Seguinos en las redes

Israel

Aniversario. Nieta de Rabin: «O nos hacemos cargo o volveremos a llorar»

Agencia AJN.- «La reconciliación en el pueblo es una promesa que cada uno de nosotros hizo hace 25 años», recordó Noa Rothman.

Publicada

el

Rothman Noa

Agencia AJN.- De nuevo hay una inscripción en la pared. Es decir, debido a las inscripciones vemos menos la pared. El Israel dividido está al borde del abismo. O nos hacemos cargo o volveremos a llorar. La reconciliación en el pueblo es una promesa que cada uno de nosotros hizo hace 25 años.

25 años después del asesinato, el clima torna la mucosidad en respiraciones profundas, pero debido a la congestión y la sofocación, al aire se le dificulta entrar. Incluso la paz llama a la puerta, tres veces en contadas semanas, pero no escuchamos.

¿Por qué? Quizás sean las tres campañas electorales que nos desgarraron. Y tal vez se deba a que todavía no prestamos atención a que el otoño empuja hacia afuera los últimos sirocos porque hace calor en nuestras calles. La mejilla quema menos de lo que se sentía como una bofetada particularmente ardiente hace 25 años, aparentemente también los tres disparos resuenan menos en los oídos, pero nuevamente hay una inscripción en la pared. Es decir, debido a las inscripciones vemos menos la pared. La esconden un grito de aquí y una maldición de allá, cascos, carteles y urgencia. Y en la frialdad de las noches de Jerusalem, con una kipá o una bandera rosa, rostros cubiertos con una bandana o una máscara frente a un policía, se renovará otra semana para el Israel dividido, en la cual un reportero gráfico inmortalizará un arresto sudoroso y quizá también sangre.

Y eso ya no conmueve. Y si conmueve, realmente no se nota. Porque hace calor todo el tiempo. Y se recalienta. Estamos divididos en tribus y grupos, no hay una dosis pactada sobre la altura de las llamas. Todos adoptan una actitud dentro de la posición. Incluso si está entre nosotros quien escribirá la historia, no habrá un público que reciba la mercancía. La confianza cedió su lugar y frente al escenario no hay trono estatal. Bueno, tampoco hay jefe de Policía, ni procurador general. También la igualdad ante la ley conoció tiempos mejores.

Incluso la unidad no es la que se prometió. En lugar de diversidad de opiniones obtuvimos una sola voz, lo más extremista posible, atrapada como una mariposa en el fuego de la atención en un solo corto y fuerte. Y cuando este calla al otro y ese maldice a la otra el abismo profundiza la distancia abierta. Nos deja revolcándonos en pantanos de dolor y rabia, contando cada lado los costos y los nombres de “nuestras” víctimas comparados con “las de ellos”, considerando el honor con la sangre de las cuentas del pasado, diciéndonos a nosotros mismos que eso promueve los sueños del futuro.

Solo reciclamos argumentos que conducen a un callejón sin salida, vamos en un círculo que no se puede cuadrar, perpetuamos la eternidad de la disputa. E incluso un tono desesperado o una lágrima verdadera no penetrarán ni mojarán la armadura de la división de las partes. No hay generosidad ni un esquema para acercar corazones, solo una Justicia plana, que todos se atribuyen. Y así, si la Justicia se decidiese, no lograría un discurso triunfal a los ojos de la nación debido a que nos hemos convertido en estos de aquí y esos de allá, no hay un «nosotros».

Precisamente en los días de esta maligna y extraña epidemia, que nos cayó como un castigo casi bíblico, es posible que hayamos recibido la oportunidad de transformar la pendiente en sendero. Crear con acciones individuales y pequeños grupos, con distanciamiento social y cercanía de corazones, el lugar en el que aspiramos estar. Pero en la realidad cotidiana, el reconocimiento de que todos venimos con bondad no es una opción. Todos sos sospechosos. Y no hay confianza. Y un mal espíritu está entre nosotros en silencio. Tenso. Como entonces.

Pero el perdón tiene su propio poder curativo. Y también la fe. Y cada día se puede elegir de nuevo. Al fin de cuentas, todos y cada uno de nosotros recuerda dónde estaba la noche del asesinato, pero menos la promesa y el esfuerzo de comportarse diferente. 25 años después, en lugar de esperar a quienes harán y liderarán, reconciliarán y permitirán, todos y cada uno de nosotros tiene la autoridad para cumplir esa promesa personal. Somos las personas que hemos estado esperando y el momento es ahora.

* Noa Rothman, nieta de Yitzhak Rabin.

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!