Seguinos en las redes

Medio Oriente

Horas antes de la masacre del 7 de octubre: la inteligencia de Israel detectó que cientos de miembros de Hamás cambiaron a tarjetas SIM israelíes

Publicada

el

nukhba

Agencia AJN.- En la madrugada del 7 de octubre, horas antes de la masacre, Israel detectó que cientos de miembros de Nujba, la unidad de élite del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), introdujeron tarjetas sim israelíes a sus teléfonos, informó este lunes la emisora pública (KAN).Estas fueron las señales recibidas por la inteligencia israelí y, sobre la base de ellas, se llevaron a cabo consultas en el sistema de seguridad. El ejército israelí señaló que el jefe de Estado Mayor no fue informado sobre esto en tiempo real.

El objetivo de este paso fue para los miembros de Hamás mejorar la capacidad de comunicación entre ellos una vez en territorio israelí. Según informó KAN, de esto se sabe hace meses y recién este lunes se permitió su publicación.

La noche anterior al ataque, se celebró una consulta telefónica encabezada por el jefe del ejército junto al director del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) y altos oficiales como el director de la Inteligencia Militar (Aman).

Esto a raíz de actividades inusuales en la Franja de Gaza de las que ya se autorizó su información a la opinión pública. La información de inteligencia recibida también apoyó la creencia de que se trataba de un ejercicio.

El jefe del ejército y otros oficiales celebraeron una evaluación de la situación en la que se decidió elevar el estado de alerta.

También el director del Shabak celebró una sesión interna a raíz de la información recibida. No obstante, una semana después de la matanza del 7 de octubre KAN publicó que un equipo especial de la Policía de Israel fue enviado a la zona fronteriza con Gaza a la noche, a raíz de información y la sesión nocturna de inteligencia, pero llegó a la zona quince minutos después de iniciado el ataque de Hamás.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!