Seguinos en las redes

Cultura

Frank Sinatra, un defensor incondicional del sionismo y del Estado judío

Agencia AJN.- Sinatra visitó Israel por primera vez en 1962, en su primera gira internacional, y llegó a amar la realidad del estado tanto como la imagen que había desarrollado de ella. Marcó el decimocuarto cumpleaños de Israel junto a David Ben-Gurión y Moshe Dayan dando un concierto a los paracaidistas en entrenamiento en Tel Nof.

Publicada

el

6 sinatra

Agencia AJN.- Sinatra visitó Israel por primera vez en 1962, en su primera gira internacional, y llegó a amar la realidad del estado tanto como la imagen que había desarrollado de ella. Marcó el decimocuarto cumpleaños de Israel junto a David Ben-Gurión y Moshe Dayan dando un concierto a los paracaidistas en entrenamiento en Tel Nof.

Frank Sinatra (1915 -1998)

Uno de los cantantes más grandes del siglo XX, Frank Sinatra siempre tuvo un atractivo universal. Tenía una habilidad única para capturar el romance de lugares cercanos y lejanos, ya sea cantando “Autumn in New York” o “Springtime in Paris”. Aunque no existe una canción de Sinatra llamada “Moonlight in Tel Aviv,” durante toda su vida, “Old Blue Eyes” era un ardiente filo semita, un defensor incondicional del sionismo y del Estado judío. El antiguo asistente de Sinatra escribió en una memoria que Israel era el “país favorito” del reconocido cantante.

Habiendo crecido en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, Sinatra desarrolló el agudo sentido de la discriminación que enfrentan los recién llegados italianos y judíos a Estados Unidos. Como Shalom Goldman escribió, en su niñez Sinatra estuvo rodeado de judíos. Una niñera, una cierta señora Golden, hablaba solo yiddish, lo que le hizo bromear más tarde diciendo que “sabía más yiddish que italiano”.

Para 1947, Sinatra ya había sido uno de los cantantes más famosos de Estados Unidos. En los días preestatales contenciosos, Sinatra prestó su prestigio a la causa, apareciendo en un concierto benéfico pro-yishuv en el Hollywood Bowl. Tampoco fue Sinatra por encima de ensuciarse las manos. En 1948, ayudó al futuro alcalde de Jerusalem Teddy Kollek a enviar ilícitamente armas desde Nueva York a Palestina. “Quería ayudar a los sionistas”, recordó más tarde; “Temía que pudieran caerse”.

Sinatra visitó Israel por primera vez en 1962, en su primera gira internacional, y llegó a amar la realidad del estado tanto como amaba la imagen que había desarrollado de ella. Marcó el decimocuarto cumpleaños de Israel junto a David Ben-Gurión y Moshe Dayan dando un concierto a los paracaidistas en entrenamiento en Tel Nof.

Sinatra regresó frecuentemente a Israel en años posteriores y generosamente aplicó su tiempo y dinero a causas israelíes. Él financió una iglesia católica y un centro juvenil en Nazaret, también recaudó un millón de dólares para abrir un centro de estudiantes a su nombre en la Universidad Hebrea. Todas estas instituciones permanecen activas hasta el día de hoy.

A 20 años de su fallecimiento, el amor de Sinatra se demuestra por su admiración a Israel y por su sentimiento moral y espiritual.

Fuente: Embajada de Israel en los Estados Unidos

Dejá tu comentario

Cultura

Israel anuncia que las actividades culturales se reanudarán en junio

Agencia AJN.- El anuncio llega después de casi tres meses sin espectáculos teatrales o escénicos, pero ¿será suficiente para salvar a la industria?

Publicado

el

Por

1200px-Israel_Philharmonic_Orchestra

Agencia AJN.- El ministro de Cultura y Deportes de Israel, Chilli Tropper, y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunciaron este domingo que los teatros de Israel reabrirán a partir del 14 de junio con la condición de que sólo el 75% de los asientos estén llenos y no hayan intervalos. La actualización de la norma incluye, además del teatro, todos los espectáculos, desde la ópera hasta el stand-up.

La compra de entradas se hará sólo por Internet, y los espectáculos se realizarán con un asiento libre entre cada asistente. Todos tendrán que llevar máscara y tomarse la temperatura antes de ingresar.

Los museos, por su parte, podrán admitir visitantes a partir del lunes.

La Orquesta Filarmónica de Israel (foto) y varias compañías de teatro se han dedicado a brindar espectáculos online, e incluso a crear nuevas performances a través de Zoom. Sin embargo, el Festival de Israel de este año fue aplazado después de que se hizo evidente que los artistas no podrán llegar al país debido a las restricciones de viaje por el coronavirus.

El informe no incluía ninguna instrucción específica sobre los cines, y anteriormente las cadenas anunciaron que no volverán a abrir tras el brote de coronavirus porque necesitan vender la mayoría de sus entradas, además de los alimentos que se consumen allí, para obtener beneficios. Varias películas pospusieron sus fechas de estreno para poder llegar a su público, entre ellas Mujer Maravilla 1984, con la actriz israelí Gal Gadot, que se estrenará en agosto en lugar de junio.

Seguir leyendo

Cultura

Artistas de todo el mundo homenajearán a Scholem Aleijem, autor de “El violinista en el tejado”

Publicado

el

Por

Shalom-Aleijem-joven

Itongadol/Agencia AJN.- Artistas de todo el mundo se unirán este domingo de forma virtual para homenajear al escritor ídish más querido de todos los tiempos, Scholem Aleijem, autor de “Tevye el lechero”, en cuya historia se basa el musical “El violinista en el tejado”.

En el homenaje participarán las estrellas de Broadway Mike Burstyn y Eleanor Reissa, la destacada actriz israelí Lea Koenig y el exitoso autor del New York Times Michael Wex.

El programa será totalmente en ídish e incluirá lecturas de las obras de Scholem Aleijem, así como canciones que escribió y recopiló junto con las canciones de su compositor favorito y amigo cercano Mark Warshawsky.

Además, participarán de artistas ídish internacionales como Mendy Cahan (Tel Aviv), Raphe Crystal (Bronx), Dora Wasserman (Montreal), Raphael Goldwasser (Buenos Aires), Elisa Gray y Tomi Kalinski (Melbourne), Miwa Kogure y Wataru Ohkuma (Tokio), Miri Koral (Los Ángeles), Caely-Jo Levy (Ciudad del Cabo), Sasha Lurje (Berlín), Miryem-Khaye Seigel (Brooklyn), Yelena Shmulenson (Nueva York), Viver com Yiddish (Río de Janeiro) y Michael Winograd (Brooklyn).

El homenaje fue organizado por el Congreso de Cultura Judía y el Instituto de Cultura y Lengua Ídish de California y se realizará el domingo 24 de mayo a las 15.00 Buenos Aires / 11.00 Los Ángeles / 14.00 Nueva York / 20.00 Berlín y Ciudad del Cabo / 21.00 Tel Aviv.

Se transmitirá a través de Facebook Live en la página https://www.facebook.com/Kultur.kongres

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!