Seguinos en las redes

Irán

Frente a las protestas, Alí Khamenei dice que el orden mundial de Estados Unidos está en declive – análisis

El líder iraní arremetió contra Estados Unidos durante el fin de semana, mientras Irán se enfrenta a protestas sin precedentes en su país.

Publicada

el

kha

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, Alí Khamenei, cree que las potencias occidentales están en declive. Khamenei arremetió contra Estados Unidos durante el fin de semana, incluso cuando Irán se enfrenta a protestas sin precedentes en su país.

Temeroso de que las protestas representen un verdadero desafío al poder del régimen, Khamenei presentó una narrativa en la que considera que el orden mundial occidental está en declive y que si el régimen iraní puede aguantar unos años más, obtendrá más apoyo de China, Rusia y otros países.

«En la actualidad, las potencias occidentales están perdiendo gradualmente su dominio político, científico, cultural y económico, que se trasladará de Occidente a Asia en el nuevo orden mundial. Asia se convertirá en el centro de la ciencia y la economía, y también en el poder político y militar del mundo», expresó el líder supremo iraní en su cuenta de Twitter el domingo.

Los puntos que plantea son importantes. En los viejos tiempos de la «revolución» iraní, los teócratas religiosos que la dirigían afirmaban que estaban ofreciendo al mundo una alternativa entre los bloques estadounidense y soviético. Hoy el régimen parece saber que su alternativa no va a remodelar el mundo, por lo que optó por trabajar con China y Rusia con la esperanza de que Occidente esté en declive.

El régimen iraní habla ahora de un «nuevo orden mundial», en contraste con el que habló George H.W Bush en 1991. El nuevo orden mundial no será un orden internacional basado en normas y dirigido por Estados Unidos, sino que será un orden mundial autoritario, que estará dirigido por los Estados asiáticos, al menos eso es lo que espera el régimen de Teherán.

Irán espera poder seguir minando a los países de Medio Oriente, a los que llama «resistencia», debilitando a Irak, Yemen, Siria y Líbano y suplantando a esos países con apoderados respaldados por Irán. Teherán espera que Occidente también se aísle más.

Se trata de una gran apuesta para Irán, porque si sus amigos de Moscú y Pekín no son tan fuertes como Irán cree que son, entonces Teherán está en un gran problema.

Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei delivers a virtual speech, on the occasion of the Prophet Mohammad's birthday, in Tehran, Iran November 3, 2020. (credit: OFFICIAL KHAMENEI WEBSITE/HANDOUT VIA REUTERS)

¿Será Irán más agresivo en el futuro?

Por ejemplo, Irán admite ahora que está proporcionando drones a Rusia. Esto demuestra que ya no teme las sanciones occidentales como antes. Es posible que pronto abandone por completo el acuerdo nuclear de 2015, lo que significa que la creencia de Irán de que el orden mundial está cambiando es importante.

Esto podría llevar a Irán a enfrentarse a Arabia Saudita e Israel y a Estados Unidos en el próximo año. Irán ya está amenazando a Arabia Saudita y los informes indican que Estados Unidos está preocupado y trató de evitar los ataques de Irán contra Arabia Saudita e Irak. Las tensiones aumentaron durante el fin de semana con nuevas amenazas iraníes y un informe en el Wall Street Journal sobre las mismas.

Por otro lado, un informe de The Jerusalem Post señalaba que «el Mando Central de EE.UU. lanzó recientemente aviones de guerra hacia Irán desde su base en el Golfo Pérsico tras recibir informes de que el país se estaba preparando para atacar a Arabia Saudita», según informó el Washington Post durante el fin de semana.

Las afirmaciones abiertas de Irán sobre cómo ve el cambio del orden mundial encajan con las amenazas al Golfo y también con el trabajo de Irán con Rusia.

El presidente Vladimir Putin también cree que el orden mundial está cambiando. La invasión de Ucrania está relacionada con su creencia de que el tiempo está del lado de Rusia. Es posible que Irán aumente sus amenazas por el mismo motivo.

 

 

Artículo publicado por Seth Frantzman en The Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Irán

Irán detendrá el envío de armas a los Houthis en Yemen

Al poner fin a la venta y envío de armas, la República Islámica podría «presionar al grupo militante para que llegue a un acuerdo que ponga fin al conflicto»

Publicado

el

Por

por
Soldados de la policía Houthi sentados encima de un vehículo blindado de transporte de personal durante una manifestación celebrada para conmemorar el día de Ghadeer, en Saná, Yemen, el 17 de julio de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/KHALED ABDULLAH)

Agencia AJN.- Irán detendrá el envío de armas a sus aliados houthis en Yemen como parte del acuerdo mediado por China para restablecer los lazos diplomáticos con Arabia Saudita.

Al poner fin a las ventas y envíos de armas, la República Islámica podría «presionar al grupo militante para llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto», según informó este jueves The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses y saudíes.

Arabia Saudita intervino en Yemen en 2015 para impedir que los houthis se hicieran con el control de una franja del país. Desde entonces, Irán suministró a los Houthis tecnología de misiles y drones utilizada para atacar a Arabia Saudita.

A principios de esta semana, el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, voló a Teherán para discutir su papel en el fin del conflicto.

El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, se reunió con funcionarios saudíes en Riad para intentar reanudar las conversaciones de paz.

A boat of the Iranian Revolutionary Guard (IRGC) sails, at undisclosed place off the coast of Bandar Abbas, Iran August 22, 2019. (credit: NAZANIN TABATABAEE/WANA VIA REUTERS)

Los funcionarios afirmaron que la máxima prioridad es prorrogar el alto el fuego en Yemen, que dura ya casi un año. La tregua expiró inicialmente en octubre, pero el bando rival siguió respetando los términos.

Incautación de armas frente a las costas de Yemen

En los últimos meses, el ejército estadounidense incautó barcos que transportaban miles de fusiles de asalto, millones de municiones, misiles antitanque y otras cosas que podrían usar para fabricar explosivos que fueron enviados por Irán para sus aliados Houthis.

La Marina Real británica expresó que el mes pasado incautó armas iraníes, incluidos misiles antitanque guiados, en un buque de contrabando en aguas internacionales del Golfo de Omán

Gran Bretaña explicó que el buque fue detectado viajando hacia el sur de Irán a gran velocidad durante las horas de oscuridad por un avión no tripulado de vigilancia y reconocimiento de inteligencia de EE.UU. y también fue rastreado por un helicóptero británico.

Cuando fue localizado por la Royal Navy, el buque intentó inicialmente navegar hacia aguas territoriales iraníes, pero fue detenido por un equipo de Royal Marines.

Seguir leyendo

Irán

Miles de heridos en protestas durante festival iraní del fuego

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-03-16 at 9.58.37 AM

Agencia AJN.- Los iraníes celebraron varias protestas en todo el país durante la tradicional fiesta del fuego, previa al Año Nuevo persa, en las que murieron más de dos docenas de personas y más de 4.300 resultaron heridas, según la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Han circulado por Internet vídeos en los que se ve a grupos de iraníes protestando y coreando cosas contra el régimen, según la Agencia France Presse (AFP). Los manifestantes arrojaban pañuelos a las hogueras, quemaban imágenes del líder supremo Alí Jamenei y coreaban «Libertad, libertad, libertad», según The Washington Post.

The Washington Post informó de que en uno de los vídeos, algunas mujeres quemaban pañuelos en las hogueras, mientras que otras lanzaban fuegos artificiales contra las fuerzas de seguridad que iban en motocicletas.

La fiesta del fuego, o Chaharshanbe Suri en farsi, es un festival que se cree que se originó hace más de 2.500 años, durante la época aqueménida, con raíces en el zoroastrismo, una antigua religión iraní. Normalmente se celebra el último miércoles antes del Nowruz, que marca el final del invierno.

La noche de la fiesta, familias y amigos se reúnen en torno a hogueras encendidas en zonas públicas. Uno de los rituales más importantes de la fiesta es saltar sobre la hoguera para ahuyentar a los malos espíritus o incluso para atraer la buena suerte, según un bloguero iraní. Según AFP, la fiesta está mal vista por el clero chií.

Durante años, el gobierno iraní evitó y desalentó cualquier festival del fuego debido a sus «raíces preislámicas», así como por temor a que el pueblo iraní lo utilizara como forma de protesta. Este año, sin embargo, las protestas en el festival del fuego son significativas debido a la dura «represión» del régimen iraní en la detención de manifestantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!