, el lenguaje de las resoluciones palestinas se ha equilibrado más”, argumentó.

Los Países Bajos también han pedido reducir el número de resoluciones bajo el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el punto permanente de la agenda que condena a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!