Seguinos en las redes

Israel

Mañana se cumplirán 52 años del comienzo de la Guerra de los Seis Días

Agencia AJN.- Entre los días 5 y 10 de junio de 1967, 26 de Iyar y 2 de Sivan de 5727, se desarrolló la tercera guerra entre el Estado de Israel y sus vecinos, la que es denominada en hebreo Miljemet Sheshet Haiamim, también conocida en la historiografía como la Guerra de Junio de 1967.

Publicada

el

Iom Ierushalaim soldados

Agencia AJN.- Hace 52 años, entre los días 5 y 10 de junio de 1967, 26 de Iyar y 2 de Sivan de 5727, se desarrolló la tercera guerra entre el Estado de Israel y sus vecinos, la que es denominada en hebreo Miljemet Sheshet Haiamim (la Guerra de los Seis Días), también conocida en la historiografía como la Guerra de Junio de 1967.

En esa época el Estado de Israel sufría numerosos enfrentamientos fronterizos, en especial en la región lindera con la Meseta del Golán, pues el ejército sirio atacaba con artillería a los kibutzim y demás poblaciones allí establecidos.

El presidente de Egipto, Gamar Abdel Nasser, estableció una coalición árabe integrada junto con los gobiernos de Jordania, Irak y Siria, de la cual era su líder, y a mediados de mayo de 1967 decidió, en forma unilateral, exigir a la ONU el retiro inmediato de la fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF), fuerzas internacionales en la península del Sinaí que controlaban la frontera egipcio-israelí desde la finalización de la denominada Crisis de Suez, en 1957.

Una vez cumplida esa exigencia, Nasser desplegó tropas egipcias en su lugar y bloqueo el estrecho de Tirán, impidiendo que naves israelíes y de otros países ingresaran al Golfo de Akaba y arribaran en el puerto de Eilat. Si bien estos hechos fueron motivo de críticas por parte de los principales países de Occidente, éstos no hicieron nada para remediarlo, mientras que el bloque soviético apoyaba las medidas tomadas.

A su vez, los principales medios periodísticos árabes, en especial los noticiosos radiales, trasmitían mensajes en los cuales amenazaban con destruir al Estado de Israel y “tirar a los judíos al mar”. Ante esta situación, el gobierno israelí liderado por el primer ministro Levi Eshkol decidió que no podía esperar ser atacado por las tropas de la coalición árabe, cuyos ejércitos lo superaban ampliamente en la cantidad de hombres, tanques y aviones, y ordenó atacar a los egipcios, especialmente a su fuerza aérea, cuando sus aviones estaban mayormente en tierra.

La respuesta de los ejércitos árabes fue inmediata e Israel debió soportar ataques en todos sus frentes, excepto en la frontera con El Líbano. Tzahal, el ejército israelí, fue respondiendo cada ataque siguiendo un plan determinado.

Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Kotel Hamarabí, el denominado Muro de los Lamentos.

Durante esta contienda bélica 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate y ocho fueron capturados, los que fueron repatriados a cambio de prisioneros tomados por las fuerzas israelíes.

Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, los países del denominado “Bloque Soviético”, liderado por la URSS, rompieron las relaciones diplomáticas que mantenían con el Estado de Israel e, junto con los países árabes, impulsaron la aprobación de varias resoluciones que condenaban al Estado Judío y lo urgían a devolver los territorios que pasaron a estar en su poder en la Naciones Unidas.

Por su parte ocho países árabes se reunieron en Sudán, donde acusaron a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber colaborado con los israelíes. El primero de septiembre de 1967 firmaron una resolución conjunta, conocida como la “Resolución de Jartún”, que en su punto tercero estableció tres “no” respecto a las futuras relaciones con los israelíes: no a la paz con Israel, no al reconocimiento del Estado de Israel, no a las negociaciones con Israel.

Dejá tu comentario

Israel

La relación histórica del gobierno de Mubarak con Israel

Publicado

el

Por

mubarak y shimon peres
Mubarak junto a Shimon Peres

Agencia AJN.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, quien murió hoy, martes, a los 91 años, durante su mandato entre 1981 y 2011 mantuvo una paz fría con Israel.

Mubarak se ganó la aclamación nacional como comandante de la fuerza aérea durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, un conflicto que muchos egipcios ven como victoria.

mubarak y arafat

Gabi Ashkenazi, ex jefe de gabinete del ejército israelí y ahora miembro de la Knesset (Parlamento), en 2012 habló de la importancia de Mubarak no solo para defender el tratado de paz con Israel, sino para alentar a otros a hacer lo mismo.

“Cuando Arafat tardó en firmar los Acuerdos de Oslo, Mubarak fue quien lo obligó en la mesa a firmar, incluso usando un lenguaje poco diplomático”, recordó Ashkenazi, refiriéndose a los acuerdos de Oslo II, firmado en septiembre de 1995 en Egipto.

mubarak y shimon y eeuu

Mubarak, en una ceremonia televisada, literalmente empujó al entonces presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a la mesa mientras un desconcertado Yitzhak Rabin, entonces primer ministro israelí, lo miraba. Los israelíes presentes insistieron en que escucharon a Mubarak susurrarle a Arafat: “Firmá, perro”.

“Trate de pensar en un presidente egipcio hoy haciendo eso”, dijo Ashkenazi.

Por su parte, Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como “una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata”.

La influencia de Egipto en Medio Oriente, sin embargo, disminuyó a medida que los grupos terroristas Hamás y Hezbollah, y su patrón, Irán, ganaron impulso y seguidores.

Los países ricos en petróleo como Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos tomaron el manto del liderazgo regional. El creciente perfil de Turquía, una democracia liderada por un gobierno inspirado en el Islam, también redujo la estatura de peso pesado de Egipto en la región.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu expresó hoy sus condolencias por la muerte de Mubarak y lo llamó un “amigo personal”.

mubarak y netanyahu

“En nombre de los ciudadanos de Israel y del gobierno israelí, me gustaría expresar una profunda pena por la muerte del presidente Hosni Mubarak”, dijo Netanyahu en un comunicado. “El presidente Mubarak, un amigo personal mío, fue un líder que llevó a su pueblo a la paz y la seguridad, a la paz con Israel. Me reuní con él muchas veces, y me impresionó su compromiso. Continuaremos siguiendo este camino compartido”.

mubarak y abbas

Asimismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, lamentó el fallecimiento de Mubarak “con gran pena”, y elogió el “apoyo del ex líder egipcio a la causa palestina y al pueblo palestino en el logro de sus derechos a la libertad y la independencia”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu envió sus condolencias por la muerte de Mubarak y destacó su “compromiso con la paz regional”

Publicado

el

Por

mubarak y netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió hoy sus condolencias por la muerte del ex presidente de Egipto Hosni Mubarak y destacó su “compromiso con la paz regional”.

“En nombre de los ciudadanos y del Estado de Israel, quiero expresar el profundo dolor por la muerte del ex presidente Mubarak, que era amigo personal. Fue un líder que condujo su pueblo a la paz y seguridad con Israel”, expresó Netanyahu.

Además, el primer ministro recordó que se reunió muchas veces con el ex presidente Egipcio y que quedó “impresionado por su compromiso con la paz regional”. “Israel va a seguir yendo en esta dirección compartida entre los dos países”, agregó.

Además, envió sus condolencias a la familia de Mubarak, al actual presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, y a todo el pueblo egipcio.

Mubarak, cuyo mandato de 30 años terminó con su derrocamiento durante la Primavera Árabe de 2011, murió hoy, martes, a los 91 años, después de someterse a una cirugía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!