Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides | Un día como hoy de 1995 fue asesinado el primer ministro israelí Yitzhak Rabin

El magnicidio sumió en duelo a toda la población judía mundial, asombrada y sorprendida por lo ocurrido, quien a partir de 1996 honra anualmente la memoria del líder asesinado, cuyos restos descansan en cementerio de Har Herzl, en la ciudad de Jerusalem.

Publicada

el

rabin

Itongadol.- El 4 de noviembre de 1995, el entonces primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, fue asesinado luego de pronunciar un discurso en defensa de las conversaciones de paz con los palestinos en una manifestación efectuada en Tel Aviv. Tuvo una extensa y exitosa carrera militar y política, coronada con el premio Nobel de la Paz, en 1994.

Nació en la ciudad de Jerusalem el 1º de marzo de 1922, hijo de padres que fueron integrantes de la Tercera Alía. En 1941 finalizó sus estudios secundarios en la Escuela Agrícola Kaduri y fue distinguido como uno de los mejores alumnos. Luego se unió al Palmaj, la fuerza de elite de la Haganá, organización militar clandestina de defensa de la población judía de Eretz Israel, donde se destacó y se desempeñó como oficial.

La situación creada como consecuencia de Miljemet Iom Kipur hizo que Golda Meyer y todo su gabinete renunciara, hecho que lo catapultó al cargo de primer ministro, designado por la Knesset el 2 de junio de 1974, convirtiéndose en el quinto en la corta historia del Estado de Israel y el primero nacido en el país.

Durante su primer mandato Rabin concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él y llevó a cabo la «Operación Entebbe» para el rescate de los pasajeros del avión de Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda.

Rabin triunfó en las elecciones primarias que efectuó el laborismo, con vistas a las elecciones de renovación de la Knesset en junio de 1992, y se convirtió en el líder del partido y su candidato a primer ministro.

Al triunfar el partido Laborista en esa elección fue designado Primer Ministro y ministro de Defensa por segunda vez, período en el que se destaca el inició y la conclusión del proceso de negociaciones con los palestinos denominado “Acuerdos de Oslo”, que finalizaron en la ciudad de Washington con conversaciones directas entre Rabin, Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores, y Yasser Arafat. En estas el presidente estadounidense Bill Clinton actuó como mediador y se firmó un acuerdo final, denominado “Declaración de Principios”, el 13 de septiembre de 1993 en los jardines de la Casa Blanca.

En 1994 el gobierno encabezado por Itzjak Rabin firmó un tratado de paz con Jordania, pese a lo cual recrudecieron los atentados terroristas palestinos como también las versiones de que se desmantelarían los asentamientos de Gaza, Yehuda y Shomrón.

Estos hechos enrarecen la situación política israelí y se producen manifestaciones tanto contrarias como favorables al accionar del gobierno. En una de estas últimas, efectuadas el Motzaei Shabat (luego de la finalización del Shabat) en la plaza Maljei Israel (Reyes de Israel) de la ciudad de Tel Aviv, el 4 de noviembre de 1995, luego de pronunciar un discurso defendiendo las conversaciones de paz con los palestinos, Itzjak Rabin fue asesinado.

El magnicidio sumió en duelo a toda la población judía mundial, asombrada y sorprendida por lo ocurrido, quien a partir de 1996 honra anualmente la memoria del líder asesinado, cuyos restos descansan en cementerio de Har Herzl, en la ciudad de Jerusalem.

Dejá tu comentario

Efemérides

Qatar critica a Netanyahu por pedir a Doha que presione a Hamás para que libere a los rehenes

Publicado

el

Por

Qatar-government-handout-2-640×400

Agencia AJN.- Qatar criticó el lunes los comentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu en los que afirmaba que había pedido al Estado del Golfo que presionara a Hamás para que liberara a los rehenes israelíes, calificándolos de nuevo intento de prolongar la guerra de Gaza.

El primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, declaró durante el fin de semana que la pauta de las negociaciones para un acuerdo marco de alto el fuego para el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza era «poco prometedora» en los últimos días.

«Las recientes declaraciones del primer ministro israelí en las que pide a Qatar que presione a Hamás para que libere a los rehenes (israelíes) no son más que un nuevo intento suyo de retrasar y prolongar la guerra por razones que han quedado claras para todos», publica el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en un comunicado en la plataforma de medios sociales X.

No estaba claro a qué comentarios de Netanyahu se refería el comunicado qatarí ni a qué razones aludía.

El jeque Mohammed, que también es ministro de Asuntos Exteriores, dijo el sábado que no podía dar detalles de las conversaciones pero que, al igual que en acuerdos anteriores, había dos elementos: las condiciones humanitarias en Gaza y el número de palestinos que debían ser liberados a cambio de rehenes israelíes.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy Natán Sharansky cruzó el Puente Glienicke

Publicado

el

Por

pepep

Agencia AJN.-  El 11 de febrero de 1986 el activista de los derechos humanos, político y autor israelí Natán Sharansky, junto con tres agentes occidentales, fueron intercambiados por Karl Koecher y otros cuatro agentes orientales en el puente Glienicke, conocido como el «puente de espías».

En 1973, después de habérsele denegado una visa de salida hacia Israel bajo el pretexto de comprometer la seguridad nacional del régimen soviético, se volvió activista dentro del incipiente movimiento de derechos humanos liderado por el prominente físico y disidente Andréi Sájarov, y llegaría a ser internacionalmente conocido como portavoz del Moscow Helsinki Watch Group. Sharansky fue uno de los fundadores y portavoces del movimiento a favor de los refúsenik judíos soviéticos.

En marzo de 1977 fue arrestado, y en julio de 1978, condenado bajo el cargo de traición y espionaje a favor de Estados Unidos, siendo sentenciado a cumplir 13 años de trabajos forzados. Después de sufrir 16 meses de encarcelamiento en la prisión de Lefórtovo, fue enviado a Perm 35, un campo de trabajo en Siberia, enmarcado en el infame sistema del Gulag. Allí estuvo confinado durante nueve años.

El destino de Sharansky y de otros prisioneros políticos soviéticos, repetidamente solía atraer la atención de gran parte de los grupos de Derechos Humanos occidentales, a la vez que la algunos diplomáticos comprometidos con el tema. Esto, naturalmente, era una causa embarazosa e irritativa para las autoridades soviéticas.

Como resultado del incremento de la presión internacional, dirigida en parte por su esposa Avital, en 1986 fue liberado en la por entonces comunista Alemania Oriental y dirigido a través del puente Glienicke hacia Berlín Occidental, donde fue intercambiado por un par de espías checoslovacos: Karl Koecher y su esposa, Hana Koecher.

El puente Glienicke -llamado así por el cercano palacio de Glienicke, cruza el río Havel, conectando el distrito Wannsee de Berlín con la capital de Brandemburgo, Potsdam. El puente actual se completó en 1907, aunque fue reconstruido después de que fuera dañado en la Segunda Guerra Mundial.

A finales de abril de 1945, un proyectil dañó gravemente el puente. Su reconstrucción no se completó hasta 1949, después de la creación de Alemania Occidental y Alemania Oriental. El gobierno de Alemania Oriental lo llamó “puente de la Unidad» debido a que la frontera entre Alemania Oriental y Berlín Occidental, ocupada por los aliados occidentales, pasaba por el centro del puente.

Durante los primeros años de la Guerra Fría, los Aliados usaron el puente como enlace entre Berlín Occidental y las misiones militares en Potsdam. Debido a que era una frontera restringida entre el Bloque del Este y las potencias occidentales, los americanos y los rusos lo usaron para el intercambio de espías capturados durante la guerra.

El último intercambio de prisioneros fue también el más público, el de Natán Sharansky.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!