Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania: Rusos atacan cementerio judío de las afueras de Kiev

Agencia AJN.- Un o de los principales rabinos, Reuven Asman, visitó Berkovtsy el jueves, en la víspera del último día de Pesaj.

Publicada

el

cementerio

Agencia AJN.- Un cementerio judío de las afueras de Kiev fue atacado por misiles rusos, dijo el domingo uno de los principales rabinos de Ucrania.

Reuven Asman visitó el cementerio de Berkovtsy el jueves, en la víspera del último día de Pesaj.

“Llegué al cementerio y de repente vi decenas de tumbas judías que fueron destruidas por cohetes rusos que no explotaron”.

Asman visitó allí nuevamente el domingo y dijo: “Creamos un comité de voluntarios y le pedí a la gente que fuera al cementerio a tomar fotografías de todo lo que fue destruido para que hubiera documentación de que se están cometiendo crímenes de guerra aquí en Ucrania. He visto destrucción en algunas parcelas judías y también en parcelas no judías. Hay tumbas de soldados de la Segunda Guerra Mundial que ahora están destruidas. Es una locura ver estas tumbas con sus fotos y premios de la guerra. ¿Los rusos quieren desnazificar Ucrania? Ahora quieren desnazificar a los muertos. Acabo de ver un perro al que le dispararon los rusos. Me reí de que ahora Rusia está desnazificando perros”.

Asman escribió en Facebook: “Estamos documentando la destrucción del cementerio de Berkovtsy por misiles rusos. En los próximos días comenzaremos a reconstruir las tumbas. Mucha gente pregunta por la integridad de las tumbas y monumentos de sus familiares. Desafortunadamente, en este momento no podemos dar una respuesta precisa sobre el daño, pero haremos todo lo posible para restaurar todas las tumbas en ruinas”.

Un miembro de la comunidad de Asman publicó un video en Facebook que mostraba las lápidas rotas.

“Aquí hay otro acto bárbaro de los invasores fascistas”, decía la publicación. “Miren: los monumentos han sido destruidos. Aquí están los fragmentos que salieron de las lápidas. Me llevaré los fragmentos para mostrar la evidencia del cinismo y la villanía del gobierno ruso… Esto da miedo. Es el bien contra el mal”.

Asman agregó comentarios a la publicación diciendo que no ha recibido fondos ni asistencia de grandes organizaciones judías, a excepción del Comité de Distribución Conjunta (Joint Distribution Committee), a pesar de que muchas organizaciones y entidades le prometieron grandes sumas o afirman haberlo apoyado.

“Hay organizaciones en Estados Unidos e Israel que ganan dinero con nosotros. Muchas organizaciones están recolectando dinero, pero no está claro para quién lo están recaudando o si alguna vez llegará a Ucrania”, dijo.

«Hay una gran organización que recaudó muchos millones de dólares, me llamó y me dijo: ‘Envíanos fotos y un video de agradecimiento y luego te enviaremos dinero’. Le dije: ‘Envía dinero y luego te enviaremos fotos’. No obtuve ni un centavo de todas estas grandes organizaciones judías que han recaudado cientos de millones para las comunidades judías ucranianas. Una de las fundaciones pidió venir con un equipo de televisión y relaciones públicas a una de nuestras comunidades judías para mostrar lo que [supuestamente] habían donado.»

“He financiado autobuses por toda Ucrania y le debo dinero a mucha gente. Recibimos donaciones de particulares. Estamos esperando recibir el dinero que hemos recaudado a través de [Charidy.com]: medio millón de dólares”, dijo Asman. “Al comienzo de la guerra gastaba alrededor de 100.000 dólares por día, en efectivo. Estuve aquí solo en Ucrania, a excepción del rabino de Dnipro. Todos los rabinos se han ido”.

ucranianos

Hasta la semana pasada, Israel había recibido a 13.391 nuevos inmigrantes procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Su llegada forma parte de la «Operación Vuelta a Casa», mediante la cual todos los que tienen derecho a hacer aliá (inmigrar a Israel) en base a la Ley del Retorno pueden recibir una aceptación de emergencia en el país. Para tener derecho a inmigrar a Israel en virtud de la Ley del Retorno hay que tener al menos un abuelo judío o estar casado con un judío, independientemente de que se consideren o no judíos según las interpretaciones ortodoxas de la ley.

Unos 200.000 inmigrantes potenciales procedentes de Ucrania cumplen los criterios para la aliá según la Ley del Retorno (unos 43.000 de ellos se identifican como judíos o sin otra religión).

Dejá tu comentario

Europa News

Reporte: diez drones iraníes derribados cuando iban camino a Ucrania

Publicado

el

Por

imgid=81635_B

Agencia AJN.- Ucrania informó este martes que tropas rusas enviaron en los últimos días drones de ataque de fabricación iraní a Uman, con el objetivo de atacar a los israelíes que pasan allí la festividad de Rosh HaShaná, el Año Nuevo judío.

El ejército ucraniano derribó más de diez drones modelo «Shahad 136», que habían sido lanzados por fuerzas rusas.

La mitad de estos aparatos fueron lanzados desde la península de Crimea ocupada y dirigidos hacia Uman. Los rusos, en base al informe, tenían intención de centrarse en objetivos jasídicos, donde en estos días hay alta concentración de personas.

Un funcionario de Defensa ucraniano expresó en diálogo con un medio de su país que «acciones terroristas contra ciudadanos israelíes es una de las condiciones impuestas por Irán a Rusia para su entrega».

«Como se sabe, no es el primer ejemplo de cooperación de ambos países en actividades terroristas. Tiempo atrás fue derribado un avión civil ucraniano en territorio iraní, al parecer por error. Pero se puede ver el interes del Kremlin detrás de este caso», dijo.

El sitio Web que del reporte, Babel, es considerado un portal ucraniano fiable y la información difundida proviene de «fuentes de los servicios de seguridad» ucranianos.

El reporte asegura que «Ucrania presenta información de que Irán puso como dos condiciones para la transferencia de sus drones a Rusia que debía atacar Uman», ciudad donde judíos israelíes celebran el Año Nuevo Judío. La segunda imposición no se dio a conocer.

Seguir leyendo

Europa News

Ucrania recibió tecnología israelí a través de Eslovenia

Agencia AJN.- Es la primera vez que Ucrania recibe tecnología de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022.

Publicado

el

Por

soldado ucrania

Agencia AJN.- La tecnología israelí estará presente en la lucha de Ucrania contra la invasión de Rusia por primera vez, con la llegada de 28 tanques M-55S desde Eslovenia, que incluyen una actualización de Elbit Systems, una compañía de defensa internacional con sede en Israel.

Eslovenia anunció que transferirá los tanques a Ucrania como parte de un intercambio de armamento con Alemania a principios de esta semana. Los vehículos fueron construidos en la década de 1960 por la Unión Soviética y, según informes de los medios israelíes, fueron mejorados en la década de 1990 por Elbit.

Alemania, como la economía más grande de Europa, enfrenta una fuerte presión para suministrar tanques a Ucrania, lo que ha hecho a través de terceros países en ocasiones anteriores, como con la República Checa, Grecia y Eslovaquia.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, anunció esta semana que Eslovenia enviará los tanques a Ucrania y recibirá a cambio 40 camiones militares alemanes.

“Juntos, estamos aumentando las entregas directas de armas a Ucrania para apoyar su valiente lucha contra la agresión rusa”, dijo Lambrecht en un comunicado.

Incluso antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania en febrero, el Ministerio de Defensa de Israel impidió que las industrias militares del país vendieran armamento pesado a Ucrania en un esfuerzo por evitar antagonizar a Rusia, un factor importante en la seguridad israelí en Medio Oriente.

Uzi Rubin, ex director de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa de Israel, agregó que, en general, los países extranjeros que compran sistemas de defensa y armamento israelíes deben obtener el permiso del Ministerio de Defensa de Israel antes de vender o transferir el equipo comprado en Israel a terceros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!