Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fricción entre Nasrallah y Teherán: Hezbollah quiere armas, Irán logros militares

Publicada

el

Hezbollah members take part in a military exercise during a media tour organized for the occasion of Resistance and Liberation Day, in Aaramta

Agencia AJN.- La relación estratégica entre la organización chií Hezbollah e Irán sigue siendo estrecha, pero bajo la superficie, los combates del grupo libanés en la frontera con Israel provocó tensiones en esta relación.

Hay críticas entre altos funcionarios de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní sobre el desempeño de Hezbollah hasta el momento por sus combate y logros obtenidos, informó este lunes la emisora pública israelí (KAN).

El punto central de la crítica es porque durante los enfrentamientos armados Israel atacó envíos de Irán, antes de que lleguen a manos de Hezbollah. En Teherán había un gran interés de preservar una situación en la que habría una guerra total, de la que por el momento no están interesados.

Además, Hezbollah también tiene críticas para con Irán. Pese a que Teherán continuó enviando cargamentos de armas y municiones a la organización chií e intentó aumentar el ritmo, en el grupo que opera en Líbano criticaron la cantidad de armas enviadas y sostiene que la misma disminuyó.

El director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, hombre cercano a Nasrallah, Asham Safi a-Din, señaló: «El día después de la guerra en Gaza la necesidad de Hezbollah de conseguir armas y en especial avanzadas será aun mayor».

La semana pasada se informó que Irán se dirigió a Hezbollah y el resto de facciones armadas que operan para Teherán en Medio Oriente con la solicitud de mostrar moderación frente a las tropas estadounidenses en la región.

Según las mismas fuentes en el Líbano e Irak, a pesar de la retórica beligerante de Irán, tras el ataque estadounidense en Yemen, Irak y Siria, altos funcionarios de Teherán intentaron actuar con extrema cautela.

Una fuente iraquí citada en el «Washington Post» dice que Irán está haciendo todo lo posible para evitar que la guerra se expanda y escale «hasta un punto sin retorno».

Un funcionario de Hezbollah resumió el mensaje transmitido por Irán en una reunión celebrada este mes, según el cual el «Eje de la Resistencia» tiene ventaja porque el conflicto palestino-israelí vuelve a estar en el centro de atención y el intento de normalización con Arabia Saudita y otros países se ha visto frustrado.

Las palabras de los iraníes a Hezbolah son que «abrir una guerra a gran escala entre el Líbano e Israel resultará en la pérdida de la ventaja que tiene el ‘Eje de la Resistencia'».

Las fuentes también añaden que «Netanyahu se ve acorralado y no se le debe dar una vía de escape en forma de iniciar una campaña que lo convierta en el ganador».

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!