Seguinos en las redes

Internacionales

Francia. Tras reunirse con Rivlin, Macron reclama que Irán deje de violar el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- El mandatario francés se reunió con su contraparte israelí, quien emprendió una gira por Europa para reunirse con altos mandos políticos junto al jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel .

Publicada

el

FRANCE-ISREAEL-POLITICS-DIPLOMACY-MEETING

Agencia AJN.- Parado junto al presidente de Israel Reuven Rivlin, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó el jueves a Irán a dejar de agravar la crisis desatada por su programa nuclear multiplicando las violaciones del acuerdo de 2015 con las potencias mundiales. “Irán debe hacer los gestos esperados y comportarse de manera responsable”, dijo el mandatario.

“Irán debe dejar de agravar la situación nuclear que ya es grave acumulando violaciones del acuerdo de Viena”, dijo Macron durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo con Rivlin, actualmente en una gira europea para discutir la amenaza iraní.

El viaje de tres días de Rivlin a Alemania, Francia y Austria se produce mientras el organismo de control nuclear de la ONU trabaja para salvar el acuerdo de 2015. Alemania y Francia son signatarios del llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que otorgó a Irán un alivio de las sanciones a cambio de que frenara su programa nuclear.

Tras su retirada del pacto en 2018, Estados Unidos volvió a aplicar estrictas sanciones a Irán, que respondió alejándose de sus propios compromisos con el acuerdo, en particular aumentando el enriquecimiento de uranio, un proceso clave para producir un arma nuclear.

La nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que está dispuesta a reincorporarse al acuerdo nuclear y empezar a levantar las sanciones contra Irán si vuelve a cumplirlo plenamente. Sin embargo, Teherán ha rechazado esta condición previa y ha seguido aumentando sus actividades nucleares en represalia por las sanciones.

“Francia está totalmente movilizada para relanzar un proceso creíble para encontrar una solución a esta crisis”, dijo Macron el jueves. “Esto significa volver a un control y supervisión del programa nuclear iraní, integrando al mismo tiempo un control de la actividad balística de Irán en la región”.

image_from_ios-e1615902050372

Rivlin junto al jefe de las FDI Aviv Kohavi llegando a Alemania para su gira europea.

Rivlin, que está viajando con el Jefe del Estado Mayor de las FDI Aviv Kohavi, ha subrayado la amenaza del programa nuclear iraní en sus reuniones con líderes austriacos y alemanes a principios de semana.

Al reunirse con Macron después de Rivlin, Kohavi dijo al presidente francés que el Líbano ha sido tomado “cautivo” por el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán. “Hezbollah tiene hoy cientos de miles de misiles y cohetes situados en el corazón de las poblaciones civiles y dirigidos deliberadamente a dañar a los ciudadanos israelíes. Las FDI harán todo lo posible para evitarlo”, dijo Kohavi a Macron, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El jefe de las FDI advirtió que Israel tiene miles de objetivos elegidos en el Líbano. “No dudaremos en atacar con fuerza”, advirtió.

También dijo que el Líbano es responsable de lo que ocurre dentro de sus fronteras y tendrá “plena responsabilidad” por cualquier ataque de Hezbollah contra Israel.

Dejá tu comentario

Internacionales

Bennett a Hamas: la paciencia de Israel se ha agotado

Publicado

el

Por

SyXJjChj00_0_313_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett advirtió a Hamas el domingo que la paciencia de Israel “se ha agotado” y que no tolerará “más violencia” de ningún tipo por parte del grupo terrorista con sede en Gaza, un mes después del final de la última ronda de combates. entre los dos lados.

“Los residentes de las comunidades fronterizas de Gaza no son ciudadanos de segunda clase, merecen vivir en paz y seguridad”, dijo el primer ministro refiriéndose a las ciudades golpeadas por cohetes, moshavim y kibutzim cerca de la Franja dirigida por Hamas que han soportado la peor parte. de ataques desde el otro lado de la frontera.

“Nuestros enemigos deben entender las reglas, no toleraremos la violencia, no toleraremos el fuego esporádico y no toleraremos a los renegados”, dijo Bennett en una ceremonia estatal en el Monte Herzl en Jerusalén para conmemorar a los soldados caídos de la guerra de Gaza de 2014.

Al dirigirse a los residentes del enclave palestino, Bennett dijo que Israel “no tiene ninguna intención de dañar a aquellos que no se han levantado contra nosotros con violencia, y aquellos que están cautivos por una organización terrorista violenta y despiadada”.

Bennett también prometió que haría todo lo posible para devolver los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin, que murieron en la campaña de 2014, así como los cautivos israelíes Avera Mengistu e Hisham al-Saeed, detenidos en la Franja desde entonces. 2014 y 2015 respectivamente.

“Sé que a lo largo de los años han escuchado muchas promesas y declaraciones y las familias solo conocen la decepción y el dolor, pero ahora es nuestro turno y estamos comprometidos con esto”, dijo Bennett.

Los comentarios del primer ministro se produjeron después de que aviones de combate israelíes atacaran en la Franja de Gaza el jueves por la noche en respuesta a casi tres días consecutivos de palestinos lanzando globos incendiarios para incendiar las tierras de cultivo israelíes.

Hablando en el mismo evento, el ministro de Defensa Benny Gantz, quien encabezó las FDI durante la guerra de 2014, dijo que era hora de que Israel transforme sus logros militares en el conflicto de mayo en logros diplomáticos para garantizar que “lo que era ya no es”.

Los palestinos dijeron que los ataques aéreos del jueves tuvieron como objetivo principalmente puestos de avanzada pertenecientes al ala militar de Hamas en el norte y sur de la Franja de Gaza, uno de los cuales fue atacado tres veces. No se informó de víctimas.

Según los informes, Israel le indicó a Hamas que estaba preparado para reavivar el conflicto de 11 días del mes pasado si era necesario después de que los militantes de Gaza, incitados por el equipo terrorista, siguieron invadiendo su soberanía.

El intercambio de disparos en la zona se produce cuando las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas con respecto a un acuerdo de alto el fuego más completo y un posible intercambio de prisioneros parecían estar estancados.

Seguir leyendo

Internacionales

Raisi gana la presidencia de Irán de manera aplastante, en medio de una participación electoral récord

Publicado

el

Por

Ebrahim Raisi

Agencia AJN.- El jefe judicial de línea dura de Irán ganó las elecciones presidenciales del país con una victoria aplastante el sábado, impulsando al protegido del líder supremo a la posición civil más alta de Teherán en una votación que pareció tener la participación más baja en la historia de la República Islámica.

Ebrahim Raisi fue elegido presidente con el 61,95 por ciento de los votos, según cifras publicadas por el ministro del Interior, Aboldreza Rahmani Fazli.

La participación electoral fue del 48,8 por ciento de los más de 59 millones de votantes elegibles en la elección del viernes, dijo, un mínimo histórico para una elección presidencial en la república islámica.

En segundo lugar por amplio margen quedó el ultraconservador Mohsen Rezai, ex comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que ganó el 11,8%. Le siguió en tercer lugar el único reformista que queda en la contienda, el exjefe del banco central Abdolnasser Hemmati, que obtuvo un 8,4%. El último clasificado de los cuatro candidatos fue otro ultraconservador, Amirhossein Ghazizadeh-Hashemi, que ganó el 3,5%.

Se declararon nulas más de 3,7 millones de papeletas, más votos de los que obtuvo Rezai, segundo clasificado.

Tres de los siete candidatos originales se habían retirado dos días antes de las elecciones: el reformista Mohsen Mehralizadeh y los ultraconservadores Saeed Jalili y Alireza Zakani.

Raisi dominó las elecciones solo después de que un panel bajo la supervisión del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, descalificó a su competencia más fuerte.

Estaba muy por delante del ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaei, el moderado Abdolnasser Hemmati y Amirhossein Ghazizadeh Hashemi.

La candidatura de Raisi, y la sensación de que la elección sirvió más como una coronación para él, provocó una apatía generalizada entre los votantes elegibles en la República Islámica, que ha mantenido la participación como una señal de apoyo a la teocracia desde su Revolución Islámica de 1979. Algunos, incluido el ex presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad, pidieron un boicot.

Las descalificaciones afectaron a los reformistas y a quienes respaldaron al presidente Hassan Rouhani, cuya administración alcanzó el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales y lo vio desintegrarse tres años después con la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo por parte del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Rouhani dijo el sábado que su sucesor había sido elegido, pero no nombró a Raisi.

“Felicito a la gente por su elección”, dijo Rouhani. “Mis felicitaciones oficiales llegarán más tarde, pero sabemos quién obtuvo suficientes votos en esta elección y quién es elegido hoy por el pueblo”.

Hemmati ofreció sus felicitaciones en Instagram a Raisi la madrugada del sábado.

“Espero que su administración proporcione motivos de orgullo para la República Islámica de Irán, mejore la economía y la vida con comodidad y bienestar para la gran nación de Irán”, escribió.

En Twitter, Rezaei elogió a Khamenei y al pueblo iraní por participar en la votación.

“Si Dios quiere, la elección decisiva de mi estimado hermano, el ayatolá Dr. Seyyed Ebrahim Raisi, promete el establecimiento de un gobierno fuerte y popular para resolver los problemas del país”, escribió Rezaei.

Las rápidas concesiones, aunque no son inusuales en las elecciones anteriores de Irán, señalaron lo que las agencias de noticias semioficiales dentro de Irán habían estado insinuando durante horas: que la votación cuidadosamente controlada había sido una victoria rotunda para Raisi en medio de los llamamientos al boicot.

Al caer la noche del viernes, la participación parecía mucho menor que en las últimas elecciones presidenciales de Irán en 2017. En un lugar de votación dentro de una mezquita en el centro de Teherán, un clérigo chií jugaba fútbol con un niño mientras la mayoría de sus trabajadores dormían en un patio. En otro, los funcionarios vieron videos en sus teléfonos móviles mientras la televisión estatal resonaba a su lado, ofreciendo solo tomas ajustadas de lugares en todo el país, a diferencia de las largas filas serpenteantes de elecciones pasadas.

La votación llegó a su fin a las 2 am del sábado, luego de que el gobierno extendiera la votación para dar cabida a lo que llamó “hacinamiento” en varios lugares de votación a nivel nacional.

La televisión estatal iraní trató de restar importancia a la participación, señalando los jeques árabes del Golfo que la rodean gobernados por líderes hereditarios y la menor participación en las democracias occidentales. Después de un día de intensificar los intentos de los funcionarios de obtener la votación, la televisión estatal transmitió escenas de cabinas de votación abarrotadas en varias provincias durante la noche, buscando retratar una carrera de último minuto hacia las urnas.

Pero desde que la revolución de 1979 derrocó al sha, la teocracia de Irán ha citado la participación de los votantes como un signo de su legitimidad, comenzando con su primer referéndum que obtuvo un apoyo del 98,2% que simplemente preguntaba si la gente quería o no una República Islámica.

La apatía de los votantes también se ha visto alimentada por el estado devastado de la economía y las campañas moderadas en medio de meses de crecientes casos de coronavirus. Los trabajadores electorales usaron guantes y máscaras, y algunos limpiaron las urnas con desinfectantes.

Raisi será el primer presidente iraní en funciones sancionado por el gobierno de EE. UU. Incluso antes de asumir el cargo, por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988, así como por su tiempo como jefe del poder judicial de Irán, criticado internacionalmente, uno de los más importantes del mundo. verdugos.

También pondría a los intransigentes en un control firme del gobierno iraní mientras las negociaciones en Viena continúan tratando de salvar un acuerdo hecho jirones destinado a limitar el programa nuclear de Irán en un momento en que Teherán está enriqueciendo uranio en sus niveles más altos de la historia, aunque todavía escasean de armas. niveles de grado.

Las tensiones siguen siendo altas tanto con Estados Unidos como con Israel, que se cree que llevó a cabo una serie de ataques contra sitios nucleares iraníes y asesinó al científico que creó su programa atómico militar décadas antes.

Quien gane probablemente cumplirá dos mandatos de cuatro años y, por lo tanto, puede estar al mando de lo que podría ser uno de los momentos más cruciales para el país en décadas: la muerte de Khamenei, de 82 años. Ya ha aumentado la especulación de que Raisi podría ser un aspirante al puesto, junto con el hijo de Khamenei, Mojtaba

Por su parte, Jamenei advirtió sobre “complots extranjeros” que buscan deprimir la participación en un discurso el miércoles. Un volante distribuido el miércoles en las calles de Teherán por los intransigentes se hizo eco de eso y mostraba la imagen del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, quien murió en un ataque con drones estadounidenses en 2020. El viernes se instaló un colegio electoral junto a la tumba de Soleimani .

“Si no votamos: las sanciones serán más severas, se alentará a EE.UU. e Israel a atacar a Irán”, advirtió el folleto. “Irán estará bajo la sombra de una guerra civil al estilo sirio y el terreno estará listo para el asesinato de científicos y figuras importantes”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!