Seguinos en las redes

Antisemitismo

Francia: Ponen a la venta documentos del Caso Dreyfus

Agencia AJN.- Se subastarán muchas piezas de la historia del juicio de Rennes.

Publicada

el

Alfred Dreyfus

Agencia AJN.- Más de 30 recuerdos inquietantes del infame caso Dreyfus de Francia serán subastados por Lion Heart Autographs el 26 de octubre.

El asunto, en el que el capitán de artillería judeofrancés Alfred Dreyfus fue acusado injustamente, juzgado y condenado por traición en 1894, fue un punto de inflexión importante en la historia política francesa y sus réplicas aún se sienten más de 200 años después.

El juicio al capitán Dreyfus y la sentencia a cadena perpetua son solo una parte de la historia. Salió a la luz en 1896 que Dreyfus claramente había sido incriminado por otro oficial francés, Ferdinand Walsin-Esterhazy. Sin embargo, las acusaciones contra Esterhazy solo resultaron en una corte marcial que finalmente lo absolvió.

La subasta incluirá, entre otras cosas, una carta escrita a mano por el propio Esterhazy a su antigua amante. También habrá un boceto inédito de la sala del juicio en Rennes de cuatro generales franceses que fabricaron pruebas contra Dreyfus.

La nueva evidencia de la culpabilidad de Esterhazy, así como su absolución, provocó la indignación pública de ambos lados; el novelista Emile Zola avivó las llamas de la opinión pública con su carta J’accuse publicada en el periódico liberal L’Aurore. Zola, que posteriormente fue condenado por difamación, atacó al ejército por encubrir su condena errónea de Dreyfus.

El trabajo de Zola también está disponible para subasta. En concreto, una nota firmada con una cita de su artículo histórico. Dice: «La vérité est en marche et rien ne l’arrêtera», que significa «la verdad está en marcha y nada la detendrá».

En 1898 estallaron disturbios antisemitas en todo el país en respuesta a los procedimientos judiciales a Zola. En 1899, el Tribunal Supremo francés anuló la condena original de Dreyfus de 1894 y remitió el caso al Tribunal Militar de Rennes. El juicio de Rennes lo encontró culpable una vez más, a pesar de todas las pruebas en contrario, pero redujo su sentencia de cadena perpetua a diez años.

Se subastarán muchas piezas de la historia del juicio de Rennes, incluidos los bocetos de la corte de la esposa de Dreyfus, Lucie, el propio capitán Alfred Dreyfus y el oficial francés Georges-Marie Picquart, quien descubrió el plan para incriminar a Dreyfus.

Los efectos del caso Dreyfus todavía se están manifestando en la esfera social y política de Francia. En octubre de 2021, el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró el primer museo del mundo dedicado al capitán Dreyfus y al juicio, en el suburbio parisino de Médan.

Museo Dreyfus

Cuenta con al menos 500 artefactos, incluyendo fotografías, documentos judiciales y objetos personales de su calvario de 8 años.

Algunos de los documentos se exponen en las paredes del espacio principal del museo Dreyfus, colgados frente a textos gigantes que nombran conceptos como «justicia», «traición» e «inocencia». También se exponen copias de caricaturas antisemitas que se publicaron en los principales periódicos de Francia en relación con los juicios a Dreyfus.

El Museo Dreyfus forma parte de la Casa Zola, una institución cultural dedicada a preservar la memoria de Émile Zola, el renombrado escritor francés que, aunque no era judío, tuvo un papel clave en la dirección de la oposición y las protestas contra la injusticia cometida contra Dreyfus.

Zola había vivido en el edificio donde se encuentra la institución que lleva su nombre. La Casa Zola estuvo cerrada por reformas durante más de una década y reabrió con la incorporación del Museo Dreyfus.

Zola huyó del país, viviendo el resto de sus años en el exilio.

En 1899, Dreyfus fue indultado por el Presidente francés y liberado de la cárcel, y en 1906 una comisión militar lo exoneró oficialmente.

El juicio tuvo amplias repercusiones en el siguiente siglo de pensamiento judío: Theodor Herzl, el padre del sionismo moderno, cubrió el juicio como periodista y más tarde lo describió como un momento decisivo en su desarrollo ideológico, pasando de ser un judío asimilado a sionista.

La renovación de la Casa Zola y la apertura del museo costaron al menos 6 millones de dólares, procedentes en gran parte de subvenciones gubernamentales, según CNews. En un principio, el museo Dreyfus tenía previsto abrir sus puertas en 2019, pero una serie de contratiempos, como la pandemia de COVID-19, retrasaron su apertura.

El director del museo y de la institución, Louis Gautier, declaró a CNews que el nuevo espacio «mostrará y contará el asunto, pero también planteará cuestiones vitales sobre la tolerancia, la alteridad, los derechos humanos, los derechos de la mujer, la separación de la Iglesia y el Estado y el contrato entre la República y sus ciudadanos».

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!