Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fuente israelí: “Israel atacó instalaciones iraníes en Siria, Irán opera a menos de 80 kilómetros de la frontera”

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad israelí declaró a la agencia de noticias AP que Israel atacó instalaciones iraníes en Siria y que, en este último bombardeo, fue destruida la batería antimisiles desde la cual dispararon contra los aviones de la Fuerza Aérea Israelí. La fuente aseguró que, contrariamente a las promesas de Rusia, las fuerzas iraníes operan a menos de 80 kilómetros de la frontera.

Publicada

el

Siria

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad israelí confirmó anoche que Israel llevó a cabo el último ataque registrado en Siria, que estaba dirigido a objetivos iraníes en tres sitios en la zona de Damasco. Además, afirmó que el ataque destruyó la batería antiaérea siria desde la cual dispararon contra los aviones de la Fuerza Aérea Israelí, y afirmó que el ataque estaba dirigido a una instalación de almacenamiento y objetivos logísticos iraníes utilizados para transferir armas a Hezbollah.

La fuente no mencionó el informe difundido ayer por el periódico Newsweek según el cual el blanco del ataque israelí eran dirigentes de alto rango de Hezbollah, algunos de los cuales habían sido alcanzados por estos bombardeos.

La fuente agregó que, contrariamente a las promesas de Rusia, las fuerzas iraníes operan a menos de 80 kilómetros de la frontera con Israel.

En las últimas horas se dieron a conocer nuevos detalles sobre el ataque, en el que tres objetivos iraníes fueron destruidos. Según algunos informes, el sistema de defensa sirio logró interceptar 14 misiles israelíes. Más de 30 misiles antiaéreos sirios fueron disparados contra aviones de la Fuerza Aérea israelí, uno de los cuales puso en peligro poblaciones en Israel y tuvo que ser interceptado.

avion

Medio Oriente

Medio Oriente. En Israel crecen las diferencias por el Plan de Paz de Trump y la anexión de los asentamientos

Agencia AJN.- El presidente Rivlin hizo un llamado a bajar la retórica contra el Acuerdo del Siglo. El presidente del consejo general de alcaldes de asentamientos de Yesha, David Elhayani, sostuvo que Trump y su asesor principal Jared Kushner han demostrado a través de su propuesta de paz que “no son amigos del Estado de Israel”. Netanyahu salió al cruce de los cuestionamientos.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El presidente israelí, Reuven Rivlin, hizo un llamado hoy a bajar la retórica contra el Plan de Paz promocionado por el estadounidense Donald Trump luego de las críticas de los referentes colonos a la propuesta de Washington y tras la condena del primer ministro Benjamin Netanyahu a los cuestionamientos que promueven la anexión de partes de Cisjordania.

“Somos hermanos y hermanas, quiero recordar hoy, y no de manera abstracta o distante. En los últimos días, la cuestión de la anexión vuelve a ser objeto de conversaciones difíciles. Nosotros y ellos. ¿Estás con nosotros o contra nosotros? Todos sufrimos de este tipo de discurso. Deben discutirse cuestiones fatídicas, y la cuestión de la anexión es realmente fatídica. Debe tener lugar en todos los países que desean lo mejor para su gente “, expresó Rivlin, según consignó el diario The Times of Israel en su sitio web.

.

La declaración del presidente se produjo tras las críticas del presidente del consejo general de alcaldes de asentamientos de Yesha, David Elhayani, quien en diálogo con el diario Haaretz sostuvo que Trump y su asesor principal Jared Kushner han demostrado a través de su propuesta de paz que “no son amigos del Estado de Israel”.

Ante esta afirmación, el primer ministro Netanyahu salió al cruce y dijo que “es lamentable que, en lugar de gratitud, haya alguien que esté tratando de negar esta amistad, que nunca ha sido mejor”.

En un aparente intento de mitigar las críticas, el portal de noticias Israel Hayom cita hoy a un alto funcionario estadounidense no identificado que deslizó que no habría congelamiento de asentamientos en las comunidades judías aisladas que el plan Trump arrojaría en 15 enclaves rodeados por territorio destinado a ser parte de un futuro Estado palestino. Unos 15.000 de los 450.000 colonos israelíes en Cisjordania viven en comunidades programadas para transformarse en tales enclaves. Actualmente están rodeados de aldeas palestinas bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina.

“Cada persona tiene su propia visión del mundo. Esta es la materia de la democracia israelí. No retrocedemos ante los críticos o los interrogadores, pero debemos tener cuidado con aquellos que silencian la conversación. No debemos evitar preguntas, dudas o críticas de ningún lado político. Pero la violencia verbal, los insultos, el ridículo y el desprecio deben detenerse. Yo, que recuerdo bien los intentos de silenciar a los críticos en el momento de Oslo y la desconexión, y recuerdo lo duro que trabajamos para recuperarnos de ese cierre, les digo que es suficiente”, dijo Rivlin.

El pedido del presidente llega horas después de que David Elhayani, quien preside el consejo general de alcaldes de asentamientos de Yesha, condenó nuevamente el plan de Trump.

“Si alguien viene a mí con un pastel mientras me apunta con una pistola a la cabeza, tomaré un poco de pastel y luego me despediré”, dijo, explicando su necesidad de advertir sobre los peligros que percibe. “Mi deber es salvarnos de las amenazas existenciales”, añadió Elhayani.

El portal de noticias Arutz Sheva sostuvo que los líderes de los asentamientos están declarando la guerra al plan de paz del presidente estadounidense, a pesar de su promesa de anexión de partes de Cisjordania.

Los miembros del Tribunal Superior Rabínico de Jabad visitaron la ciudad de Hevron anoche y se reunieron con los jefes de la comunidad judía local, quienes les presentaron el mapa del plan “Acuerdo del siglo” y notaron los peligros que acechaban allí.

Después de la visita, se preparó un plan de acción conjunto, cuyo objetivo es ejercer una presión masiva contra el plan en dos ámbitos: Estados Unidos e Israel.

Los jefes de la comunidad judía en Hevron dijeron: “Aquellos que recuerdan las luchas durante los Acuerdos de Oslo, el establecimiento de gobiernos de izquierda y el plan de Desconexión saben que Jabad ha estado al frente de la lucha, a veces detrás de escena y otras veces al frente”.

Después de la gira, la corte rabínica de Jabad tiene previsto reunirse y discutir la situación política.

Los funcionarios del asentamiento que participaron en la reunión con los rabinos dijeron: “En esta lucha se necesitarán los corazones de las personas, y no hay nada como el movimiento de Jabad para lograr entrar en los corazones de las personas”.

En este punto, es probable que Jabad se centre en una campaña dirigida a Estados Unidos para influir en la administración de Trump. El yerno judío de Trump, Jared Kushner y su esposa Ivanka Trump suelen ir con sus hijos todos los sábados a una sinagoga de Jabad en Washington, y son considerados partidarios y amigos del movimiento, de modo que Jabad tiene una gran influencia en este terreno.

Un funcionario de Jabad le dijo a Arutz Sheva : “El Rebe de Lubavitch advirtió que la sola charla de retirada del enemigo pone en peligro a la nación que habita en Sión, incluso antes de hablar sobre los peligros que surgen del plan, y por lo tanto, Jabad tendrá que actuar para evitar poner en peligro a millones de judíos en la tierra de Israel”.

De acuerdo a lo sostenido por The Times of Israel, es poco probable que la administración estadounidense apruebe una medida israelí para anexar unilateralmente partes de Cisjordania en la fecha prevista para el 1 de julio por Netanyahu.

mapa

De hecho, podrían pasar largas semanas y posiblemente incluso varios meses antes de que el comité de mapeo conjunto de Estados Unidos e Israel concluya su trabajo, que la Casa Blanca ha declarado una condición previa que debe cumplirse antes de dar luz verde para la anexión. Mientras tanto, los colonos judíos insisten en ver el mapa según el Acuerdo del Siglo.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus en Irán: advierten que las restricciones podrían regresar si llega la segunda ola

Publicado

el

Por

b2d46e96-7ea6-46b7-8be5-2354f46d8797_16x9_600x338

Agencia AJN.- El presidente de Irán advirtió este miércoles que “es posible que se tengan que volver a imponer restricciones para combatir el coronavirus si el país se ve afectado por una segunda ola de infecciones”, luego de que las autoridades anunciaran un pico de casos nuevos en un día desde marzo.

Irán sufrió el peor brote de coronavirus en Medio Oriente, forzándolo a imponer un bloqueo que ocasionó daños a una economía que ya tambalea por la imposición de sanciones estadounidenses.

Las restricciones se levantaron gradualmente desde abril, pero se volvieron a imponer en algunas áreas después de brotes localizados.

El Ministerio de Salud, citado por medios estatales, informó 3.134 nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, la mayor cantidad desde el 30 de marzo. El país ya cuenta con un total de 160.696 casos de coronavirus. Setenta nuevas muertes elevaron el número a 8.012.

“Si en alguna parte del país estas advertencias no se toman en serio y Dios prohíbe nuevamente el brote de enfermedades, las autoridades tendrán que volver a imponer restricciones”, dijo el presidente Hassan Rouhani en comentarios en su sitio web.

Los empleados estatales volvieron a trabajar y las mezquitas reanudaron las oraciones diarias el sábado como parte de la relajación del encierro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!