Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fricción entre Nasrallah y Teherán: Hezbollah quiere armas, Irán logros militares

Publicada

el

Hezbollah members take part in a military exercise during a media tour organized for the occasion of Resistance and Liberation Day, in Aaramta

Agencia AJN.- La relación estratégica entre la organización chií Hezbollah e Irán sigue siendo estrecha, pero bajo la superficie, los combates del grupo libanés en la frontera con Israel provocó tensiones en esta relación.

Hay críticas entre altos funcionarios de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní sobre el desempeño de Hezbollah hasta el momento por sus combate y logros obtenidos, informó este lunes la emisora pública israelí (KAN).

El punto central de la crítica es porque durante los enfrentamientos armados Israel atacó envíos de Irán, antes de que lleguen a manos de Hezbollah. En Teherán había un gran interés de preservar una situación en la que habría una guerra total, de la que por el momento no están interesados.

Además, Hezbollah también tiene críticas para con Irán. Pese a que Teherán continuó enviando cargamentos de armas y municiones a la organización chií e intentó aumentar el ritmo, en el grupo que opera en Líbano criticaron la cantidad de armas enviadas y sostiene que la misma disminuyó.

El director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, hombre cercano a Nasrallah, Asham Safi a-Din, señaló: «El día después de la guerra en Gaza la necesidad de Hezbollah de conseguir armas y en especial avanzadas será aun mayor».

La semana pasada se informó que Irán se dirigió a Hezbollah y el resto de facciones armadas que operan para Teherán en Medio Oriente con la solicitud de mostrar moderación frente a las tropas estadounidenses en la región.

Según las mismas fuentes en el Líbano e Irak, a pesar de la retórica beligerante de Irán, tras el ataque estadounidense en Yemen, Irak y Siria, altos funcionarios de Teherán intentaron actuar con extrema cautela.

Una fuente iraquí citada en el «Washington Post» dice que Irán está haciendo todo lo posible para evitar que la guerra se expanda y escale «hasta un punto sin retorno».

Un funcionario de Hezbollah resumió el mensaje transmitido por Irán en una reunión celebrada este mes, según el cual el «Eje de la Resistencia» tiene ventaja porque el conflicto palestino-israelí vuelve a estar en el centro de atención y el intento de normalización con Arabia Saudita y otros países se ha visto frustrado.

Las palabras de los iraníes a Hezbolah son que «abrir una guerra a gran escala entre el Líbano e Israel resultará en la pérdida de la ventaja que tiene el ‘Eje de la Resistencia'».

Las fuentes también añaden que «Netanyahu se ve acorralado y no se le debe dar una vía de escape en forma de iniciar una campaña que lo convierta en el ganador».

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!