Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abdel Fattah al Sisi exige a los egipcios que pierdan peso y desata una ola de reclamos y críticas

Agencia AJN.- El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi instó a los egipcios a perder peso. Al Sisi advirtió a sus ciudadanos que deben cuidarse y desató una avalancha de burlas y sobre todo críticas, en especial de quienes le exigieron que la comida saludable y la comida en general sean accesibles para todos. Según algunos estudios, Egipto tiene la tasa más alta de obesidad del mundo.

Publicada

el

Al Sisi

Agencia AJN.- El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi exigió a sus ciudadanos que pierdan peso. En declaraciones hechas a la televisión local, Al Sisi destacó la cantidad de personas con sobrepeso que ve en el país y aseguró que los egipcios “deben cuidarse mejor”. También dijo que la educación física debería convertirse en una materia básica en las escuelas y universidades y sugirió que los programas de televisión no deberían tener presentadores o invitados con exceso de peso.

A la mañana siguiente, salió de su casa en bicicleta antes de la salida del sol y llegó pedaleando a la Academia Militar Nacional, en las afueras de El Cairo. Con ropa deportiva negra y una gorra de béisbol, se presentó en el lugar y le dijo a los cadetes que está convencido de que no deben abandonar el entrenamiento básico antes de cumplir con todos los requisitos sobre las condiciones físicas requeridas.

Según la prensa local, esta escena no es más que una nueva muestra del “estilo típico de Al Sisi, que cree que en todo hace falta su intervención – desde la construcción de una carretera a la filmación de una película – y que a menudo reprende a los egipcios para corregir su comportamiento”.

“En cuanto entro a un lugar veo cosas que no puedo creer y me pregunto: ¿Qué es esto? ¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué no se cuidan?”, dijo el presidente al Sisi. También se burló de los egipcios por no caminar lo suficiente y, riendo, miró a su primer ministro, que estaba sentado junto a él, y le advirtió que no aumentara de peso.

Un problema real

Nadie discute que Egipto tiene un problema de peso. Uno de cada tres egipcios sufre de obesidad, la tasa más alta del mundo, según un estudio mundial realizado en 2017 por el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington.  Según esta investigación, el 35% de los adultos (unos 19 millones de personas en el país de 100 millones) son obesos, y el 10.2 % de los niños egipcios, alrededor de 3.6 millones.

8Los críticos de Abdel Fattah al Sisi lo acusaron de hacer “shaming” a las personas obesas o excedidas de peso y de adoptar una postura “elitista” respecto de un problema cuyas raíces se encuentran en la pobreza que se extiende por todo el país.

También lo criticaron por no ofrecer planes concretos y accesibles para combatir la obesidad y mejorar el estado físico. Los precios de los alimentos, especialmente las frutas y verduras, se han disparado debido a las reformas económicas introducidas por el presidente, lo cual con frecuencia hace que la “comida chatarra” sea más económica que la opción saludable.

Los medios controlados por el Gobierno destacaron los comentarios del presidente y otros políticos sobre este tema. Pero en las redes sociales, posiblemente la única plataforma de expresión relativamente libre en Egipto, la respuesta fue más crítica. Muchos aseguraron que Abdel Fattah al Sisi está desconectado de la realidad y habla sin medir “ni pesar” previamente sus palabras. Una gran cantidad de bromas y comentarios se extendieron por las páginas de Facebook y Twitter, algunos de los cuales señalaban los peligros de la obesidad bajo un presidente cuyas fuerzas de seguridad han arrestado a miles de personas en una represión generalizada contra la disidencia.

También circulan caricaturas, como una en la que varias personas tratan de disimular la barriga al acercarse a un puesto de control policial. En otra un hombre le pide a otro que lo esconda de la policía en su casa hasta que logre perder peso, y una tercera en la cual un hombre llama por teléfono a la policía para denunciar a su esposa por sobrepeso.

De acuerdo con el novelista y analista sociopolítico Amar Ali Hassan los comentarios de Sisi «dejaron al descubierto gran parte de su elitismo, son sintomáticos de un gobernante autoritario que está convencido de que está en una misión, que solo él sabe qué es mejor para el interés público, mientras que todos los demás ignoran los elevados objetivos elevados que él tiene en mente”.

Mohamed Zaree, abogado defensor de los derechos humanos, dijo que Sisi debe hacer posible que los egipcios pierdan peso en lugar de ordenarles que hagan ejercicio. «Él debe hacer que los alimentos saludables estén disponibles a precios bajos, establecer lugares donde las personas puedan hacer ejercicio y permitir que se realicen intervenciones quirúrgicas de emergencia relacionadas con la obesidad bajo la cobertura del sistema de atención médica del Estado», señaló Zaree.

 

Medio Oriente

El asesinato de funcionarios iraníes en Damasco fue posible gracias a fallas de seguridad en dirigentes políticos y de defensa sirios

Publicado

el

Por

926db00d-0216-4267-a52c-33dec5d8813c

Agencia AJN.- Inmediatamente con la eliminación de Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Irán comenzó a sospechar de la participación de figuras sirias de alto mando en varios asesinatos contra miembros de la Guardia Revolucionaria durante el último año.

Las sospechas iraníes se basan en 18 casos de asesinatos de comandantes en un período corto de tiempo en ataques atribuidos a Israel en territorio sirio, según confirmó un miembro de la oposición de la República Árabe, quien sostuvo que conversó con un funcionario iraní.

Seguridad y custodia no seria

Según un miembro de la oposición siria, después del asesinato de Reza al-Mussawi en diciembre de 2023, comenzó una investigación conjunta entre ambos países para tratar de fortalecer la posible violación en materia de seguridad.

Pero Irán eligió, en un momento dado, llevar adelante una investigación por parte de Hezbollah, a raíz de las sospecha de que la inteligencia siria interfiriera en el trabajo.

La investigación independiente llegó entonces a la conclusión de que las violaciones en materia de seguridad que llevaron al asesinato fueron en el más alto nivel político y militar, pero no es de suponer que el presidente de Siria, Bashar al-Assad estuviera al tanto.

3185ae43-9da8-42fb-8261-56fa644968d5

Quizas lo que aumentó las sospechas iraníes respecto a la participación de los servicios de seguridad sirios es que miembros de Hezbollah asesinados en Siria tuvieron contactos con los servicios de inteligencia de ese país, y que la eliminación fue posible con la ayuda de medios de espionaje que utilizaron tecnología avanzada.

Vale la pena señalar que el ataque al consulado iraní en Siria abrió la puerta a amenazas entre Irán e Israel, y por primera vez sacó a la superficie la guerra en la sombra entre los dos países que había durado décadas.

También elevó el nivel de alerta militar en la región y aumentó las tensiones en Medio Oriente de una manera sin precedentes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah construyó nuevos cruces ilegales en la frontera entre Líbano y Siria por temor a ataques israelíes

Publicado

el

Por

FQ65wtqXwAc_u48

Agencia AJN.- Según fuentes, Hezbollah comenzó en los últimos días a construir pasos fronterizos entre El Líbano y Siria, en el área de Kara.

Las fuentes señalaron que milicias comenzaron a preparar pasos especiales para comandantes y miembros que ingresan y egresan entre Siria y Líbano, y destacaron que el paso se encuentra cerca del valle alSheikh Ali, ubicado a unos 11 kilómetros de la ciudad de Kara.

Según las fuentes, el cruce fue establecido después de que se recibieran órdenes de altos mandos de Hezbollah en Damasco sobre la necesidad de abrir tres pasos ilegales que conecten Siria con Líbano y sean utilizados para contrabando y movimientos entre ambos países.

Las fuentes añadieronp que el segundo cruce se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de Kara, en la frontera entre la provincia de Rif Damasco y Homss, y tiene como función el paso de camiones para traslado de armas, municiones y equipos militares.

El tercer cruce está cerca del área de حسياء Hassia, una zona de aldeas en la provincia de Homs, tendrá como función el traslado de combustible, drogas y otros materiales ajenos a la actividad militar.

Las fuentes informaron que Hezbollah asignó 16 de sus miembros a cada uno de los cruces para prepararlo y levantar puestos de control e instalar bloques de cemento. Además de la llegada de decenas de camiones con asfalto y arena para la pavimentación de las carreteras que conectan los nuevos cruces.

3-موقع-2

¿Quién es responsable de las fortificaciones?

Las fuentes resaltaron que el responsable de las fortificaciones en la zona de al-Qalamūn en la milicia es Abbas Shaalil, uno de los comandantes que supervisó los cruces anteriores, además de Tzulfikar Tawil, comandante militar de Hezbollah en todas las áreas fronterizas desde Kara hasta Zabadani.

Cabe destacar que durante más de un año la milicia Hezbollah no inauguró cruces cercanos entre sí, y se puede entender que Hezbollah está implementando una nueva estrategia en sus movimientos entre Siria y el Líbano, basándose en más de un cruce, si uno de éstos es atacado, en especial a la luz de las tensiones últimas entre Irán y sus aliados por un lado, e Israel y los suyos por el otro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!