Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fuentes israelíes aseguran que en las próximas semanas habrá conversaciones con el Líbano sobre la frontera marítima

Agencia AJN.- Una fuente diplomática israelí declaró a la agencia de noticias Reuters que en las próximas semanas Israel y el Líbano iniciarán conversaciones para abordar el conflicto sobre la frontera marítima. Al parecer, los encuentros se llevarán a cabo en la sede de la ONU ubicada en el límite entre los dos países.

Publicada

el

Frontera Israel Líbano

Agencia AJN.- Una fuente israelí confió a la agencia de noticias Reuters que se espera que Israel y el Líbano mantengan conversaciones sobre la disputa por la frontera marítima en las próximas semanas. La sede de la ONU en la zona fronteriza es un lugar posible para la realización de los encuentros entre los representantes de los dos países.

El funcionario citado agregó que Israel aguarda el comienzo de la mediación estadounidense sobre este conflicto con el Líbano. Las autoridades libanesas aún no han respondido públicamente si están de acuerdo con tales conversaciones ni establecieron un calendario.

Cabe recordar que el periódico libanés Al-Jumhouriya informó recientemente que fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores libanés dijeron que existía la posibilidad de que las negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la frontera marítima y terrestre comenzaran dentro de dos semanas.

Estas declaraciones se producen en el contexto del progreso realizado en las conversaciones dirigidas por el subsecretario norteamericano de Estado para Medio Oriente, David Satterfield. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien se reunió con el diplomático estadounidense, dijo que Israel estuvo de acuerdo con la propuesta libanesa de encontrar una solución común y equilibrada para la frontera marítima y terrestre, pero todavía hay temas que requieren discusión y examen y la parte libanesa está esperando las respuestas israelíes.

Berri señaló que el Líbano rechaza la propuesta israelí de que las conversaciones se limiten a un período de seis meses, por temor a que Israel recurra a la dilación para frustrar las negociaciones. El periódico libanés informó que se espera que los encuentros entre representantes del Líbano e Israel tengan lugar en la sede de la ONU en la zona fronteriza y con la participación del mediador estadounidense.

Ministro de Energía del Líbano

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Israel

El embajador de Israel reveló en la ONU nueva inteligencia sobre contrabando de Hezbollah

Agencia AJN.- El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las violaciones de Hezbollah de la Resolución 1701, el contrabando en la frontera entre el Líbano y Siria.

Publicado

el

Por

danon1-640×400

Agencia AJN.- El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo una discusión sobre la «Situación en el Medio Oriente», con la participación de Israel. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, reveló información de inteligencia sobre la participación de Irán en la acumulación de Hezbollah en el Líbano, con la ayuda de Siria, una violación directa de la Resolución 1701 de la ONU.

«En los años 2018-2019, Israel descubrió que los artículos de doble uso se introducen de contrabando en el Líbano para promover las capacidades de misiles y cohetes de Hezbollah», reveló el Embajador Danon al Consejo.

«Irán y la Fuerza Quds promueven la explotación de los canales marítimos civiles, y específicamente del Puerto de Beirut, que se se transformó en el Puerto de Hezbollah».

Danny Danon ONU

Según Danon, Irán y Hezbollah fueron ayudados por agentes sirios que compraron el equipo de compañías civiles extranjeras y lo transfirieron al Líbano. Estos agentes engañaron a las compañías cuando descargaron oficialmente los equipos en el Puerto de Beirut, pero finalmente lograron llegar a las instalaciones de producción de misiles de Hezbollah.

Danon le preguntó a los miembros: «¿Están absolutamente seguro de que sus compañías no son las que venden equipos de doble uso a manos de Hezbollah?, ¿Están seguros de que sus ciudadanos conocen a los usuarios finales de estos artículos de uso dual?»

El embajador israelí explicó que Hezbollah utiliza regularmente centros civiles en el Líbano para transportar armas ilegalmente, en flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Danon presentó al Consejo de Seguridad un mapa de varias rutas de transferencia de armas a Hezbollah para que se armara contra Israel: El aeropuerto de Damasco al aeropuerto Hariri de Beirut; los cruces fronterizos oficiales entre Siria y el Líbano, los cruces de Masnaa y como el Puerto de Beirut.

Danon

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!